Innovación en el alojamiento turístico de Donostia: hoteles contra AirBnB

innovación en alojamiento turístico donostiaPrometía mucho la jornada sobre innovación en el alojamiento turístico, organizada en el marco del WeekInn en Donostia esta pasada semana, en la medida en que reunía en un mismo foro a políticos, hoteleros y apartamentos de alquiler para viajeros. Y así fue. El Ayuntamiento, a través de su teniente alcalde, Ernesto Gasco, mostró datos que indican que en la capital guipuzcoana ya hay más apartamentos turísticos, generalmente promocionados vía AirBnB, que habitaciones de hotel y que comprar pisos para alquilarlos es uno de los negocios más rentables. Y se encendió la batalla.


Los ponentes, incluidos Mikel Ubarrechena (Hostelería Gipuzkoa), Gorka Atorrasagasti (Be Mate) y Daniel García (Booking), fueron más o menos prudentes. Pero desde el público, un representante del Hotel Niza y otro de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, mostraron posiciones bien opuestas. El primero dijo que hay que prohibir todos los apartamentos que no sean legales (solo 45 lo son en Donostia a día de hoy) en cuanto suponen competencia desleal, mientras el segundo pidió “no hacer juicios precipitados”.

Algunos datos que dejan entrever qué está ocurriendo:
– El negocio turístico va tan bien en Euskadi que Booking acaba de abrir oficina en Bilbao para atender personalmente a sus clientes (fundamentalmente, hoteles). Bilbao y Donostia figuran ya entre los 10 destinos preferidos de los usuarios de Booking dentro de España y especialmente entre los turistas extranjeros (el 57% de las reservas en San Sebastián vienen de fuera).

– En los próximos dos años está previsto abrir 11 nuevos hoteles en Donostia, que cubrirán parte del déficit actual de camas. Esta falta de plazas hoteleras y el elevado precio que se debe pagar por dormir incluso en una pensión explican en parte el crecimiento fulgurante de las viviendas turísticas: 50% de aumento este pasado verano.

– Por si fuera poco, las casas rurales y los apartamentos reciben mejores valoraciones en Booking que los hoteles, probablemente por su trato más personal.

– El 20% de la oferta de alojamientos de SS es hoy de apartamentos turísticos, frente a 39% de hoteles. Si se añade la oferta colaborativa P2P, según un estudio realizado por la consultora Castro Consulting para Fomento de San Sebastián, se llegaría al 35% de la oferta total, por encima del 31% de los hoteles. El impacto económico podría llegar a los 66,9 millones de euros.

– Las reservas en viviendas de uso turístico crecieron un 50% este verano en Donostia y se calcula que hay 15 empresas dedicadas a esta actividad. La asociación Aparture reúne a propietarios de 400 pisos de este tipo, pero hay muchos más, una gran parte de los cuales no están pagando todos los impuestos que deberían abonar.

– Existen leyes que regulan el alojamiento turístico: la Ley de Turismo de Euskadi y la normativa municipal. La primera exige registro previo y la segunda requiere que la vivienda esté situada en una primera planta. Esto explica por qué apenas medio centenar tienen licencia en orden. De todas formas, el Ayuntamiento de San Sebastián solo está interviniendo cuando hay denuncias de vecinos (por ejemplo, por organizar fiestas).

– El pasado mes de agosto había dos apartamentos en alquiler junto al Hotel María Cristina a un precio de 4.000 euros/semana. También habría que recordar el caso de la furgoneta que se alquilaba a principios de verano aparcada en una calle de Donostia.

Estas fueron las reflexiones más interesantes del evento:
– Ernesto Gasco (Ayuntamiento de Donostia): “No tiene sentido que se puedan alquilar habitaciones independientes pero no se pueda alquilar todo un piso. Tampoco lo tiene que lo que en Hondarribia y Zarautz es legal en Donostia no lo sea”. “Si no abrimos la mano para que haya más apartamentos turísticos legales, la gente lo va a seguir haciendo desde la economía sumergida”.

– Gorka Atorrasagasti (BeMate): “Hay clientes que quieren intimidad y poder cocinar y un hotel no puede darles eso. Por eso nosotros hemos buscado apartamentos en torno a nuestros hoteles para poder ofrecer también este tipo de alojamiento dejando las llaves en nuestra recepción. Los apartamentos pasan a ser una extensión de nuestros hoteles”. “Si los hoteles no nos metemos en este negocio, lo van a hacer otras plataformas (en clara referencia a Airbnb), con el riesgo de que terminen dominando el mercado”. “En Donostia han crecido los apartamentos turísticos porque no hay suficientes plazas hoteleras y son muy caras”.

– Daniel García (Booking): “Cada día es más difícil captar la atención del turista. Nosotros ayudamos precisamente a atraer clientes gracias a nuestra amplia base de usuarios y a que estamos constantemente invirtiendo en marketing y en mejorar la oferta”. “Ahora estamos buscando alojamientos que vayan más allá del hotel con el objetivo de ofrecer auténticas experiencias, que es lo que cada vez más demanda el cliente”.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *