Las diez maravillas del hombre

world heritageRecientemente la Unesco ha incluido a las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain entre el Patrimonio de la Humanidad, a la misma altura que el Puente Colgante. Es una buena ocasión, por tanto, para realizar una lista de las diez maravillas que el hombre ha construido en Euskadi a lo largo de la historia.


GuggenheimMuseo Guggenheim. La obra de Gehry es probablemente el mejor estandarte que Euskadi (y sobre todo Bilbao) tiene ahora en el mundo. También es el más fotografiado de todos, ya que en Flickr hay 56.000 resultados cuando se busca “guggenheim”. Su principal handycap es que es una obra muy reciente, de 1997, con lo que todavía no tiene la historia que la Unesco y otras organizaciones requieren para catalogar un monumento como patrimonio de la humanidad.

Puente ColgantePuente Colgante de Bizkaia. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes que existen en Euskadi. Y curiosamente tampoco se conocía su historia hasta muy recientemente, probablemente por el hecho de que ha seguido funcionando sin interrupción desde su inauguración en 1893. Enlaza las dos márgenes del Nervión entre Portugalete y Getxo y dispone de espacio para personas y vehículos. Su creador es Alberto de Palacio Elissague, ingeniero vasco-francés y tío-bisabuelo de la ex ministra Loyola de Palacio.

Cuevas de SantimamiñeCuevas de Santimamiñe, Altxerri y Ekain. Son todas conocidas por los importantes restos de obras primitivas que se conservan en su interior y que retratan bisontes, renos, ciervos, zorros, cabras y caballos. Aunque están cerradas desde el siglo pasado, las de Santimamiñe han sido recreadas virtualmente para que puedan ser visitadas sin necesidad de dañar las pinturas.

Arbol de GernikaArbol de Gernika. El roble de la Casa de Juntas no es nada del otro jueves pero su valor sentimental es muy elevado. Por eso, más que patrimonio de la Humanidad podría ser patrimonio de la Vasquidad. Simboliza las libertades alcanzadas con los fueros. Tampoco hay que olvidar que fue de los pocos edificios de Gernika que se salvaron durante el bombardeo de la Guerra Civil.

lezamaNeguri. La “ciudad de invierno”, en su traducción literal del euskera, fue creada en 1904 por Valentín de Gorbeña, Daniel Aresti y José Ysaac Amann como ciudad jardín para la burguesía minera vizcaína. Se trata probablemente de la promoción urbanística más exitosa que se ha desarrollado en Euskadi (y quizás en todo el Estado), hasta el punto de llegar a calificar a toda una elite que no necesariamente vive ni ha vivido en esta zona.

Ciudad del vinoLa ciudad del vino de Marqués de Riscal. Otra obra de Gehry, al que deberían nombrar “vasco universal” (aunque no lo sea). El edificio obedece a dos razones: las importantes fortunas que han amasado los bodegueros y su necesidad de innovar para generar ingresos en nuevos campos como el hostelero. Hoy es un lugar de peregrinación y probablemente sea el icono de Rioja Alavesa.

Catedral de VitoriaCatedral de Vitoria. La iglesia de Santa María es un importante monumento gótico, pero ha alcanzado más fama a raíz de su modélica restauración, que la ha hecho merecedora de los más importantes galardones europeos. Además, se ha convertido en un icono cultural que hoy en día acoge congresos, conferencias, conciertos y todo tipo de exposiciones y actos culturales.

Castillo de ButrónCastillo de Butrón. En el mismo terreno en que estaba enclavada una torre medieval, a finales del siglo XIX el marqués de Torrecillas edificó un castillo de aspecto germánico. Su función era fundamentalmente decorativa, hasta el punto de que para ir de una torre a otra hay que pasar por el exterior y los muros tienen dos metros de espesor. Una de sus joyas es el jardín, que tiene sequoyas traídas directamente desde EE.UU. Ha sido utilizado recientemente para eventos.

FosteritoMetro Bilbao. Es una impresionante obra de ingeniería y que, además, se ha hecho con gusto y arte. Es un medio de transporte limpio y rápido. Las estaciones están diseñadas para que den sensación de amplitud y hasta las propias bocas fueron diseñadas con cuidado, recurriendo al prestigioso arquitecto Norman Foster, el autor de los famosos fosteritos.

Monasterio de ArantzazuSantuario de Arantzazu. Es un monasterio franciscano en el que se venera a la patrona de Gipuzkoa y que está situado a bastante altura, sobre el municipio de Oñati. La basílica actual fue construida a partir de 1950 bajo la batuta de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga y con la participación de artistas como Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La Iglesia sufrió por entonces un fuerte debate interno por el excesivo uso de recursos modernistas.

n

{democracy:8}

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

6 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *