Con 164 votos a favor y 62 en contra, los internautas de todos el mundo decidieron crear un newsgroup de temas vascos (soc.culture.basque), el primero de España en el que un grupo de personas (cinco en este caso) moderan los mensajes que reciben todos los que se suscriben al grupo. La idea de crear este newsgroup moderado surgió de un grupo de vascos repartidos por España y América y que habían participado previamente en la lista vasca (Basque-l), un foro privado de discusión sobre temas vascos gestionado desde la Universidad de Nueva York.

Estos promotores, tras salir de la lista vasca, acusaron a su gestora y creadora y a varios de sus miembros fundadores de amenazar a los suscriptores con mensajes con justificaciones de acciones terroristas de ETA, como los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Francisco Tomás y Valiente. Durante la discusión previa a la creación del newsgroup se ha mencionado también que la hermana del etarra encarcelado Henri Parot y otras personas vinculadas familiarmente con ETA son miembros activos de la lista vasca.

Según las quejas, estas personas se habrían referido varias veces al miembro de la cúpula de ETA deportado en República Dominicana Txomin Iturbe (“Antxón”) como una de las personas que lee los mensajes de la lista.
La discusión previa a la creación del newsgroup se centró en el tema de la moderación. Según las condiciones establecidas antes de la votación, la moderación significa que los mensajes en que “se haga apología o se justifique el uso de la violencia serán rechazados”.

También se prohíben los habituales mensajes con insultos y propaganda política o comercial. Uno de los partidarios del nuevo grupo, que prefiere mantener el anonimato, entiende que la eliminación de los mensajes que entren dentro del marco de esa apología electrónica del terrorismo “es la única fórmula viable para establecer un diálogo fructífero entre vascos”. Los promotores precisaron también que ningún mensaje podría ser rechazado en función de la ideología del moderador y uno de estos últimos, profesor de Historia Económica en la Universidad del País Vasco, se comprometió a abandonar la moderación si no se respetan los límites propuestos.

Los opositores del newsgroup asemejaron moderación y censura ideológica, de tal forma que el newsgroup podría llegar a “eliminar la libertad de expresión” y “aislar a un sector importante de la opinión pública vasca”. “Tenemos que convencer a los violentos, no aislarlos”, fue uno de los argumentos a los que se recurrió con más frecuencia. Uno de los opositores, tras recordar que el 34% de los votantes a favor tenían direcciones electrónicas terminadas en “es”, declaró poco después de la aprobación del newsgroup: “A partir de ahora el País Vasco electrónico se asemeja más al oficial y, por tanto, real. ¡El Pacto (de Ajuria Enea) ha alcanzado el ciberespacio!”.

Peor suerte que soc.culture.basque ha corrido un newsgroup de temas navarros que intentó crear en las mismas fechas el Club de Internet de Navarra. Sólo votaron 33 personas (29 a favor y 4 en contra), con lo que no se llegó a cubrir el mínimo de 30 votos de diferencia.

Temas: ,