Cuando un empleado denuncia al gerente por acoso laboral: el caso Implika

Implika, formalmente “Implica Proyectos de Futuro”, es una exitosa empresa bilbaína que factura casi 20 millones de euros anuales ofreciendo cursos offline y online, pese a que solo tiene diez años de vida. Pero la firma de formación también tiene sus vergüenzas. Una de sus empleadas, agente comercial, denunció hace un par de años a la compañía, a su gerente y a su jefa de personal por acoso laboral y delito contra los derechos de los trabajadores. ¿Qué ocurrió?

Todos los acusados han sido finalmente absueltos, aunque como previamente habían llegado a un acuerdo con la denunciante, es difícil juzgar los hechos denunciados. Además, la empresa tampoco ha querido dar su versión de lo ocurrido, pese a que Gananzia se lo ha pedido reiteradamente tanto al gerente como a un portavoz.

La empleada había sido despedida tras solicitar una reducción de jornada a raíz de ser madre y, desde el primer momento, los jueces declararon el despido nulo. La denuncia penal fue más lenta pero se resolvió hace unos pocos meses y todo parece indicar que tenía cierta verosimilitud, lo que explicaría el acuerdo entre las partes para evitar una condena.

Puede ser un caso excepcional o algo más serio, que no debería arruinar la imagen de una empresa que ha venido creciendo a ritmos del 20% anual, que ya está presente en ocho ciudades y que da trabajo a casi 300 personas. Además de formar a 25.000 alumnos de la mano de iniciativas públicas de inserción laboral, ha impartido cursos online para otros 10.000. Pero el hecho de que sus responsables no quieran hablar con los medios al respecto huele muy mal.

Cada año pasan por sus aulas físicas o virtuales un total de 7.300 alumnos que pueden acceder a 125 titulaciones diferentes. La última iniciativa de la compañía fundada por Zigor Maritxalar y Omar Rodríguez es una escuela de negocios, Bilbao Business Training School (BBTS), en la que el cliente es generalmente una empresa que quiere mejorar la preparación de sus directivos.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *