CCM Corporación, la mancha de Emilio Ontiveros

ontiverosAhora que se está desarrollando el juicio por la quiebra de Caja Castilla-La Mancha (CCM), no quiero dejar pasar lo que para mí fue una decepción mayúscula:  la presencia del reconocido economista Emilio Ontiveros como consejero de CCM Corporación, filial de la caja donde se agrupaban sus participaciones accionariales y uno de los principales motivos de su descalabro. Ahí estaban sus inversiones en el aeropuerto de Ciudad Real y aquella mezcla de parque temático y Las Vegas llamada Reino de Don Quijote, por poner dos ejemplos, entre otras aventuras inmobiliarias. Incluso parecía tener “vida propia” al margen de la caja: un ex consejero de CCM declaró que «las operaciones gordas de la Corporación CCM nos llegaban aprobadas».

En lo que no fue precisamente un alarde de clarividencia, en octubre de 2008 Emilio Ontiveros declaraba que “no va a haber disgustos entre las cajas porque, entre otras cosas, llevan 200 años sin tener una quiebra“. Sólo unos meses después, en marzo de 2009, la propia CCM fue intervenida en pleno fin de semana, algo que Ontiveros consideró “espectacularmente dramático”, criticando que no se hubieran dado más facilidades para la integración con otra caja, cuando se llevaba un mes negociando y la desconfianza crecía entre los clientes. El negocio bancario de la caja fue adjudicado a Cajastur (actual Liberbank) en dura competencia con BBK y su rescate ha costado la friolera de 9.000 millones de euros.

CCM Corporación tuvo que ser asumida por el Fondo de Garantía de Depósitos. Estuvo valorada en más de 1.000 millones de euros por el Banco de España tras la intervención, pero tan sólo valía 46 millones cinco años después. Su consejo de administración era de lo más variopinto y Ontiveros aparecía como independiente. No debe estar muy orgulloso de su presencia allí puesto que ese cargo no aparece en su extenso y detallado currículum.

Su controvertida trayectoria con las cajas no acaba con CCM. A principios de 2010 declaró sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo que “la CAM es una caja de las más eficientes de España“. Datos tenía, puesto que la CAM era uno de los clientes de su empresa AFI, como muchas otras cajas (suponían un 40% de su negocio por el 7% de los bancos). Quizás por eso el Banco de España contrató en marzo de 2011 a su empresa AFI para fijar el precio de las cajas en las que entrara el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Pues bien, unos meses después la “eficiente” CAM fue intervenida y su rescate puede acabar costando 15.000 millones de euros.

Por último, cuando se especulaba con que Rodrigo Rato se hiciera cargo de Cajamadrid, Ontiveros declaró “Rodrigo Rato es una figura muy aceptable“. Visto el resultado, casi mejor no hacer más comentarios. Tan sólo precisar que mi decepción está causada por que le admiraba desde sus tiempos en la tertulia económica “Economía a fondo” con Juan José Toribio en Canal+, pero ha sido un chasco ver cómo también él acabó participando en aquella burbuja de sobreexposición al ladrillo, proyectos de alto riesgo y créditos movidos por intereses políticos y amiguismos.

[Actualización 10/02/2016] He encontrado un gran post en El Blog Salmón, muy recomendable:  Dos angelitos guardaban mi CAM: De Guindos y… Ontiveros. Del mismo extraigo dos hechos relevantes:

  • La relación de AFI con las cajas no era simplemente de cliente-proveedor. En esa época AFI estaba participada en un 50% por Ahorro Corporacion Financiera, grupo de servicios financieros cuyos accionistas son las propias cajas de ahorros. No parece una práctica de independencia muy recomendable. En 2014, los socios de AFI compraron su parte a Ahorro Corporación.
  • Ontiveros no sólo piropeaba la eficiencia de la CAM, sino que AFI fue asesor financiero de sus cuotas participativas, una especie de acciones de la caja que cotizaban en Bolsa  y que captaron 300 millones de euros de inversores que acabaron valiendo cero. El papel de Ontiveros en la comercialización de las cuotas participativas fue activo, recomendándolas y dando ejemplo al suscribirlas, lo cual al menos le honra. Los que confiaron en la CAM sólo están recuperando su dinero pleiteando contra Fundación CAM y Banco Sabadell (que compró Banco CAM). Supongo que no será el caso de Ontiveros alegando desconocimiento 🙂

Foto: http://prueba2.casa-mediterraneo.es/wp-content/gallery/ontiveros/22.jpg

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *