¡Qué fuerte! Fagor suspende pagos
|La noticia es tremendamente triste. Fagor, la que fuera la primera cooperativa del Grupo Mondragón y todavía hoy la más grande con más de 5.000 trabajadores en todo el mundo, está anunciando a sus trabajadores el cierre definitivo que suspende pagos. Si en cuatro meses no encuentra una salida que le permita hacer frente a los pagos a proveedores y trabajadores, cerrará definitivamente.
Ahora nos podrán seguir contando milongas sobre la crisis y la supuesta recuperación. Algunos se seguirán creyendo que no tenemos un problema serio de competitividad. Lo único cierto es que más de 5.000 personas pueden perder su trabajo, que muchos proveedores van a tener que cerrar (y quedarse sin cobrar sus deudas pendientes) y que los chinos seguirán fabricando y vendiendo por una única razón: lo hacen por mucho menos dinero que nosotros. Tenemos un problema serio y lo primero que hay que hacer es ser conscientes de ello.
Lo cierto es que el cierre de Fagor se veía venir desde hace tiempo. En el grupo Mondragón hace meses que no querían poner más dinero, pues entendían que era un negocio mal gestionado y sobredimensionado. La semana pasada una de las cooperativas, Fagor Industrial, decidió incluso cambiar su nombre para olvidar a la marca maldita. Finalmente, la decisión de invertir a medias en Polonia junto a una firma china indicaba por dónde iban los tiros: buscar mano de obra más barata que la española y un apoyo financiero extranjero de alguien necesitado de un socio local para entrar en el mercado europeo.
Advertencia: EITB y Deia hablan de cierre. Vocento y El País solo hace referencia a la suspensión de pagos, que evidentemente no supone la clausura inmediata. En cualquiera de los casos, una vez hecho este anuncio, será difícil recuperar la confianza de los clientes.
(Actualización) EITB ha modificado la noticia en la que hablaba de cierre y ahora solo menciona un preconcurso de acreedores, que no es lo mismo. Fagor sigue vivo pero está gravemente herido.
(Actualización) Ahora se habla ya de fábricas paradas, de paro para los trabajadores de las plantas españolas (por ahora, Francia y Polonia siguen) y de ataques de ansiedad entre los empleados de Fagor. Tres de las factorías están ya detenidas y solo funciona la de ollas de Eskoriatza, que también cesará su actividad el lunes.
(Actualización) Los problemas se extienden. Aunque Fagor Francia no está oficialmente en suspensión de pagos, lo cierto es que dos de sus fábricas (tiene 5 en este país, donde opera con la marca Brandt) están paradas por falta de piezas. Al parecer, los proveedores no le suministran ante el riesgo de no cobrar.
(Actualización) Fagor pide ahora sopitas al Gobierno Vasco, pero esta misma compañía demandó en su momento al Ejecutivo por dar ayudas a uno de sus competidores, Daewoo.
(Actualización) Están circulando por Internet los sueldos que Fagor pagaba en Polonia, donde compró la firma Mastercook, al menos en 2008: 347 euros al mes. Ante semejante diferencia salarial, es bastante lógico que el negocio no marchara bien en España.
(Actualización 17.10.13) Se confirman los cierres de todas las factorías salvo las de Polonia, Marruecos y China, que son competitivas y funcionan como sociedades independientes.
(Actualización 18.10.13) Hoy se ha conocido por qué el Gobierno Vasco está muy disgustado por el anuncio de la suspensión de pagos: había aportado 40 millones de euros a principios de año a través de sendos préstamos participativos de los fondos Socade y Ekarpen, este último controlado por Kutxabank. El dinero solo ha servido para alargar la agonía.
También se ha sabido que Lagun Aro, la mutua de los cooperativistas de Fagor, no tiene fondos suficientes para hacer paro a 2.000 prestaciones por desempleo. Tendrá que subir las cuotas a los trabajadores de otras cooperativas.
Mientras unos están con la Fundación Carter, Fagor se hunde
http://www.eldiario.es/norte/nortedirecto/Muerte-dulce_6_186241396.html
JA, Fagor Industrial había decidido cambiar el nombre hace mucho tiempo; el timing es malo, lo admito. De todas formas, han cambiado el nombre de la empresa, seguirán usando Fagor como marca comercial, la más alta de gama dentro de su producto.
Por lo demás, totalmente de acuerdo. El problema de Fagor Electrodomésticos ha sido de mercado y sobre todo, de gestión.
y tp es la cooperativa más grande, JA. Hoy en día Fagor Electrodomésticos tiene menos de 1700 socios cooperativistas. Es cierto que hay 3000 personas trabajando fuera en empresas propiedad de Fagor Electr. pero no son cooperativistas. Hoy el Grupo Mondragon cuenta en su seno con cooperativas que cuentan con más socios. Fagor Elect. era la más antigua, ya que gran parte de las primeras cooperativas surgieron a partir de ésta (Caja Laboral, Eroski, Ederlan, Copreci,…)
De todas formas, el concurso debería de haberse declarado hace 1 año y posiblemente la reestructuración ordenada y aprovechable hubiera sido posible y ventajosa. Ahora, el concurso con un posible resultado de cierre y liquidación, es una opción encima de la mesa, la que sería la peor de las noticias.
No os lo perdais, resulta que Urkullu vetó un video remitido por el alcalde de Donostia a la Euskal Etxea de NY. Por eso llegó tarde a la recepción. Vaya imagen de división y sectarismo de lo vasco.
Pero lo mas grave es el derroche de dinero público en viajes, billetes para la corte del Lehendakari, periodistas del régimen…… mientras aquí se sabía lo de Fagor,,,,,, porque dice que dicen que el día del Partido guía en Foronda hubo una reunion de gente de Fagor con burukides en el que hablaban de una deuda cercana a los 1.000 millones de Euros……..
Cuate aquí hay tomate!
¿Alguien sabe donde está el Lehendakari Urkullu? Solo hemos oído las penosas declaraciones de Arantza Tapia arremetiendo contra Mondragon por haber tomado una medida extrema -segun ella-. Pero ¿dónde está Urkullu? ¿Nada tiene que decir? ¿Si gue enfrascado en su particular guerra en las Euskal Etxeak de USA? ¿Eso es lo prioritario?
Información de Izaronews tomada de Vocento
http://www.izaronews.info/euskadi/2013/politica/20030
Ayer Ibermatica y la empresa de capital riesgo, hoy Fagor, mañana ¿cuál será la próxima? ¿Eroski? ¿laboral?… es cuestión de tiempo, Euskadi se va al carajo irremediablemente y no nos queremos dar cuenta. Que Dios nos pille confesados porque 2014 tiene toda la pinta, de que el chiringuito se nos viene abajo.
Estimado José,
Tu crees, o tu deseas, que el chiringuito, como tu lo denominas, se venga abajo ?..
Los que tenemos unos años y vimos caer las chimeneas de AHV, el derrumbe de Euskalduna y tantas otras cosas, vemos esto de Fagor con cierta distancia. Y entonces, además, nos alegramos de que cosas sin valor añadido, que podían hacerse en Nigeria, dejasen de hacerse aquí. Quizás suceda ahora lo mismo. El chiringuito no se irá al traste.
Por cierto, no estaría mal oír en estos momentos a Txiki Muñoz<, azote inmisericorde de todo Dios, así como a la Etxaide, y a los jefes del resto de los sindicatos, para así poder evaluar sus sugerencias y planteamientos sobre este caso concreto.
Pedro ojala tengas razón. Pero yo no sé si los mimbres que produjeron ese cambio, son siquiera parecidos a los actuales.
Mi pesimismo es muy sencillo, y creo que jose va en la misma linea, llevamos unos 5 años de crisis con un endeudamiento de 1.000 millones al año, pero no tengo la sensación que las cosas cambien. Los jovenes formados y preparados se marchan, encontrar un trabajo para alguien que sale del circuito laboral es imposible, a nivel político y sindical se habla del sistema del bienestar, pero no se ofrecen soluciones serias. Más deuda pública y la burbuja del emprendizaje…
Desde luego no te voy a discutir ya que hablas desde la experiencia, que yo no tengo. ¡¡¡ojala tengas razón y los mimbres sean parecidos¡¡¡Desde luego se agradece tu comentario…
Exactamente thalved, a eso me refería. Claro que no me alegro de lo que está pasando, me parece un desastre, y son precisamente los hechos que están aconteciendo los que desgraciadamente no me llevan a ser muy optimista. Ojalá Pedro tengas razón y el cambio a futuro, sea para bien.
Lógico, las ideotas de los timadores de las escuelas de negocios llevan todo al traste siempre, pese a creer que son unos iluminados.
Deuda y más deuda comprando y montando fábricas fuera, deslocalizando… baja el consumo y ni los esclavos chinos con los que producen ahora te permiten tener beneficios tras la inmensa deuda.
Solo espero que no den ni un céntimo de dinero público a esa pandilla de sinvergüenzas para que se lleven la producción a Polonia como parece. Los ciudadanos pagando la deslocalización… sería ridículo si no estuvieramos en el país que estamos.
Mucho ESADE, globalización y pelo engominado y no se dan cuenta de que es imposible competir con China ni siquiera tratando de seguir su juego. Aranceles bestiales es la única manera, pero claro, no interesa a los inventores de la globalización, las multinacionales.
Iker, totalmente de acuerdo.
¿Cuándo las multinacionales compraron a los gobernantes de Europa y USA para tirar las barreras de aranceles a productos de China?
Es lógico, en unos años iremos igualando nuestro nivel de vida. Ellos subirán algo y nosotros bajaremos bastante.
A las multinacionales les encanta llegar a los nuevo mercados, pero ¿y a los ciudadanos de sus países?
Buenas tardes.
Con esta clase dirigente ( la extractiva ).
Con el poder judicial que tenemos.
Con los sindicatos: no se juntan ni entre ellos.
Con la prensa; docil.
¿ Con estos mimbres ?
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2013/10/07/santiago-nino-becerra-diario-del-crash-libros-del-lince-crisis-economia.shtml
Resumen a partir del minuto 24.
Thalved, olvídate del Sistema de Bienestar en los términos que lo conoces. Con mirada larga, es insostenible. No lo digo yo, lo dicen los holandeses que son gente seria. A ver si nos damos cuenta de una vez: hay 5000 millones de personas trepando por las murallas de la fortaleza occidental y ante esa avalancha no hay Bruce Willy’s o Tom Cruise’s que les detenga. Y el planeta, que es finito, es incapaz de sostener semejante población mundial con los niveles de Occidente. De donde es fácil deducir que nos igualaremos a la baja por lo menos este siglo. Y como dice un amigo mío, si es que antes no nos han comido por los pies los hombres del desierto. Que son jóvenes y desinhibidos, y nosotros viejos y acomodados.
Iker, en absoluto estoy de acuerdo con tu exposición. Criticas la internacionalización cuando resulta obvio que un repliegue autárquico va contra una globalización imparable. O sea va en contra del sentido común. No queda mas remedio que profundizar en la tres letras: I+D+i.
No me resulta especialmente preocupante los avatares de empresas concretas, ni de la sorpresa de algunos agazapados en sus cooperativas que muy cómoda y discursivamente progresistas creían que esto del paro no iba con ellos.
Aquí lo que resulta mas preocupante es que somos los últimos de Europa en Matemáticas y, me temo que en la mayoría de disciplinas, y que nuestra Universidad está horriblemente situada en el ranking europeo y no digamos mundial. En fin, es hora de volver a trabajar (sí, sí, trabajar) y estudiar (sí si, estudiar) con la angustia y necesidad de nuestros padres. Y de quejarnos menos.
Esta crisis en Fagor es preocupante porque no se trata de una empresa como otra cualquiera, sino de la joya de la corona de todo el sistema cooperativo y de empresa social del País Vasco. La inquietud que este problema está causando en nuestra sociedad responde a la acertada lectura entre líneas que ha hecho la mayor parte de la población: las cooperativas no van a ser nuestro modelo económico de referencia en el siglo XXI.
La lección es asimismo clara y casi de libro: atrás quedan todos los planteamientos basados en el socialismo (con las llamativas excepciones de los kibbutz israelís o las reducciones jesuíticas del paraguay en el siglo XVIII). La experiencia histórica demuestra que nada puede competir con la economía de mercado y la cultura empresarial de toda la vida. Me temo que no queda otro remedio que olvidarnos de todas esas fantasías orgánicoeconómicas creadas por curas vascos de la posguerra y poner manos a la obra.
Lo más preocupante de todo, y que da idea de la magnitud del fracaso del sistema vasco de cooperativas, es que este tipo de empresas compite en el mercado con mayores facilidades que las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada y no digamos ya los simples autónomos. Léanse ustedes la legislación española sobre cooperativas y sabrán de lo que estoy hablando. Quienes trabajan en el Tribunal Vasco de Cuentas saben cuáles son los tipos reales a los que cotizan las cooperativas. Y aun asi no han sido capaces de aventajar en rentabilidad a la empresa privada. Evidentemente el problema es grave, y apunta a la existencia de fallos de estrategia y una actitud cultural conformista y autosuficiente que se remonta muy atrás en el tiempo.
Aun es pronto para saber dónde están las raíces del mal. Yo creo que existen razones culturales y políticas de peso. En cierto modo el mismo éxito inicial que tuvieron las cooperativas en los años 80 y 90 del siglo pasado, lideradas por el Grupo Mondragón, las ha terminado asfixiando con el tiempo.
Después de modernizar la base productiva con maquinaria y tecnología alemanas -y yo sé de lo que hablo: la de veces que habré estado trabajando como intérprete de ingenieros y técnicos de montaje en Fagor Ederlan, la Máquina Herramienta y otros sitios por el estilo- se dio por hecho que se había descubierto la máquina de hacer huevos fritos, que el mismo modelo continuaría funcionando toda la vida y que ya no había que hacer nada más, salvo encumbrarlo como elemento diferencial de la cultura económica vasca y exportarlo a países del Tercer Mundo (donde por cierto jamás lo quisieron ni regalado), para que todos vieran lo cojonudos y genialmente solidarios que somos los vascos.
Entretanto el mundo y los mercados cambiaban. La globalización acabó con las fronteras y las economías nacionales. La capacidad productiva y la tecnología dejaron de ser los únicos factores de éxito. Se hundió la economía japonesa y aparecieron los asiáticos en el horizonte. Algunos empresarios perspicaces empezaron a preguntarse por qué un comercial italiano es capaz de vender pizzas en Castro Urdiales y unas máquinas herramienta portátiles de mierda en los polígonos industriales de Vitoria y Burgos mientras nadie quiere la empanada española ni las cortadoras de plasma de 200 toneladas que fabrican en Holanda.
Y aquí, entretanto, los ejecutivos del grupo Mondragón rascándose la calva delante de sus libros de contabilidad, organizando comidas con Koldo Saratxaga y rellenando formularios de CESCE para invertir en China. Si Euskadi seguía siendo el no va más, ¿qué podía suceder de malo?
Además hay que tener en cuenta que este golpe no viene solo. Después del escándalo de las preferentes ya no hace falta mucho más para terminar de hundir el prestigio de las cooperativas provocando una crisis social y de valores sin precedentes en Euskadi. El día que alguien vea correr una cucaracha por el suelo de un Eroski cundirá el pánico y la gente huirá en masa hacia la Puebla de Arganzón.
Bromas aparte yo no digo que las cooperativas no sean una solución óptima para pequeñas empresas o zonas rurales. El modelo sigue siendo muy popular no solo en Euskadi, sino en muchos pueblos de Castilla y el levante que se interesan por él como fórmula para evitar la pérdida de empleo en las zonas rurales. Pero pensar que una gran empresa como Fagor se puede gestionar con los mismos planteamientos sería lo mismo que convertir en un kibbutz las haciendas de la Duquesa de Alba.
Hace años Matrici -supongo que la conoceréis- se planteó en serio dejar de ser una cooperativa para transformarse en sociedad anónima. El motivo era una cosa aparentemente trivial pero en realidad clave para la supervivencia de la empresa. Matrici es un fabricante de troqueles para prensa. Estos útiles, que se usan en la industria automovilística para fabricar las piezas de chapa de los vehículos, se hacen mediante mecanizado, pero para ponerlas a punto son necesarios los servicios de unos artesanos muy especializados (los equilibradores de troqueles) que las ajustan a mano y las dejan listas para entregar al cliente.
El problema es que estos especialistas no abundan, y es muy difícil formarlos. Sus sueldos son inevitablemente elevados y se salían de los esquemas retributivos de las cooperativas. De no cambiar su forma jurídica, una empresa que dependa de un cuello de botella productivo tan crítico corre el riesgo de desaparecer.
No sé cómo resolvió Matrici aquel problema, pero ya entonces -finales de los 90- debía haber servido de aviso para navegantes.
@Pedro Iturbe,
No pido un repliegue autártico para hacer frente a la globalización, pido como mínimo igualdad de condiciones si es que hay que partirse la cara con el resto del mundo.
Lo que vivimos ahora mismo es una partida de cartas en la que un jugador tiene siempre los 4 ases de mano. Al resto solo le queda perder, perder y perder.
Si tu pagas impuestos, pagas salarios decentes, pagas una seguridad para tus empleados, pagas por cumplir todas las normativas medioambientales y sociales etc. nunca, por mucho I+D+I que intentes, nunca vas a poder competir con trabajadores esclavos que no cuestan ni un céntimo si se mueren en la fabrica porque se derrumba, que no cumplen ni la más mínima legislación medioambiental y que por si fuera poco cuentan con el colchón del estado para hipersubvencionar ciertos sectores. Nunca, por muy listo que te creas, vas a poder hacer nada.
Nadie en su sano juicio aceptaría jugar en la liga española de futbol con los 11 jugadores con los ojos vendados y a la pata coja. Nadie. Y esa es la globalización que nos han impuesto.
El problema no es denigrar todas las condiciones posibles hasta poder competir, el problema es no dejar competir en la misma liga a esos grupos tan dispares.
¿Cual es el problema? Que los gobiernos no son más que las comparsas de la oligarquía. Si la UE fuese algo más que el brazo político del gran capital europeo nunca habría aceptado nada de ningún país que no cumpla las condiciones que la propia UE exige a sus paises miembro. Es terroríficamente estúpido quitar la subvención a los astilleros españoles y pretender que compitan con los hipermegasubvencionados astilleros coreanos. Hasta un inútil del ESADE se daría cuenta de la estupidez.
Pero el problema es ese, que en Europa votan las personas pero se legisla para las multinacionales. Y por ello se aceptan leyes y normas que hunden la vida del 99,9% de los votantes europeos pero favorecen extremadamente a las multinacionales y los oligarcas que hay tras ellas.
Esta globalización tramposa y salvaje es la imposición de quienes querían fabricar con esclavos, vender en el primer mundo y declarar en las Caiman. Por ello se entiende que los gobiernos de todo el mundo hayan promovido semejante mierda que solo favorece al 0,01% y es una catástrofe para el 99,9% restante. Porque solo son lacayos.
Por eso estamos como siempre, la salida no es degradarse hasta que seamos tan pobres y míseros como los indios, la salida es mandar a la mierda a los jetas que promueven la miseria global para ser extremadamente ricos.
De momento nadie con mente lúcida nos intenta sacar de este embrollo que el gran capital nos ha colado, solamente nos llevan los susurros de los lacayos del sistema para tratar de difundir la gran miseria y esclavitud a nivel global.
La jugada no está en tratar de ganar a alguien que tiene los 4 ases, la jugada está en mandar a la mierda la partida trucada.
Al fin y al cabo, la economía de mercado unida a la globalización lo que nos lleva es a una subasta a la baja de las condiciones laborales y de vida. Fagor ha ido huyendo hacia adelante a base de deuda, con una mala gestión que no ha podido dimensionar la actividad a la conyuntura. Parece que la sobreproducción hiperfinanciarizada no le ha sentado bien.
Es verdad, todos vivíamos mucho mejor en los años 40 y 50, cuando en España no había economía de mercado. Desde luego tenemos unos economistas del copón de la baraja. Hay que fastidiarse.
🙁
Comparto los punto de vista tanto de Patxi como de iKer. Aunque el primer comentario de iker, no me ha gustado. En el segundo creo que lo explicas perfectamente.
De todas maneras el tema de los aranceles es algo que no me gusta y no la veo tan sencilla. Puede ser una medida transitoria pero a la larga creo que se puede convertir en una guerra entre paises o zonas. Recuerdo un articulo que relacionaba la doble moral de poner aranceles en africa,a algunos de sus productos, con el cierre de fronteras y la actividad de multinacionales en esas zonas. Aunque creo que el problema real lo ha explicado perfectamente Iker.
Deslocalización: Volvemos a una doble moral. Si esa deslocalización no la hubieran hecho países como alemania o eeuu, españa no hubiera crecido. En el sector del motor tenemos grandes ejemplos en euskadi de esa deslocalización hacia España. No seamos hipócritas porque España ha sido un gran beneficiado de la deslocalización durante años de países como Alemania, francia o EEUU. Ahora eso sí, comparto el punto de vista de Iker, en que esa deslocalización se ha convertido en esclavismo en algunos países. Esto ha sido permitido como dice Iker por gobiernos y nos debería plantearnos para que sirve naciones unidas o cualquier organismo internacional de este tipo.
Lo único que quiero decir con esto, es que tanto en la deslocalización como en los aranceles, los matices son importantes.
Ayer en una televisión publica el indigente mental de Rodriguez Ibarra dijo lo siguiente: Fagor en vez de invertir en bajar salarios, debería haber invertido en i+d. Encima para refutar su falsa teoría, con dos cojones pone el ejemplo de Nokia, que era una empresa de plásticos y se metió en la telefonía, porque invertía en I+D. Es increíble lo tonto, que un político puede llegar a ser. Este es problema de España, la cantidad de auténticos retrasados mentales que pululan con cargos públicos. Por supuesto ningún tertuliano fue capaz de responderle..
Personalmente no creo que los aranceles sean la solución. No porque técnicamente no funcionen, que sí lo hacen. En el pasado muchas naciones se sirvieron de ellos para acelerar su industrialización o evitar la ruina de una economía en proceso de despegue. Obviamente no es ese nuestro caso. Los aranceles serían eficaces para evitar la competencia deselal de chinos y coreanos en algunos campos de la industria.
Pero todo esto tiene un coste político y económico enorme que no podemos ignorar. El tema de los aranceles nos lleva por unos senderos muy peligrosos que evocan a lo peor de la época del imperialismo y a las grandes guerras del siglo pasado. En el caso concreto de los astilleros conservamos unos cuantos puestos de trabajo, pero a costa de perder un número cinco o seis veces mayor en Asia y hacer bajar los niveles de vida en esos países. Y como es natural esa gente no se va a quedar de brazos cruzados. Si los asiáticos son temibles en el terreno económico no es preciso imaginarse cómo serán en los campos de batalla políticos o incluso militares a los que daría lugar un bloqueo económico de occidente en el ámbito del comercio exterior.
Y a todo esto, ¿existe una política de aranceles adecuada? ¿Qué hay de los mercados de productos agropecuarios? Ahí Europa no es víctima sino agresor: para mantener a unos cuantos granjeros franceses y españoles cobrando subvenciones por el ganado que no crían y los girasoles que dejan tostarse inútilmente al sol es necesario que millones de agricultores y ganaderos de los países en desarrollo se tengan que sentar sobre su producción, no pudiendo venderla no ya en Europa por los aranceles, sino incluso en sus propios países por culpa de la política europea de subsidios.
Si nos molestamos en leer un periódico on line de Uruguay o la Argentina quizá nos sorprenda ver cómo se pasan el día poniendo a parir a Europa precisamente por eso: que los filetes de la Pampa, siendo de una calidad excepcional, no se vendan fuera de América del Sur por culpa de la política de subsidios europeos que al final fastidia tanto a los locales -por la pérdida de mercados potenciales- como a los propios ciudadanos de la Unión Europea -que son quienes tienen que pagar esa mierda de política con sus impuestos y además la carne de vacuno les cuesta más. Esa es Europa y su política de aranceles. Me parece bien que alguien exija extenderla a los mercados de productos industriales. Pero antes que reflexione sobre las posibles consecuencias.
Los aranceles se justifican por razones técnicas -procurar recursos para la administración de aduanas, el guardacostas, los seguros de responsabilidad civil, etc.- pero en general, y vista la experiencia de los últimos 400 años, se puede decir que son perjudiciales, porque introducen ineficiencias en la economía. En otras palabras: no se salvan puestos de trabajo. Un arancel más alto de lo que debiera se traduce automáticamente en paro y en pérdidas de riqueza. En resumen: los aranceles, al igual que los impuestos indirectos y las tasas de circulación del Canal de Panamá, deben mantenerse lo suficientemente bajos para conseguir una expansión lo más amplia posible de la actividad comercial e industrial. Toda política que se aparte de esa norma es perjudicial para la economía y además peligrosa.
Finalmente, aunque parezcan una solución razonable, los aranceles equivalen a tirar piedras en nuestro propio tejado. Muchos bienes chinos y coreanos, al ser tan competitivos, generan en nuestras economías unos efectos deflacionarios que vienen muy bien para evitar alzas de precios y mantener los costes de la economía bajo control. ¿Qué es peor, la inflación o el paro? ¿O ambas cosas al mismo tiempo? Porque si pones un arancel a las lavadoras, por ejemplo, subirá el precio del producto fabricado por Fagor, pero eso no quiere decir que se venda más. La gente ya vive con su economía al límite y decidirá tirar otros cuatro o cinco años con los electrodomésticos que ya tiene.
El problema de los astilleros no creo que se pueda resolver con medidas arancelarias, sino con medidas de reestructuración o enfoque hacia nuevos mercados. Si los asiáticos construyen petroleros y mercantes a un coste laboral de mercado mucho menor no tiene sentido que hagamos lo mismo y menos que pidamos a la Unión Europea que nos eche un cable. Se van a reir de nosotros, porque todo eso del proteccionismo es de tiempos de Luis XIV o de Bismarck. La solución ya la han encontrado por su cuenta los astilleros de países como Holanda, Alemania o Francia: construir buques especiales.
Submarinos y fragatas para la armada, buques oceanográficos, tendedores de cables de fibra óptica, plataformas petrolíferas. Ese es un camino interesante. Hay que ir por ahí. Si alguno lo encuentra impracticable, que piense que en última instancia es más fácil construir un submarino propulsado con pilas de combustible que hacer que los burócratas de Bruselas te hagan caso.
suelo colaborar en gananzia habitualmente. esta vez me toca de más cerca: soy socio de Fagor electrodomésticos.
Fagor se hubiera muerto en todo caso. los electrodomésticos se han convertido en un mundo de gigantes, asiáticos, la mayoria (BSH fabrica casi todo en Turquía, por ejemplo) En el 2005 se inició una carrera hacia adelante con Brandt y sólo hemos conseguido endeudarnos más y más.
La gestión ha sido nefasta. incompetente. y los que generaron el ppio del fin en 2005-06 están ahora sentados en «la colina», en MCC. El último rescate no se podía aceptar, el enésimo plan no tenía ninguna credibilidad, al igual que la propia dirección de FED actual. Pero la muerte dulce podía haberse preparado desde hace un par de años, ir reduciendo divisiones, personal, impacto, generando cierres parciales. Lo que ha sucedido esta semana es surrealista. Supongo que la dirección de MCC, con Txema a la cabeza, se irá. Fagor se ha muerto. Hay 1652 socios activos, algunos ya están reubicados. Pero hace falta un plan claro, que transfiera la propiedad de ciertos trocitos salvables a los acreedores con algunos centenares de trabajadores. y hace falta acelerar el plan de reubicaciones. Y poner un dinero para facilitar y dignificar ciertas prejubilaciones. y generar ciertas actividades que puedan demandar gente.
Dena dela, tristeza. Jamás había visto llorar a tanta gente como esta semana. No es un trabajo, es un modelo. Es una historia de 57 años.
Hola JA y Cia.
Corta pego unas palabras tuyas con la esperanza de que nuestras instituciones y sindicatos las lean y se enteren de una santa vez:
«Ahora nos podrán seguir contando milongas sobre la crisis y la supuesta recuperación. Algunos se seguirán creyendo que no tenemos un problema serio de competitividad. Lo único cierto es que más de 5.000 personas pueden perder su trabajo, que muchos proveedores van a tener que cerrar (y quedarse sin cobrar sus deudas pendientes) y que los chinos seguirán fabricando y vendiendo por una única razón: lo hacen por mucho menos dinero que nosotros. Tenemos un problema serio y lo primero que hay que hacer es ser conscientes de ello.»
@Rober
Bajando salarios podemos estar décadas, hasta que trabajaemos 18 horas al día por 5 euros al mes. Y habrá alguien que lo haga por 4 céntimos. Por el camino habrá muerto el país entero, arrasado, aniquilado.
Hasta las multinacionales están tanteando Africa y algunos países de Sudamerica para deslocalizar porque los salarios chinos han aumentado ligeramente.
Y mientras los ideólogos de esta mierda de sistema cada día más y más y más ricos. En fin…
El problema está en que la gente quiere que todo esto se resuelva sin cambiar nada y que las cosas vuelvan a estar más o menos como antes de la crisis. Pero tratándose de un problema estructural no es necesario perder el tiempo discutiendo: simplemente no es posible.
Me han gustado, y mucho, el tono y el fondo de los comentarios. Y me entristezco con el texto abatido de @anonimo. Sinceramente.
Respecto a algún comentario previo echando la culpa a la ‘mierda del sistema’ y a los mercados. Yo me encuentro mas cerca de eso que se escribe mas arriba sobre que «la experiencia histórica demuestra que nada puede competir con la economía de mercado y la cultura empresarial de toda la vida».
Un saludo para todos.
Hola JDM y todos los demas. Hay dos joses en Gananzia..el jose de este Post no corresponde al jose cabreado de siempre..(que soy yo mi querido Thalved) …es decir hay dos joses en Gananzia y claro…
Yo soy jose con minuscula y el clon es Jose mayuscula…sera ese el problema?
Hola » jose cabreado de siempre» encantado de conocerte. Yo soy Jose, cabreado sólo a tiempo parcial, espero algún día me hagan indefinido como a tí jeje.
Es lo que pasa por tener un nombre bastante común. Doy fe que los comentarios de arriba son míos.
Saludos y buen día
Primero de todo felicitar a todos por las aportaciones que son de interés.
Yo he tenido la suerte de trabajar en cooperativas, en empresa familiar, y en multinacional. La diferencia entre ellas es una EL EQUIPO DE DIRECCION.
Tener claro donde llevar la nave, como navegar, con quienes, siempre respetando el sentido común, la honestidad y profesionalidad.
Compañias con productos que se fabrican en China siguen teniendo beneficios, cooperativas exitosas existen, lo que ha fallado es la lacra de la política en la elección de directivos, en quien esta el frente y porque esta.
Todos tenemos que ser conscientes que al igual que un mal político hace muchísimo daño, un mal directivo puede llevar a la ruina a muchas familias.
Que pidan responsabilidad a esos jerifaltes, pero de mis impuestos no estoy dispuesto a enmendar errores de gestión.
Hola Iker.
Completamente de acuerdo en que bajar los salarios no es, a largo plazos la solución.
Lo que ocurreen Euskadies que, mientras no mejoremos en nuestro posicionamiento como Pais, con mas y mejores productos de valor añadido y mejores redes de comercialización (no voy ni hablar en este tema de nuestro es asuro nivel de ingles) hasta que esto no ocurra, tenemos que «devaluranos» a nuestro coste real de mercado.
Te lo explico de otra forma muy gráfica:
Por renta per capita Euskadi esta, de momento, cerca del Top 10% Global.
Por resultados del informe PISA (aquellos que miden los resultados de nuestro sistema educativo en nuestros jovenes, es decir, la capacidad ypotencialidad de nuestros recursos humanos) estamos en, mas o menos, l mitad de la tabla.
Con lo que, o nos devaluamos poco a poco para estar por la mitad de la tabla en cuanto a costes o subimos nuestra capacidad y potencial como sociedad.
Lo demás son patadas al banco y discursos de plañideras.
Y por cierto, tanto Fagor como, tal vez Eroski, están dañadas no por ser cooperativas si no por una maña gestión.
Un saludo.
Yo mas q una cuestion economica y de gestion haya que buscar la respuesta a edta crisis gorda en la antropologia e ideosincrasia vasca y española.
El vascocentrismo…el somos diferentes, el no respetar los pasos de peatones… meter una chapa de 4 mm y decir q es de 5…comprar material de construccion sobrante de otras obras y cobrarlo como nuevo…recalificar suelos amigos, dar dinero publico sin control o sin interes de controlarlo…I+D q no pasa del prototipo o power point…lectrodomedticos y utiles varios bon obsolescencia programada
Es decir corrupcion moral politica y economica.
Tb me gustaria q alguien hable sobre el tema tabu…cuanto dinero y durante cuantos años se ha cobrado de sueldi en Fagor
Hoy he visto precios de pisos viejos rondando 200.000 euros en pueblos de Bizkaia…en la Rioja nuevos con piscina comunitaria sobre los 100.000.
Caserios para reformar rondando los 500.000….ni una villa en Biarritz.
Pero donde creemos q estamos?
Todavia falta la traca final…Fagor es el inicio de la correccion vasca de la burbuja.
A) Yo estuve en USA y coincidí con el Lehendakari en la Gala de la celebración del centenario de la Euzko Etxea, y estuve hablando con todos ellos. Y puedo decir (aunque no coincido plenamente con sus ideas políticas) que allí fue el Lehendakari y las personas que lo acompañaron a darlo todo por Euskadi. Es cierto que hubo tensiones y discrepancias, pero típicas en el mundo de la política. Eso sí, el que piense que una persona (por muy Lehendakari que sea) va a resolver la grave situación a la que nos enfrentamos, que se vaya olvidando, esto o se arregla entre todos o no se arregla, y todos incluye también a los que tanto se quejan.
B) Euskadi ha sido un País de emprendedores a los que se les ha machacado hasta la saciedad y prueba de ello es que ya nadie quiere serlo, al menos aquí. Aprendamos de nuestros errores….! La sangre, el arraigo y la fuerza de los vascos no es habitual encontrarla por ahí (y sé lo que digo) y eso nadie nos lo va a quitar. Solo hay que levantarse de este puñetazo y salir ahí fuera a darlo todo, pero desde el individuo sin escondernos en la masa.
Desde luego que la sangre vasca es única, sino miren la de Aitzol alias Antton Harri en internet (ex presidente de la Euskal Etxea de NY).
Empresario…yo no pienso darlo todo por 900 euros al mes y los alquileres a 800. Pisos a 250.000 que no valen ni 100.000. La luz y el gas disparado y la factura de la comunidad de vecinos superando los 100 euros.
Menos milongas de la sangre vasca, arraigo y fuerza. Eso ya no se lo creen los jovenes que salen de la universidad y miran a Londres o Berlin.
Esas frases las he oido mucho a gerentes manipuladores y jefecillos enchufados. Tambien a los responsables de comunicación de gabinetes politicos etc…
Amaia..los vascos estan muy cotizados en el mercado de la carne…aunque no lo creas. Me lo dijeron una vez en Madrid..ja ja ja. Pero de las vascas no se oye nada…ja ja ja.
El viajar cura muchas cosas, e igual si tuvieras verdadera necesidad (y ojala que no Jose) y no te quedara más remedio que irte de euskadi como dices a Londres, Berlin e incluso a USA, te darás cuenta que allí te va a tocar ganar esos 900 euros al mes, pero teniendo que pagar 2.000 de alquiler por una habitación compartiendo WC, lo de comprar piso ni hablamos. Y que como no te llega con ese sueldo, te tienes que buscar un segundo trabajo, lo cual hace que trabajes más de 12h tú y tu pareja. Igual nos empezamos a dar cuenta de lo que tenemos y de lo que somos capaces de hacer aquí. Pero oye, la opción de seguir quejándose de todo y de todos, menos de lo que uno hace o deja de hacer, también es una opción eh…!
Insisto, viajar cura muchas cosas … os lo recomiendo.
Creo que no nos queremos dar cuenta de que muchas empresas estan cayendo por no poder competir en un mundo globalizado pero dentro del contexto de una recesion. Competir con empresas con costes laborales mucho mas bajos solo se puede hacer con marca e innovacion. Sin embargo debe conseguirse acertando siempre en dicha innovacion y cuando la diferencia se acorta, el que no deslocalizo corre grandes riesgos de desaparecer. Ademas cuando todo va bien y hay mucho dinero en la economia, hay sitio para todos pero cuando la marea baja solo los mejores permanecen. Esta empresa, como otras muchas, era un gigante con pies de barro.
Urkullu ha abrazado la subida de impuestos y gran parte de la política fiscal del PSE-EE. ¿Esto va a ayudar a las empresas a generar empleo en Euskadi?
Emresario…tengo muchos colegas ya fuera.
En Londres: pagando un alquiler de unos mil euros pero ganando mas de 4000.
Hablo de tecnicos…no gente sin estudios que va a ver lo que pasa
Otro en Edimburgo…se fue se quedo y caso…
Dos ahora estan en finlandia…
y la lista es grande y no estaran de cine ..pero mejor que aqui si. sino volverian.
Ah empresario…el panorama que pones de que el resto de Europa es peor que esto…pues bueno.
Que yo sepa aqui hay casi un 30% de paro y el salrio mínimo es de 645 euros. Al otro lado del Bidasoa el paro es del 10% y salario mínimo de 1200.
Ya tengo amigos de Donosti de gipuzkoa que se han pillado casa en Hendaya…sus hijos son franceses.
Dudo que los ciudadanos ingleses, franceses, suecos o alemanes esten mas jodidos que el ciudadno medio español…que va muy justo.
Aunque no se si los empresarios estais en el mundo real y creeis que todo es jauja.
Te doy la razon en que parece que a partir de ahora quienes lo tienen jodido son los miles de ratones españoles y griegos que corren donde esta el queso europeo…pero no hasta ahora.
Sin embargo aqui los emigrantes sin recursos son los que mejor estan…con RGI ayudas a los hijos etc…
Y criticar y quejarse es algo muy sano y reconfotante que jode a quienes estan en buena posición y no quieren ver como esta el patio
Pues Jose, creo que te has respondido tu solo. Si tan bien se vive donde dices… ¿Por qué no vas allí?.
De momento sacarías dos cosas realmente buenas. La primera es que según tú vivirías mucho mejor, lo cual no está nada mal. Y la segunda que te quejarías mucho menos (o nada, habida cuenta de la situación que dibujas) y esto último te aseguro que es lo mejor de todo, vivir y no quejarte porque tú solo te has sacado las castañas del fuego, eso si que es bueno y además muy reconfortante.
Por cierto no sé de donde te has sacado eso de que quejarse es sano. Yo a la gente que les veo quejarse les veo amargaos, así que muy sano no debe de ser.
Oye…! en lo de las ayudas a los inmigrantes si que estoy de acuerdo contigo, mira.
Bueno empresario…por lo menos en algo coincidimos. Puede ser el inicio de una larga amistad.
Pues si esos amargaos q conoces no despotrican…revientan…por eso es sano.
No…todavia no me largo…pero las maletas estan sacadas.
Todavía en España estamos con esto…No cabe un tonto más…Esto sí se cura viajando…
«No entraremos a discutir si el aprendizaje del inglés mejora las posibilidades laborales de un joven: en algunos casos, sin duda, así será; en otros, sospecho que solo facilitará su explotación laboral y su desarraigo»
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20131013/bilinguismo-6379.html
Volviendo a Fagor….ahora esta la mierdas su las ayudas del GV fueron legales o no o al menos no se controlaron debidamente…o por qué a Fagor si y a otras no.
Si la cosa con europa vigilando se puede conplicar tb para GV.
De todas formas…llevamos un año de Urkullu. Algunos esperabamos mas pero la realidad canta bien alto y creo q estamos bastante peor…
Perdon por los errores…escribo del movil
Urkullu ya sabía que los 40 millones de euros que adjudicaba a Fagor no iban a salvar la empresa
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Erkoreka-admite-millones-Fagor-empresa_0_188631493.html