A principios de 2021 volverá el turismo

El panorama sanitario no trae, en apariencia, buenos augurios para el turismo. Se extienden los confinamientos por Europa a medida que crecen los contagios. Sin embargo, hay varios datos que unidos permiten prever un cambio de ciclo sustancial a principios de 2021.

  1. Las inversiones en startups relacionadas con el turismo están creciendo con fuerza. No solo me refiero a Airbnb, que saldrá a bolsa de forma inminente, sino también a la agencia alemana GetYourGuide, que acaba de captar 114 millones de euros. Son empresas que necesitan cash, pero tampoco parece que les esté costando mucho conseguirlo.
  2. La covid-19 está demostrando en los últimos días un índice de mortalidad muy inferior al que se observaba inicialmente. Han mejorado sustancialmente los tratamientos y se está protegiendo mejor a los grupos vulnerables. La letalidad de pacientes ingresados es hoy del 1%, muy similar a la de la gripe.
  3. Las vacunas se han retrasado pero nadie duda que van a estar listas para final de año.
  4. Lo más esperanzador son los sistemas de análisis, que pronto serán rápidos, baratos y efectivos. En breve publicaremos en Gananzia sendas entrevistas con dos empresas vascas que van a lanzar sus propios tests de coronavirus con precios de unos 15 euros y resultados altamente fiables en pocos minutos, lo que facilitará su uso en todo tipo de contextos, incluidos aviones, cruceros y similares.

¿Ha llegado por tanto el momento de volver a invertir en empresas turísticas? Creo que este tipo de compañías ya han alcanzado su suelo y que a partir de ahora no harán sino aumentar su cotización, que se acentuará según se vayan tranquilizando los informativos.

Me interesan mucho las que están menos posicionadas en viajes de negocios, que van a tardar mucho más en recuperarse porque muchas empresas los han sustituido por herramientas tecnológicas. Me gustan mucho Meliá, agencias tipo Tui, algunas aerolíneas como Ryanair o National Express, el propietario de Alsa.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *