Jurdan Berrio (Modfie): “Nos costó que entendieran que somos una empresa de software”

Jurdan Berrio (Donostia, 1982) es programador pero su startup opera en un ámbito que prácticamente nadie relaciona con la tecnología: la búsqueda de figurantes y actores. De hecho, lamenta que le cuesta que la gente entienda que Modfie es una empresa de software.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Berrio conocía el mundo de los modelos y el cine porque había hecho algunos pinitos en el mundo de la publicidad. Tras estudiar programación se dio cuenta de la escasa digitalización de ese sector y decidió crear un sistema que permitía acceder a un catálogo de 100 actores y presentárselo a una agencia de Donosti. “Nos contestaron con un ‘es bonito, pero ¿para qué lo queremos?’ No les ayudaba, porque no habíamos incluido lo más importante para ellos, el pago de las nóminas. Así que no quisieron pagar los 27 euros mensuales que les pedimos”, recordó.
  • Lo que podría haber echado atrás a cualquier persona, a Berrio le animó a seguir adelante. Introdujo más funcionalidades en la herramienta, añadió mucho más actores y se la ofreció a otras agencias de la ciudad. En juego estaba un mercado de 25.000 empresas, entre productoras y agencias. “Donosti tiene un sector lo suficientemente amplio como para hacer experimentos sin mucho riesgo: puedes equivocarte sin que eso te afecte en otros mercados más grandes. Hemos pivotado mucho. Al principio yo solo y luego ya con un programador, Iker Tejadas”, explicó.
  • La herramienta, que funciona en modo SaaS, es una especie de marketplace de casi 30.000 actores y modelos. Las agencias publican ofertas en las que indican el tipo de persona que están buscando, incluyendo sus medidas y la remuneración, y los interesados que encajan en el perfil se presentan. El cliente elige finalmente cuál le interesa más y después le paga, también a través de la herramienta. “Les hemos quitado el papeleo de encima. Hay que tener en cuenta que desde 2016 en este sector es obligatorio hacer nóminas. Antes solían recurrir a una ETT, pero nosotros centralizamos todo en la misma plataforma para que el productor se ocupe solo de lo suyo. Somos una especie de ERP del sector”, explicó.
  • Aunque la actividad ordinaria genera ingresos, en una primera fase fue preciso captar financiación externa para financiar el desarrollo. Es así como Modfie entró en la aceleradora BerriUp, donde captó sus primeros 50.000 euros. “Supieron valorar nuestro producto y gracias a ellos pudimos desarrollar lo que realmente demandaba el mercado. Después, una vez estábamos generando ingresos, llegaría una segunda ronda de 300.000 euros procedentes de dos fondos”, recordó.
  • Modfie tiene actualmente 8 personas, lo que permite vender y seguir evolucionando un producto que apenas tiene competencia en España. Sus clientes pagan en función del volumen de nóminas que necesitan y la facturación se estaba multiplicando por cuatro cada año. Su reto ahora es superar la covid-19, que ha afectado mucho a su industria, y retomar el proyecto de expansión a México. “Hemos aprovechado el parón para revisar el producto. Hemos hecho un brainstorming por videollamada que nos ha permitido mejorar el producto con nuevas ideas y funcionalidades. Además, hemos hecho una iteración del producto hacia un sector completamente distinto: la búsqueda de babysitters y el fútbol”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *