Guía para votar hoy en Euskadi

elecciones vascas 2016Para todos esos amigos y familiares que me preguntan a quién deben votar hoy en las elecciones vascas, he preparado un cuadro que explica el posicionamiento de cada partido en dos temas concretos: si el euskera debe ser potenciado aún más o todo lo contrario y si hay que incrementar las ayudas a personas sin recursos (RGI) o más bien reducirlas. En cualquier caso, es una mera simplificación y, a mi juicio, la ideología es hoy en día una pantomima, un teatrillo, y es preferible votar en función de la profesionalidad que muestre un equipo de personas que por otras razones.


Explico a continuación el cuadro:
– Hay partidos cuya campaña electoral consiste básicamente en mostrar lo dispuestos que están a potenciar el euskera (Bildu) y la RGI (Podemos) o todo lo contrario (PP con la RGI). A PSE y PP los he dibujado a modo pepino porque en esta campaña han tratado de mostrarse más anti-euskera de lo que normalmente son, probablemente buscando el voto alavés, que como es sabido vale más.

– Los dos partido más centrales en estas dos temáticas son tradicionalmente PSE y PNV, aunque el primero se ha distanciado un poco de esta posición equidistante en el tema del euskera, probablemente buscando un cierto distancialmente de su socio de gobierno. El PNV se queda solito en el centro, lo que le da alas en una situación de estabilidad económica y social como la actual.

– Un efecto del posicionamiento más radical de PSE y PP es que Ciudadanos se queda fuera de juego. Además, este partido ha estado totalmente ausente de la campaña casi hasta el final. Es más que probable que se quede fuera del Parlamento Vasco.

– Entre PSE y PP ha habido una cierta rivalidad en torno al tema del euskera pero sus caladeros de votos son relativamente distintos, por lo que no es fácil que se roben electores entre sí. Al PP le favorece un poco el descenso de Ciudadanos y al PSE lo mal que lo ha hecho Podemos.

– En el duelo de izquierdas Podemos-Bildu, creo que el debate se ha centrado mucho más en el tema del euskera y que la fuerza más abertzale ha sabido vender mejor su proyecto en este campo. Podemos no ha marcado el debate y no ha sabido diferenciar su mensaje, por lo que va a tener un resultado más bien pobre. Es hasta posible que el PSE le supere finalmente en votos, algo impensable hace un mes y que dice mucho de las cualidades de sus respectivas candidatas.

Conclusiones:
– Si estás contento con la situación actual de Euskadi, lo más lógico es que votes a Urkullu, que ha demostrado capacidad real de gobierno y no lleva demasiado tiempo en el poder.

– Si el tema del euskera te preocupa mucho, los dos extremos siguen siendo Bildu y PP. Eso no ha cambiado nada, por mucho que otros partidos se hayan asomado a este debate.

– Si eres muy feminista o crees que papá estado debe seguir aumentando su papel, ahí hay un montón de partidos: Bildu, Podemos y PSE. Podemos no ha sabido ocupar esta posición por lo que volveremos a la vieja dualidad Bildu-PSE. Y si, por el contrario, crees que hay que reducir ayudas, ése sigue siendo el mensaje del PP.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

4 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *