Valca, la empresa vasca que predijo lo que iba a suceder con Kodak
|Estos días merece la pena visitar la exposición sobre la historia de la empresa Valca en el Archivo Histórico de Euskadi. Pese a que su desaparición es relativamente reciente, es sorprendente lo poco que se ha hablado de una compañía que sobrevivió 50 años y a la que fundió la falta de adaptación a la realidad tecnológica. Lo mismo le ocurriría a Kodak, su gran competidor, no muchos años después.
Valca (Valle del Cadagua, en relación a la ubicación de la planta en el Valle de Mena) nació en 1938 en plena Guerra Civil por iniciativa de varios empresarios vascos pro-franquistas para facilitar la construcción militar durante el conflicto bélico. Me refiero a Isidoro Delclaux, también fundador de Petronor; a Leandro José Torrontegui Ybarra, ex director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao; a José Luis de Oriol, el fundador de Talgo; a Mateo Olaso Andechaga, ligado a los Delclaux en sus vidrieras de Llodio; y a José María Basterra Basualdo, ligado como todos los anteriores a la actual Iberdrola.
Terminada la guerra, el uso militar paso a ser civil y Valca se reconvirtió en fabricante de productos fotográficos, que se utilizaban fundamentalmente para carretes de fotos y para radiografías. En un mercado tan cerrado como el de la España franquista, la empresa creció sin prisa pero sin pausa y no le fue mal en los primeros años de la democracia, gracias a que realizó buenas campañas de publicidad. En 1991 tenía el 15% del mercado estatal de material radiográfico y el 1% del de EE.UU.
La entrada de España en la Unión Europea en 1986 atrajo a muchos de sus competidores, y especialmente la alemana Agfa. Y animó a Valca a lanzarse al exterior y especialmente a EE.UU., donde comercializaba especialmente material radiográfico. Parójicamente, es este esfuerzo de internacionalización el que generaría graves problemas de tesorería hasta finalmente hundir financieramente a la compañía.
Su suspensión de pagos se registró en 1992 y terminó con el cierre un año después. Es cierto que, de haber estado la factoría en Euskadi, habría aguantado algún año más. Pero lo habría hecho de forma artificial, puesto que el problema de fondo era la falta de innovación y excesiva dependencia de un sector que estaba llamado a digitalizarse en muy poco tiempo.
Sus principales competidores, y especialmente Kodak, han ido poco a poco abandonando este mercado, hoy copado por firmas tecnológicas. Valca murió antes por su menor capacidad financiera, pero no hay que olvidar que es precisamente en enero de 1993 cuando nace Mosaic, el primer navegador web, lo que supuso el auténtico comienzo del éxito de Internet.
Si grandes multinacionales no han podido seguir en ese mercado, es prácticamente imposible que una pequeña empresa de 250 empleados situada en una aldea de Burgos hubiera podido hacerlo. Es en cualquier caso, una de las historias industriales más atractivas de nuestro entorno, dado el grado de innovación, al menos inicial, y de marketing que alcanzó. Una vez más queda claro que Euskadi tuvo su momento en lo que al mundo de la publicidad se refiere.
Hola a todos lo afectados,
El gran problema de Valca, al igual que muchas otras que ha fracasado sin motivo, es negarse a admitir que hay tecnologías que superan sus productos.
Es muy probable que alguien de Valca, con una expectativa fresca, de futuro, hubiera recuperado, por lo menos, el mundo radiográfico.
Si no lo han hecho es porque alguien no ha querido.
Es así de simple.
Yo , seguramente, no soy quien para pronosticar el fututo de Valca, pero he resistido el ataque de la crisis del 93, la del 2007-13 y la actual. Mi empresa, sigue facturando desde 1994, hasta el 2021, a pesar de las adversidades.
Creedme, si Valca se ha ido a la mierda, es porque a sus directivos o quien coño sea, les ha salido rentable liquidarla, jubilarse y «que se preocupen los que vengan detrás».
Quizá sea tarde para resucitar un proyecto como Valca, pero no creo en la rendición como solución final.
Lo verdaderamente dificil es hacerse un nombre en la comunidad de fabricantes, una vez hecho eso, hundirlos es sólo responsabilidad de sus gestores.
Lanzar una compañía como Valca al mercado, cuesta décadas, Cargársela, semanas.
Es una verdad incontestable.
Enrique.
Y además, a lo anterior, os quiero decir que en España, salvados los asquerosos prejuicios nacionalistas / regionalistas, nos sobra inteligencia, sentido de la innovación y cojones, para acometer lo que nos pongan ante las narices.
Somos un pueblo, que ha dado muesas, en losdos últimos milenios, de no ser unos borregos adoctrinados ni por izquierdas ni por derechas.
Somo una gente dinámica, inteligente, sabia, con personas sensatas, formadas, respetuosas con sus vecinos, y cuya única misión, es que todos vivamos en paz y armonía, cosa que implícitamente exime a ciertos / todos partídos políticos, desde VOX a Bildu, por poner los extremos.
Sólo queremos ir a trabajar, salir a la calle, copartir este universo, vivir en armonía y en libertad, «Usted piensa que los de ETA deben ser fusilados», pues vale, yo pienso que deben ser elevados a mártires»… Si, es posible que la violencia, debae ser castigada hasta los últimos términos. ¿Eso arregla todo?
No. Debemos hacer entender que la violencia no es la respuesta a una discrepancia política, y caregarse a todos los que piensan que si ,lo es, tampoco.,
¿Porqué no se puede llegar a un acuerdo? Porqué no podemos encontrar un punto medio?
Nadie, ni yo ni en Euskadi quiere mas desgracias. El mundo es basttante jodido ya.
¿ No podemos encontrar algo que nos una?… Por mucho que nos joda, a nivel territorial, no podremos separarnos… Esto no es una isla con un motor que nos lleve a donde están, por ejemplo, las islas Madeira…
Estamos unidos por cojones, Como Irlanda, como Escocia… hagamos algo por convivir en paz, que nuestros hijos, Castellanos se emparejen con Vascos, Gallegos, Asturianos, Catalanes, Aragoneses, Valencianos,…. Me importa una mierda… y viceversa, que nuestra vida sea tanquila y sin sobresaltos, que cuatro putos días que estamos aquí, en este mundo, sean en armonía, tranquilidad y felicidad…
Aquí, en mi casa, en Madrid, una de las comunidades mas denostadas, aceptaré culquier etnia, cualquier comunidad, cualquier raza, si ello conlleva la,felicidad de mis hijos…
Eso no tiene precio, no tiene disputa, no tiene juicio, no tiene discusión …
Os lo digo con conocimiento de causa de un tipo que tiene 60 años y al que le quedan 10-15 años de vida…
Recientemente, la fotografía analógica a vuelto a resurgir, si miran las noticias veran como empresas como Kodak están contratando más de 300 personas para satisfacer el mercado, pues bien es cierto que en este último año era casi imposible conseguir película en color debido a la demanda, otro caso es la Alemana ADOX que también amplio sus instalaciones para fabricar más carretes, Fuji también anunció que volvería a fábrica película en blanco y negro y ya no es de estrañar algún cine que vuelve a proyectar en celuloide, tal vez ahora sería el momento que algún inversor pensase en volver a producir película, la cual una vez puesta en el mercado volaría de las estanterías solamente por la nostalgia y la imagen que se ganó durante muchos años.