Las diferencias culturales desde la perspectiva del inodoro

retreteCreo que nunca he leído nada sobre las diferencias que hay entre los wáteres de un país y otro. Y especialmente con las tazas o inodoros, probablemente porque es un tema escatológico entendido como tabú. Sin embargo, creo que es uno de los puntos que mejor definen las especificidades culturales y económicas de uno y otro punto. Casi tanto como los bares y tabernas. Veamos algunos casos.


– Si el papel no se puede echar por la taza, las cañerías son antiguas, lo que viene a denotar cierto retraso económico.
– Si hay un bidé al lado, muchas veces no se usa papel, como ocurre en la India. La limpieza se realiza con la mano.
– Si las tazas están más bajas, los lugareños tienen menor altura. Es una de las cosas que más sorprenden al turista que llega a Guatemala.
– Si los baños son unisex, la equiparación entre mujeres y hombres es mayor. Es una de las cosas que suele suceder en Francia.
– Si los baños tienen secamanos, la conciencia ecológica del lugar es superior. Así, en EE.UU. es más habitual encontrarse servilletas de papel.
– Si el inodoro tiene internamente dos alturas, de tal forma que los desechos caen inicialmente en un primer nivel, nos encontramos sin duda en el centro y norte de Europa. ¿Por qué es así? Creo que porque son gente más práctica, ya que de esta forma el retrete se ensucia menos y salpica también en menor cantidad.
– El mismo criterio de la practicidad creo que explica la existencia diferenciada de indoros y mingitorios, muy útiles para los hombres.
– Si la taza incorpora calefacción y/o chorritos de agua limpiadora, es muy probable que estemos en Japón o en la sede de Google. También lo he visto en Turquía. Se trata sin duda de un culto a los momentos tan íntimos que se suceden en estos lugares.
– La calidad del papel también es una importante diferencia. Cuando es de una sola capa, fácilmente fracturable, como ocurre en Guatemala, el nivel económico es inferior. Una variedad de esta característica son los baños en los que sólo hay rollos de papel de uso general situados a la entrada, de tal forma que es preciso calcular previamente la cantidad que se va a requerir. Esto lo he encontrado un par de veces en Guatemala.
– En lo que al papel higiénico se refiere, en muchos baños públicos de países cutres (léase, España o Polonia), es habitual que sea duro y de color gris oscuro, no precisamente lo más agradable para el trasero humano. En Polonia precisamente hay baños públicos en los que te dan un trozo de unos 15 cms. de papel higiénico cuando pagas para entrar en el WC. Es típico que no te llegue.
– El tema del pago en los aseos públicos también diferencia entre países cívicos (generalmente los baños son de pago) e incívicos (no se cobra para evitar que la gente mee en la calle).

¿Se te ocurre alguna más?

Foto: https://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Retrete_e_Hixiene.jpg

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *