Ricardo Antuña (Veltis): «Somos la primera agencia europea de rating de inmuebles»

Ricardo Antuña (Gijón, 1971) tiene formación en ingeniería y arquitectura y tuvo un estudio propio antes de empezar a trabajar para Metrovacesa. Actualmente, además de asesorar a varias promotoras inmobiliarias, ha puesto en marcha Veltis, la primera agencia europea de rating de inmuebles.


Esta es su historia:

  • La idea de Veltis le surge a Antuña hace cinco años a raíz de su tesis doctoral, que giraba en torno a la importancia de los riesgos a la hora de invertir. Además, durante su labor como asesor de empresas inmobiliarias se iba dando cuenta de que las decisiones de inversión partían de análisis muy generales. «Conocí el caso de Moody’s, que hace ratings de activos financieros, y pensé que se podía replicar en el sector inmobiliario. Hablé con un conocido y montamos una sociedad para desarrollar un producto que pudiera recopilar información de riesgos para después combinarlos con un algoritmo para valorar cada inmueble. Se trata de medir la incertidumbre vinculada a una inversión, el impacto climático, la salud del activo y otros factores hasta un total de 300 indicadores. Por ejemplo, es importante saber si hay gas radón o antenas de telefonía en el entorno. Antes solo se tenía en cuenta el precio, lo que genera desastres como el de 2009, cuando desaparecieron el 90% de las promotoras precisamente por no haber calculado bien sus riesgos», explicó.
  • Veltis es la primera agencia europea que hace ratings inmobiliarios a través de un SaaS. Los clientes abonan una suscripción para poder acceder online a esa información, que se actualiza en tiempo real para todos los activos. «El sector inmobiliario es muy opaco y hay muchos datos que son difíciles de adaptar. Con Tecnalia, por ejemplo, hemos desarrollado un formato para estimar el peso del impacto climático. Además, este centro tecnológico ha entrado en el capital en una ronda seed de más de un millón de euros en la que también han participado Tecnitasa y el Grupo Lar. Más que el dinero nos interesaba buscar sinergias con socios industriales y tecnológicos para poder escalar el proyecto. Es capital inteligente. De hecho, se han acercado ellos a nosotros. Queremos escalar rápido para cerrar otra ronda más alta a finales de 2024 con un fondo internacional. Además, vamos a empezar a testar el rating en varias ciudades europeas», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *