Airbnb duplica su negocio en Bizkaia en un año

Los apartamentos P2P, un negocio protagonizado mundialmente por la startup Airbnb, ya suponen el 8,3% de las pernoctaciones en Bizkaia, según el estudio de 2016 del Observatorio de Turismo del Territorio. Si se compara este dato con el del año anterior, alrededor del 4%, y se añade el hecho de que el número de visitantes se ha incrementado globalmente un 8%, se puede concluir que esta modalidad de alojamiento prácticamente se ha doblado en doce meses.


Así lo reconoció el diputado foral Imanol Pradales durante la presentación de las conclusiones del Observatorio en 2016: “El crecimiento de los apartamentos P2P es un hecho y se corresponde con una tendencia mundial”. En cualquier caso, todavía hay espacio para que aumenten más: en Donostia, con la mitad de población, hay unos 1.300 apartamentos turísticos, una cantidad muy similar a la de Bilbao. Mientras en la capital guipuzcoana, Airbnb acapara ya el 36% de las pernoctaciones, en la vizcaína este ratio es del 20%.

Y lo que es más importante: mientras en Donostia ya se está persiguiendo esta actividad, con una regulación local que impide ejercerla más allá de la primera planta e inspecciones puntuales, fundamentalmente cuando se produce una denuncia de vecinos, en Bilbao por el momento hay manga ancha. De hecho, el director de Destino Bilbao, el lobby de los hoteles de Bizkaia, ha reclamado varias veces una intervención de las autoridades para evitar esta, a su juicio, “competencia desleal”.

La Diputación no tiene intención de actuar ya que, en palabras de Pradales, “no tiene competencias” en esta materia y ya se está coordinando con el Gobierno Vasco. En cualquier caso, el verdadero damnificado por el crecimiento de Airbnb no son precisamente los hoteles, que en Bizkaia al menos registran una cuota de mercado mayor año tras año, situada en el 52% en 2016 e inferior al 40% en 2015. Son los hostales, los albergues y sobre todo los campings los que más clientes están perdiendo.

De hecho, en Bizkaia ya hay más gente que descansa en un Airbnb que en un camping y es más que probable que en 2017 este tipo de alojamiento alternativo supere también a albergues y hostales de ciudad. A las casas rurales y agroturismos hace ya varios años que les ha ganado la batalla. Por no hablar de las pensiones, que a tenor de los datos del Observatorio tienen una cuota residual en Bizkaia.

El documento presentado por la Diputación, elaborado a partir de unas 5.000 encuestas y cuestionarios, contiene otros datos interesantes:
– El Guggenheim es el auténtico motor del turismo vizcaíno ya que el 80% de los turistas nos visitan por esta razón. Son los paisajes y la comida, sin embargo, los que mejor sabor de boca dejan en el visitante. En este capítulo, hay pequeñas diferencias por origen: muchos ingleses nos visitan atraídos por la imagen del Athletic y a los franceses les seduce el Azkuna Zentroa (su autor es galo). El turismo cultural es, en cualquier caso, nuestro gran embajador y, pese a que muchos siguen empeñados en señalar a la gastronomía como motor, solo el 3,4% de los visitantes vienen por este motivo.

– Una vez que han venido a Bizkaia, parece que el Casco Viejo (de Bilbao) es el mayor centro de interés. Me sorprende, en este sentido, la bajísima cuota que tienen San Juan de Gaztelugatxe (9%) y el Puente Colgante (10%). ¿Falta de promoción?

– Los americanos son con diferencia los que más gastan en Bizkaia (1.117 euros de media, aunque no queda claro si esto incluye los costes de desplazamiento), seguidos de ingleses y nórdicos. Por si fuera poco, los que vienen de EE.UU. son los que más satisfechos se van. El turista estatal es menos generoso, especialmente si es catalán, lo que indica claramente hacia dónde debe volcarse la promoción turística.

– No me ha gustado que el Observatorio no incluya preguntas de aspectos mejorables. El propio Pradales me reconoció que éste era un aspecto a trabajar cara a años próximos. Le insistí en este sentido en la necesidad de preguntar al turista por la carencia de tiendas abiertas en domingos y festivos, una crítica creciente de la que se suele hacer eco el director de Destino Bilbao, Alvaro Díaz-Munio, y que en sus tiempos reconoció el mismísimo alcalde Iñaki Azkuna.

– No me explico tampoco por qué no se ponen a disposición del público todos los datos del Observatorio en lugar de resúmenes que evidentemente han sido filtrados previamente. También creo que se deberian realizar análisis comparativos de un año sobre otro y emplear la escucha activa por Internet para mejorar la información (e incluso para ahorrar).

– La Diputación ha constatado que el 60% de los que nos visitan (el 70% en el caso de los extranjeros) toman esa decisión a partir de la información recibida por Internet, por lo que está haciendo énfasis en el marketing online. El director de Turismo, Asier Alea, recordó en este sentido la importancia de webs de opiniones como Tripadvisor y reconoció que en una feria del sector celebrada en Escandinavia se realizaron reuniones con blogueros de la zona.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *