Negocios absurdos: cenar con un business angel
|Hoy me he enterado de que ya hay gente en España intentando organizar, como negocio, cenas con business angels. Está claro que cada uno se puede ganar la vida como buenamente puede, pero en este caso creo que está buscando engañar a unos cuantos incautos. (Nota importante: ver añadido al final del artículo)
Lo digo porque cenar con un business angel, de por sí, no le va a aportar nada al emprendedor. Reunirse con un posible inversor
Bastante difícil es obtener financiación como para que encima haya gente intentando hacer negocio con ello. Por si fuera poco, hay muchas entidades que hacen esto de manera semi-altruista. Me refiero a las numerosas asociaciones de business angels, a Madri+d, al Instituto de Empresa, al IESE de Barcelona o a Orkestra (Deusto).
Si eres emprendedor y buscas financiación, habla con las entidades que he mencionado anteriormente. Nunca jamás pagues por reunirte con un business angel. Hazlo solo si sabes que es un buen asesor de nuevos negocios, porque solo así tendrás la seguridad de que te podrá dar buenos consejos.
Conseguir financiación no debe suponer arrodillarse delante de nadie. Debe ser una relación bilateral en la que todos ganan: lo hace el emprendedor al acelerar la puesta en marcha de su proyecto y también el inversor al poder acceder a un buen negocio. Si hay que pagar por estar con el business angel, se rompe desde el principio esa bilateralidad.
(Actualización) Comenta un tal Juan que su intención no es cobrar al emprendedor más allá del coste de la cena y que tampoco el business angel cobrará por asistir. De ser así, me desdigo de mi comentario en este artículo. En cualquiera de los casos, no es lo que trasciende del artículo del que recabé la información, publicado en Diario Vasco, pero obviamente puede haber sido un problema de interpretación por mi parte.
(Actualización 6.11.12) Me comentan que CityEaters ha dejado de organizar este tipo de eventos. Lo cierto es que en su web el último que aparece es de principios de setiembre.
La información que viertes que es falsa. Los asistentes sólo pagan su cena y el inversor no cobra por asistir. No se está ganando dinero con estos eventos (sólo el restaurante, no «esa gente»)
Si realmente es así, Juan, no tengo nada que objetar. En la fuente que he enlazado se vendía de otra manera: como un negocio en el que una empresa gana dinero organizando estas cenas.
Antes de publicar una información rotundamente falsa, hay que contrastar las fuentes y saber de qué se habla. Lo correcto, sería informarte acerca de qué es Cityeaters, y después corregir tu post, dado que está completamente equivocado.
Claro que he leido la noticia, y un blog es una publicación. Pero de la noticia no se deprende que nadie en cityeaters engañe a nadie, ni que esa sea su actividad, en el «blog» abiertamente dices que se «está buscando engañar a unos cuantos incautos».
Jose A del Moral te has lucido:
1. No has entendido el modelo de negocio de esta compañía, a pesar de que lo explica bien clarito en numerosos artículos, y que este «negocio absurdo», como tu le llamas, ya funciona en USA http://www.grubwithus.com.
No podías conformarte con copiar y pegar el artículo escrito por periodistas de verdad como los de ABC o CINCODIAS, o si no lo entendías, contactar con la empresa y pedir hacer unas preguntas. No, Jose A del Moral decidió dar rienda suelta a su creatividad.
Vamos a ver: Las cenas con invitados, no son el modelo de negocio, es un premio a los usuarios más fieles. Cada una de estas cenas cuesta dinero a la empresa, porque además de que no hay sobrecoste ni comisiones, se invita al «invitado» como su nombre indica.
2. Por fuera poco tamaña demostración de torpeza todavía te permites dar consejos sobre como conseguir capital y citas fuentes, semi-altruistas (¿?) de donde provienen los fundadores de City Eaters, que por cierto han levantado capital y saben bastante mejor que tú lo difícil que es conseguir tener la ocasión de explicarle con calma a un Business Angel.
3. Para terminar y no contento con demostrar tu solemne ignorancia, rizas el rizo y entras en la ilegalidad, comprometiendo a la empresa que te permite publicar en ella. Difamas y ensucias la imagen de una empresa española que está arrancando, en la que trabajan 10 personas, sin informarte ni contactar con ellos previamente, simplemente escribiendo tus negligentes conclusiones de otro artículo que no son otra cosa que calumnias o para que lo entiendas, MENTIRAS,
Por suerte entre las 10 personas que trabajan en City Eaters, hay un abogado, del que tendrás noticias muy pronto ya que no quieres ponerte al teléfono.
Un gran artículo
Evidentemente es un problema de interpretación tuya. De tu problema de interpretación la conclusión inmediata es que tanto el título la entrada «Negocios absurdos: cenar con un business angel» así como el la línea en que este avanza «hay gente en España intentando organizar, como negocio, cenas con business angels….buscando engañar a unos cuantos incautos» carece totalmente de sentido, aparte de ser falsas. Si las premisas en las que te has basado son equivocadas, todo el texto en si mismo carece de toda credibilidad.
Juan, con lo de mala interpretación me refería a lo de que los business angels cobran.
¿Pagar por cenar con un business angel? Yo veo más negocio en una empresa que te organice cenas con los angel de Victoria Secret.