Un consorcio de empresas vascas desarrolla una nueva hidrogenera para camiones

Las empresas Iberdrola, ABC Compressors, CAF Turnkey&Engineering, Cikautxo, Ingeteam, Lointek, Lumiker y Tratamientos Térmicos TTT están detrás del proyecto Avogadro, que aspira a desarrollar una nueva hidrogenera para vehículos pesados. Se trata de una estación de recarga de hidrógeno en la que también se genera el combustible y de las que se espera que en Euskadi haya diez para 2030.

Las hidrogeneras constituyen uno de los elementos críticos para acelerar el despliegue de este nuevo vector energético, dado que gran parte de las principales aplicaciones a corto plazo están orientadas a la movilidad. Si bien se trata de una tecnología conocida, es necesario mejorar sus prestaciones y adaptarla a la recarga de vehículos pesados para que se realice en costes y condiciones similares a los combustibles actuales.

El proyecto Avogadro (“Sistema AVanzadO de recarGA de hiDRÓgeno gas renovable para aplicaciones de movilidad”) aspira a desarrollar hidrogeneras con presiones de llenado en tanques de vehículo de 350 bares, con caudales de hidrógeno mayores a 500 kg/día, consumos energéticos reducidos (2 kWh/kg), disponibilidad elevada (99%), coste de mantenimiento anual reducido (0,15 €/kg) y con un sistema innovador de detección temprana de fugas y BoP basado en fotónica.

Para ello, los principales retos tecnológicos del proyecto hacen referencia a la investigación en torno a configuraciones optimizadas, protocolos de dispensado específicos para transporte pesado y ferroviario, materiales, componentes, equipos y soluciones de monitorización disruptivas para seguridad y aumento de disponibilidad de las hidrogeneras que permitan dar respuesta a los requerimientos de las futuras estaciones de repostaje de hidrógeno verde destinadas a vehículos pesados.

Los principales ámbitos de investigación son la electrónica de potencia como fuente de alimentación del electrolizador, sistemas de almacenamiento de hidrógeno, sistemas de compresión para hidrógeno a alta presión, sistemas de refrigeración o pre-cooler para hidrógeno, protocolo de llenado para dispensador de hidrógeno, tanques de hidrógeno de materiales compuestos denominados tipo IV para vehículo pesado y ferrocarril, sistema de monitorización óptico de sensores Atex y pasivos, y la compatibilidad de los materiales y sus tratamientos con las exigentes condiciones de operación) para poder anticiparse a sus necesidades en lo referente a componentes, equipos y soluciones de sensórica avanzada.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros y una duración de 34 meses (2022-2024). Esta fuerte inversión se verá reflejada en una mejora competitiva de las empresas participantes y en que éstas puedan ofertar al mercado productos o servicios altamente innovadores y con un elevado mercado potencial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *