¿Son Addilan y KirolDNA las mejores startups de Euskadi?

Esta semana se entregaron en Eibar los premios Toribio Echevarría a las mejores startups de Euskadi y los agraciados fueron Addilan y KirolDNA. Lamentablemente, es un evento al que solo se puede asistir como espectador pasivo y en el que las empresas no tienen oportunidad de hacer presentaciones o “pitches”, y tampoco hay espacio para las preguntas, por lo que es difícil valorarlas solo por la explicación de 30 segundos que se hace de su actividad.


Así que cuando uno de los participantes me preguntó a la salida del acto cuál era mi opinión sobre los ganadores, me encogí de hombros. A diferencia de otras ediciones, en las que uno o los dos triunfadores tenían ya cierta trayectoria, este año se trata de dos startups un tanto desconocidas. De todas formas, las he analizado en casa con calma.

Addilan es una empresa de fabricación aditiva, que es uno de esos capítulos que encajan dentro de la Industria 4.0. La sociedad se constituyó a principios de este año, de la mano de dos compañías tan conocidas como Ona Electroerosión y Maherholding, por lo que apenas tiene unos meses de actividad y la figura del emprendedor no es tan nítida como en otras startups.

Es un caso claro de intraemprendimiento y de colaboración entre empresas, que son dos valores que probablemente han tenido muy en cuenta los jueces de los Toribio Echevarría. Quizás demasiado, porque un examen de su web no permite identificar con claridad cuál es el valor diferencial en tecnología propia que aporta Addilan al sector de la fabricación aditiva, en el que ya hay varios actores locales.

KirolDNA, por su parte, es una compañía ya con cierta trayectoria que ofrece soluciones biotecnológicas para deportistas. Como esto suena a nada, conviene añadir que lo que vende son análisis genéticos, en base a muestras de saliva, para personas que realizan esfuerzos físicos importantes y que por tanto deben vigilar ciertos riesgos médicos a los que podrían estar expuestos. El precio es una barrera importante: más de 200 euros por cada prueba.

Reconozco que tampoco me gusta esta startup. La web no deja nada claro lo que venden y la información que aporta me parece insuficiente como para que la gente apoquine ese dinero fácilmente. Y hasta parece que ellos mismos no se lo creen: la página de Internet está llena de referencias a los proyectos de I+D en los que participan, como si quisieran justificar su existencia con una base más científica que comercial. Si realmente tienen un buen producto, cosa que no juzgo, les falta mucha capacidad comercial.

Una vez aclarado que no me ha gustado ninguno de los proyectos ganadores, añadamos cuáles son los demás finalistas:
Naiz Fit: Desarrollo tecnológico basado en sistema de algoritmos de visión computacional y machine learning, para el escaneo de medidas antropométricas. Este me sonó muy bien.

– Lagundu ID: Biosensores portables capaces de analizar en tiempo real componentes relevantes del sudor (temperatura corporal, ritmo cardíaco y oxigenación celular). Este también me gustó… pero no tiene web!!

Ingenious Membranes: ofrece una tecnología punta que permite un gran ahorro tanto energética como económicamente en los procesos de producción de agua potable. También me suena bien.

Blackbinder: Solución tecnológica que pretende ser el referente mundial en lectura de partituras musicales. Este no me convence.

Oreka Training: Diseño, desarrollo y comercialización de aparato de entrenamiento indoor para ciclistas, que aporta sensación de pedaleo real. Tendría que probarlo 😉

HWS: Diseño y fabricación de un sistema para el montaje de torres eólicas de hormigón, con grúas trepadoras innovadoras. Tiene buena pinta.

– Prospero: Spin-off de NanoGune que desarrollo de nuevos detectores de espectrometría de masas para moléculas de masas altas. Requiere un análisis más pormenorizado.

– Health Operations Management Engineers (HOME) es una ingeniería logística orientada a ofrecer Soluciones Logísticas Integrales mediante el estudio, diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas dentro del Sector Sanitario. No me gusta como startup. Parece una consultora.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *