¡Qué fuerte! Fagor suspende pagos

Machine à laver Fagor front
Machine à laver Fagor front (Photo credit: Wikipedia)

La noticia es tremendamente triste. Fagor, la que fuera la primera cooperativa del Grupo Mondragón y todavía hoy la más grande con más de 5.000 trabajadores en todo el mundo, está anunciando a sus trabajadores el cierre definitivo que suspende pagos. Si en cuatro meses no encuentra una salida que le permita hacer frente a los pagos a proveedores y trabajadores, cerrará definitivamente.


Ahora nos podrán seguir contando milongas sobre la crisis y la supuesta recuperación. Algunos se seguirán creyendo que no tenemos un problema serio de competitividad. Lo único cierto es que más de 5.000 personas pueden perder su trabajo, que muchos proveedores van a tener que cerrar (y quedarse sin cobrar sus deudas pendientes) y que los chinos seguirán fabricando y vendiendo por una única razón: lo hacen por mucho menos dinero que nosotros. Tenemos un problema serio y lo primero que hay que hacer es ser conscientes de ello.

Lo cierto es que el cierre de Fagor se veía venir desde hace tiempo. En el grupo Mondragón hace meses que no querían poner más dinero, pues entendían que era un negocio mal gestionado y sobredimensionado. La semana pasada una de las cooperativas, Fagor Industrial, decidió incluso cambiar su nombre para olvidar a la marca maldita. Finalmente, la decisión de invertir a medias en Polonia junto a una firma china indicaba por dónde iban los tiros: buscar mano de obra más barata que la española y un apoyo financiero extranjero de alguien necesitado de un socio local para entrar en el mercado europeo.

Advertencia: EITB y Deia hablan de cierre. Vocento y El País solo hace referencia a la suspensión de pagos, que evidentemente no supone la clausura inmediata. En cualquiera de los casos, una vez hecho este anuncio, será difícil recuperar la confianza de los clientes.

(Actualización) EITB ha modificado la noticia en la que hablaba de cierre y ahora solo menciona un preconcurso de acreedores, que no es lo mismo. Fagor sigue vivo pero está gravemente herido.

(Actualización) Ahora se habla ya de fábricas paradas, de paro para los trabajadores de las plantas españolas (por ahora, Francia y Polonia siguen) y de ataques de ansiedad entre los empleados de Fagor. Tres de las factorías están ya detenidas y solo funciona la de ollas de Eskoriatza, que también cesará su actividad el lunes.

(Actualización) Los problemas se extienden. Aunque Fagor Francia no está oficialmente en suspensión de pagos, lo cierto es que dos de sus fábricas (tiene 5 en este país, donde opera con la marca Brandt) están paradas por falta de piezas. Al parecer, los proveedores no le suministran ante el riesgo de no cobrar.

(Actualización) Fagor pide ahora sopitas al Gobierno Vasco, pero esta misma compañía demandó en su momento al Ejecutivo por dar ayudas a uno de sus competidores, Daewoo.

(Actualización) Están circulando por Internet los sueldos que Fagor pagaba en Polonia, donde compró la firma Mastercook, al menos en 2008: 347 euros al mes. Ante semejante diferencia salarial, es bastante lógico que el negocio no marchara bien en España.

(Actualización 17.10.13) Se confirman los cierres de todas las factorías salvo las de Polonia, Marruecos y China, que son competitivas y funcionan como sociedades independientes.

(Actualización 18.10.13) Hoy se ha conocido por qué el Gobierno Vasco está muy disgustado por el anuncio de la suspensión de pagos: había aportado 40 millones de euros a principios de año a través de sendos préstamos participativos de los fondos Socade y Ekarpen, este último controlado por Kutxabank. El dinero solo ha servido para alargar la agonía.

También se ha sabido que Lagun Aro, la mutua de los cooperativistas de Fagor, no tiene fondos suficientes para hacer paro a 2.000 prestaciones por desempleo. Tendrá que subir las cuotas a los trabajadores de otras cooperativas.

53 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *