¿Tiene sentido usar un dominio .io para tu startup?
|Ultimamente muchas startups americanas están utilizando el dominio .io para sus proyectos, en lugar del ya saturado .com en el que cada día resulta más complicado encontrar direcciones libres. Siempre he sido partidario de emplear el .com, porque es el auténtico estándar mundial y todo el mundo piensa por defecto en esta «matrícula», pero el .io de «Indian Ocean» puede ser una alternativa válida. Veamos para qué tipo de proyectos.
Hay que decir antes que nada que, a nivel operativo, el .io funciona igual que un .com en cuanto Google lo ha reconocido como dominio de primer nivel (similar al .com, .net o incluso .co) porque el país que debería utilizarlo no tiene población (son unos atolones del Pacífico en los que solo viven 4.000 soldados de EE.UU.). Es decir, que una web .io se va a posicionar igual que una .com. No hay diferencia alguna en este sentido. El único inconveniente es, por tanto, que los usuarios no memoricen fácilmente una dirección con esa terminación.
¿Y para qué tipo de startups se utiliza el .io? Estos son los casos en que se está utilizando:
– Para organizaciones de Internet, porque IO actuaría como la abreviación de «Internet Organization». En la práctica, vale por tanto para cualquier startup de internet.
– Para proyectos que emplean APIs en cuanto IO haría referencia a Input/Output (entrada-salida). También puede encajar aquí en general cualquier servicio online.
– Para proyectos open source, puesto que el repositorio Github está empleando un dominio .io (github.io) para todas sus páginas de autor.
Por mi experiencia vendiendo dominios/webs a pymes he visto que siempre tienden muchos a dominios .es o .com a lo mas. Dicen que ellos si ven una web fuera de esos dominios no se fiarian y que muchos de sus clientes o potenciales clientes tampoco.
Lo cual puede ser perfectamente posible porque cada vez mas existen los potenciales clientes que teniendo 50 años o mas andan navegando por ahi y pueden comprar o solicitar el servicio a la empresa que sea despues de ver su web.
Este tipo de clientes, muchos con poder adquisitivo por tener el piso pagado basicamente y depende la edad con los hijos fuera de casa (siempre que no tengan cargas pero eso es otra historia) son un perfil de cliente que sin demasiados conocimientos de internet es facil que tiendan a desconfiar mas facilmente. Pero claro, por su potencial en ventas en potencia, ya que muchos pueden ser hasta gerentes de pequeñas empresas o negocios, tambien hay que ponerles las cosas faciles para lograr llegar a ellos.
Si en algo me fije siempre es que para mucha gente de pequeños negocios se le daba mas confianza al dominio ,es porque tenian la idea de que eran empresas que estaban mas controladas en lo que a quien son se refiere y por lo tanto era mas segura la compra.
Lo cual, en parte, hay que reconocerles que tienen su razon, pero claro, sin menospreciar a otras empresas que puedan estar en otros dominios y tambien puedan ser totalmente de fiar.
Yo creo que estos dominios, como segundo dominio que apunte al mismo sitio, o como segunda web que «cuelga» de una principal tiene su sentido, pero pensar en que un .io sea la pagina principal de una empresa no lo veo viable por el momento.
Personalmente si es un dominio que me gusta, mas rapido de escribir y queda bien, pero pensando en el publico destino a quien iria dirigido una empresa que me pudiera plantear montar, tengo claro que no registraria .io o si lo registro seria para conservar el mismo nombre que un .es o .com pero en .io y darle uso mas adelante.
Hay que reconocer que el dominio empleado por el evento sobre software libre celebrado en Bilbao tenía su gracia: Librecon.io.
Si lo lees rápido sin punto te sale un alegato a la libertad sexual femenina 🙂
https://gananzia.com/librecon-2014-o-el-avance-de-las-tecnologias-abiertas