¿Es el ocio el futuro de Encartaciones?

icolandiaEncartaciones, la comarca más occidental de Euskadi, no atraviesa por sus mejores momentos. El constante cierre de sus empresas y la crisis del sector del mueble han ido apagando sus motores económicos. Las instituciones apuestan, al igual que en Urdaibai, por el turismo y el ocio como ejes de futuro para esta comarca. ¿Tiene sentido esta estrategia?


Primero pongamos en contexto algunas de las iniciativas tomadas en esta línea:
– Cueva de Pozalagua. El considerado mejor rincón de 2013 por la Guía Repsol reúne una impresionante colección de estalactitas excéntricas. Hay que precisar que el acceso por carretera desde Bilbao no es precisamente sencillo.

Karpin Abentura. Este centro de acogida de fauna silvestre hace las delicias de muchos txikis. El entorno en el que está situado es privilegiado y se puede combinar perfectamente con una visita de Pozalagua. El problema es, una vez más, el acceso desde Bilbao.

Torre Loizaga (Museo de coches antiguos de Miguel de la Vía). Se trata de una colección privada emplazada en una antigua casa fuerte y que, a decir de los entendidos, es una de las más importantes del mundo. A mi juicio, está muy poco explotado. La distancia respecto de Bilbao no ayuda.

Bizkaia Park Abentura. Este parque temático para niños de 2.500 metros cuadrados cubiertos está siendo construido en Güeñes de la mano de la firma vasca Icolandia y tiene prevista su apertura para la navidad. Esta infraestructura está muy cerca de la autopista, con lo que se rompen los problemas de acceso. En las proximidades existe ya un circuito de karting.

Evidentemente, son ya unas cuantas iniciativas en la misma línea que, con una adecuada estrategia de marketing conjunta, deberían redundar en la activación del ocio como actividad económica fundamental para la comarca. También será preciso establecer rutas de autobús que unan todos estos centros entre sí y con Bilbao.

Desde un punto de vista de marketing, veo tres retos fundamentales:
– El área de influencia de un centro de este tipo debería ir mucho más allá de Bizkaia. Es preciso plantear desde ya acciones de comunicación en todo el norte de España para posicionar a Encartaciones como el lugar adecuado para hacer turismo de familia. Lamentablemente, el marketing que he visto hasta ahora ha sido muy localista.

– Por el momento falta un icono que destaque sobre todo lo demás y que actúe como polo tractor. El museo de coches de Miguel de la Vía podría serlo si se vende como dios manda. El Bizkaia Park Abentura, con capacidad para 750 personas, me parece un tanto pequeño para poder convertirse en un icono. Si tomamos como referencia a Futuroscope, a lo mejor hay que plantearse centros de ocio que vayan más allá de la simple diversión e incorporen conceptos de ciencia y edificios singulares. Ya que lo hacemos, hagámoslo bien.

– Hay mucha competencia. La principal son Internet y los gadgets, que retienen a los niños (y a los mayores) en el hogar. En zonas turísticas no muy lejanas hay parques de ocio gigantescos como Port Aventura o el de la Warner en Madrid. En navidades está el PIN del BEC y los que ponen en marcha los ayuntamientos en diversos municipios del entorno. Por eso es fundamental un buen posicionamiento comercial de la comarca entera.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

4 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *