Visitas de interés industrial que se pueden realizar este mes en Euskadi

Las jornadas europeas del patrimonio tienen este mes varios recorridos de interés por la historia industrial vasca. Desde minas hasta fábricas de relojes, pasando por vestigios del pasado empresarial de municipios tan significativos como Zumarraga o Beasain. Estos son los más interesantes de los programas de Gipuzkoa y Bizkaia.


– Sestao (varias fechas). Visita del horno alto que todavía se conserva en la localidad como recuerdo de lo que fue Altos Hornos de Vizcaya.

– Errenteria (8 de octubre). Recorrido por el que fue el centro de la industria textil en Euskadi a finales del siglo XIX y XX. Se incide especialmente en las condiciones de trabajo de la época y en los cambios urbanísticos generados en la localidad.

– Zumaia (7 de octubre). Visita de las antiguas fábricas cementeras de la localidad, que a finales del siglo XIX obtenían cal hidráulica a partir de piedra y lignito. Lo que hoy es el cemento Portland, entonces lo era el “Zumaya”. La última fábrica cerró en 1999.

– Zumarraga (7 de octubre). Recorrido por los lugares de la localidad relacionados con su desarrollo industrial a partir de los años cincuenta. Se incluyen edificios industriales, naves, estaciones y viviendas.

– Balmaseda (7, 21 y 28 de octubre). Visita guiada de la fábrica de boinas de La Encartada.

– Mutiloa (8 de octubre). Paseo por la antigua zona minera para conocer las actividades que allí se desarrollaban y que se están tratando de recuperar.

– Zumaia (8 de octubre). Recorrido por los relojes producidos por la familia Yeregui entre 1769 y 1975, cuando abandonaron esta labor.

– Zerain (15 de octubre). Visita de las explotaciones de hierro de Aizpea y del ferrocarril construido para transportar al mineral.

– Zestoa (21 y 28 de octubre). Visita de las minas de lignito de Ertxiña, que se utilizaban para fabricar cemento en Zumaia.

– Aia (21 de octubre). Visita por las ferrerías y los molinos de Agorregi, que tenían como peculiaridad que el agua se empleaba varias veces.

– Arrasate (22 de octubre). Recorrido por los alrededores de la localidad para visitar diferentes explotaciones de hierro.

– Legazpi (22 de octubre). Visita de la ferrería de Mirandaola, que se pondrá en funcionamiento para los asistentes.

– Oiartzun (28 de octubre). Visita del antiguo astillero de Albaola.

– Beasain (29 de octubre, en euskera). Recorrido por los vestigios que la industrialización causó en la localidad: CAF, Manufacturas Olaran, viviendas obreras…

– Leintz Gatzaga (28 y 29 de octubre). Visita de las antiguas salinas, en las que actualmente está situado un museo de la sal.

– Abanto (29 de octubre). Recorrido de los paisajes mineros entre Gallarta y Triano, incluida la corta de Bodovalle.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *