¿A mayor inmigración, mayor crecimiento económico? La excepción vasca

Publica estos días El Confidencial un análisis de la relación entre inmigración y crecimiento, con datos del INE, por parte del cántabro Javier G. Jorrín. Concluye que a mayor población inmigrante, mejor evoluciona la economía de una comunidad autónoma. Pero hay una excepción clara: Euskadi. ¿Por qué?

Estas son las diversas razones que puedo encontrar:

  • La población inmigrante extranjera es inferior en Euskadi a la de otras zonas de España porque el crecimiento económico vasco data de años en que la inmigración era fundamentalmente estatal. Esto explica, por ejemplo, por qué Alava tiene el mayor porcentaje de habitantes procedentes de otras comunidades de España, junto con la mayor renta per cápita.
  • El País Vasco no está entre las regiones que más han crecido en los últimos años en España, ranking que ha liderado generalmente Madrid. Como la inmigración extranjera es un fenómeno reciente, que tiene que ver especialmente con la entrada en la UE y la crisis de América Latina, han sido comunidades como Madrid las que han atraído más inmigrantes.
  • El crecimiento económico vasco de los últimos años ha sido inferior al de las regiones más dinámicas pero, al ser fundamentalmente industrial, se ha nutrido esencialmente de población local especializada. Se diferencia de lo que ocurre en el Mediterráneo, donde son la agricultura, el turismo y los servicios en general los que están generando mayor riqueza recientemente pero que demandan mano de obra menos formada y peor pagada.
  • Los precios son en Euskadi relativamente más altos, lo que siempre empuja el PIB per cápita hacia arriba. Este hecho está relacionado a su vez con los sueldos más altos del País Vasco por el mayor peso de la industria en su economía.
  • Mientras en Barcelona se está produciendo un interesante fenómeno de atracción de talento internacional que busca un polo innovador y con buen clima, en Euskadi está siendo difícil replicarlo. Y normalmente la mayor presencia de inmigrantes de habla inglesa se retroalimenta a sí misma, tal y como históricamente ha ocurrido con los alemanes en Baleares o los escandinavos en Alicante.

A mi juicio, por tanto, las razones que sugiere Jorrín (la barrera lingüística y la inestabilidad social) poco tienen que ver con que la relación entre inmigración y riqueza no sea tan clara en Euskadi como en otras comunidades. De todas formas, las cosas están cambiando y la población inmigrante está ahora aumentando en el País Vasco relativamente más rápidamente que en el resto del Estado.

Etiquetas:,
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *