Del blog a la ciberrevista: el renacimiento del periodismo

Pere Rusiñol y Nacho Escolar en Miraflores

Pere Rusiñol y Nacho Escolar en Miraflores (Photo credit: edans)

Aunque la periodística es una de las profesiones que peor están tratando las crisis, en los últimos tiempos observo un renacimiento, de la mano de Internet, que debería llenar de esperanza a todos los profesionales. En muy poco tiempo han nacido y crecido publicaciones como Yorokobu, Mongolia, Jotdown o incluso El Mundo Today, junto con un sinfín de diarios digitales de tono más político.


El blog puso en manos de todos la posibilidad de contar cosas sin ser un genio de la informática. Esa misma génesis, junto con la existencia de miles de profesionales que se han quedado sin empleo y quieren seguir escribiendo, creo que está detrás de la ebullición de medios online que se puede observar en los últimos tiempos.

Considero que el malogrado Soitu fue pionero en España de este nuevo periodismo que aspira a describir la realidad con un tono más fresco, impertinente e incluso juvenil. Nacho Escolar lo intentó trasladar al papel y ahora a Internet. Pero hay también muchos seguidores de esta escuela que están creando nuevos medios más pequeños y modestos.

Algunos de ellos estuvieron presentes en una apasionante mesa redonda titulada “Emprender en tiempo de crisis” celebrada este año en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Es verdad que la rentabilidad es una obsesión, pero también lo es que el relativo éxito de Eldiario.es (más de 3.000 socios de pago en su primer año) ha abierto la esperanza a un sector arruinado por el derrumbe de la inversión publicitaria.

Los Eduardo Galán, Jesús Maraña, Pedro Alzaga, Patricia Fernández de Lis, Thilo Schafer, Pere Rusiñol o Jaime Estévez son ejemplos de periodistas que tratan de sobrevivir por su cuenta de la mano de nuevos medios. Unos lo consiguen con el modelo del pago por contenidos, otros siguen agarrándose a la publicidad y los hay que financian sus webs con servicios asociados, como la consultoría o la producción de vídeo.

No menos interesante es la aparición de un sinfín de medios de corte más político, como Cuarto Poder, Periodismo Humano, Un espía en el Congreso, Alternativas Económicas, Números Rojos (asociado a ElDiario), Vía52, Astures.info (asociado a ElDiario) o La Marea. Todos son curiosamente de izquierdas y siguen la estela de ElDiario.es en su intento, a veces disfrazado de crowdfunding, de financiarse con el apoyo de socios que comulguen con su ideología. Lo veo complicado, salvo para los más fuertes.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *