Me ha sorprendido leer un reportaje en El Correo sobre el grupo Bergé sin que se mencione en ningún momento su relación con Bilbao. Lo cierto es que la empresa nació hace casi 150 años en la capital vizcaína como agencia consignataria de barcos.

Por entonces era una micro-pyme pero hoy se ha convertido en una corporación con 1.300 empleados que mueve 2.100 millones de euros al año. Eso sí, sus oficinas centrales están ahora en Madrid, después de consolidar una potente expansión primero en España durante el franquismo y, más recientemente, en otros países.

Su principal negocio sigue siendo el transporte marítimo, pero cada día factura más a través de su división de importación de vehículos, que cuenta con una importante presencia en América Latina. En los últimos años se ha extendido incluso, en alianza con el Banco Santander, hacia la financiación de vehículos y tiene inversiones en firmas de nuevas tecnologías a través de su filial de capital-riesgo Serdetec. Entre ellas, Manheim Directo (gestión de flotas), Next Limit Technologies (software 3D para simular fluidos, iluminación y procesos de ingeniería), Adtiviti (agencia de comunicación), Quercus Technologies (reconocimiento digital de matrículas), Unoauto (venta de vehículos nuevos multimarca por Internet) y SIR (analizadores de calidad del aire y consultoría medioambiental).

Su fundador, Ramón Bergé, un banquero arruinado, fue presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. Y muchos de sus accionistas siguen siendo vascos. Sin ir más lejos, Alvaro Ybarra, consejero de Vocento, y Eduardo Aguirre, ex vicepresidente del BBVA. Su presidente hasta el año pasado, Juan Gorbeña, aunque santanderino, era descendiente del creador del barrio de Neguri.

Incoming search terms:

  • grupo berge accionistas
  • juan aguirre berge
  • berge bilbao
  • ramon berge
  • grupo berge
  • bergé gorbeña
  • ramon gorbeña
  • FUNDADORES DE BERGE
  • Eduardo Aguirre berge
  • alvaro ybarra berge

Temas: , , ,