¿Cuánto paro puede aguantar España?

El paro ha alcanzado dimensiones nunca vistas: 6,2 millones de personas e índices del 27% que en algunas comunidades alcanzan el 37%. ¿Cuál es el límite que puede soportar la sociedad? No tenemos ninguna referencia, puesto que nunca se había llegado a estos niveles y no existe otro país en el mundo con índices tan elevados. Así que solo cabe intuir. Y esto lo que yo creo.


– La sociedad española tiene capacidad para alcanzar índices muy elevados de desempleo por la cohesión interna que generan la institución familiar. Y no me refiero solo a padres e hijos sino también a abuelos y tíos. Dentro de las familias, la generosidad suele ser total. La sangre lo soporta todo en los países mediterráneos.

– En las ciudades grandes lo anterior debe ser matizado por la existencia de amplias capas sociales con menores vínculos familiares. Afortunadamente para ellos, el paro no es tan alto en las principales metrópolis españolas. En lo que a los inmigrantes se refiere, muchos se están marchando. Los que se quedan y no tienen trabajo sí pueden ser foco de problemas.

– Las instituciones están acallando a los parados en unos casos con formación y en otros con circo (cachondeo, televisión, fútbol). El fenómeno de los ninis se va a consolidar y creará problemas a largo plazo, al haber producido una generación de jóvenes con escasa inquietud y experiencia laboral, esos que ya llevan más de dos años sin trabajar. Los mejor formados y dinámicos son probablemente los que están emigrando.

– El único tope real al paro es el hambre. Es decir, que las personas que no encuentran trabajo no tengan para comer. Evidentemente, estamos muy lejos de ese punto. Es posible, por tanto, que el paro siga creciendo sin que se produzca un estallido social.

Tags:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

6 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *