Mesa redonda ¿Cómo ha acelerado el confinamiento la transformación digital de las organizaciones?

El uso de las videollamadas y el teletrabajo se han multiplicado durante el confinamiento. Cuatro expertos analizaron, desde diversos puntos de vista, la evolución de la transformación digital en Euskadi en este periodo y llegaron a conclusiones muy interesantes.

Ibon Oñate, jefe de Estrategia Digital de Diputación de Bizkaia:

  • Aportó datos que muestran un mayor uso de Internet para relacionarse con la Administración: se han duplicado las identificaciones digitales de Izenpe y han crecido un 128% las operaciones online con la Diputación.
  • Reconoció que la Diputación de Bizkaia quiere buscar aliados en el sector privado para ganar agilidad y simplificar la burocracia regulatoria, que estos días ha reducido en ocasiones la posibilidad de evolucionar más rápido.
  • En lo que al teletrabajo se refiere, apuntó que se pusieron en marcha 2.800 puestos en casa en poco tiempo, acompañados de su correspondiente formación. “Hemos pasado de 55 licencias de Microsoft Office 365 a 2.300. Curiosamente, la gente ha hecho ahora más reuniones con herramientas colaborativas que antes”, explicó.

Idoia Soto, consultora de transformación digital de Lotura:

  • En su empresa han detectado que muchos clientes a los que les habían instalado tiendas online les han llamado para actualizarlas urgentemente integrando, por ejemplo, ERPs o Bizum.
  • Agradeció que Euskadi ya tuviera implantada la firma digital con juego de barcos o la receta electrónica, porque sin esas herramientas todo habría sido más difícil.
  • En lo que a su uso de herramientas en casa se refiere, reconoció haber actualizado todas las apps, y especialmente las de mensajería, para evitar que estuvieran continuamente “pitando”.

Alberto Conde, fundador de Nem Solutions y Xabet:

  • Cree que esta experiencia de teletrabajo, al ser forzada, no ha permitido apreciar las bondades de quedarse en casa. “Esto no es teletrabajo sino supervivencia. Terminas teniendo jornadas maratonianas”, explicó.
  • Otro aspecto de la transformación digital que analizó es el de las reuniones físicas, que se han virtualizado por completo.
  • En lo que a herramientas se refiere, en su empresa usan todas las de Google y Jira.

Jesús Fernández, director de Transformación Digital de Fagor Ederlan:

  • La mayor transformación que se ha producido es, a su juicio, la ruptura de la cultura del presentismo. “Mucha gente se ha dado cuenta, por fin, de que había centenares de personas que podían seguir dando valor pero desde sus casas”, explicó.
  • Este fenómeno también ha aflorado las dificultades del teletrabajo, que hasta ahora parecía solo algo al alcance de unos privilegiados. “Se ha visualizado que hay que regularlo para proteger los intereses de las personas”, apuntó.
  • En una empresa industrial como la suya el confinamiento también ha servido para resaltar la importancia de la Industria 4.0. “El concepto de red ha demostrado sus fortalezas. La fábrica 4.0 es muy resiliente frente a este tipo de riesgos”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *