Los efectos de la pandemia: los vascos vuelven a ver la televisión
|Un estudio hecho por Euskaltel ha demostrado que la pandemia ha afectado a los hábitos de consumo de telecomunicaciones de los ciudadanos vascos. Ha aumentado la cantidad de horas que pasamos viendo la televisión y usando servicios de telecomunicaciones.
En 2020, las personas pasaron más tiempo en casa que nunca debido a las distintas etapas de confinamiento, cierre de centros educativos, teletrabajo o restricciones de movilidad. Es por ello que la televisión se ha convertido en una excelente herramienta de ocio y entretenimiento.
Según los datos facilitados por Euskaltel:
- Este año, hasta el 70% de los clientes ha utilizado servicios de televisión avanzados: el tiempo de visualización ha aumentado de menos de 3 horas antes de la pandemia a más de 5 horas desde marzo del año pasado.
- Los contenidos más demandados han sido los programas infantiles.
- Las plataformas digitales de pago han liderado la demanda y el tráfico ha aumentado en casi un 90% en comparación con antes de marzo.
- Estas plataformas han experimentado tres picos principales en 2020:
- Un aumento del 61% con la llegada del confinamiento.
- Un repentino incremento en noviembre tras el cierre de la hostelería.
- Un nuevo pico de aumento del 86% en Navidad.
- Como el primer lote de datos en 2021 muestra que el tráfico promedio de las plataformas de pago digital en enero es casi un 35% superior al tráfico promedio de todo el año 2020, se espera que estos buenos resultados se logren nuevamente este año.
Las cifras no solo fueron positivas en lo que respecta a la televisión. Desde el confinamiento, Euskaltel ha constatado un aumento de la demanda del resto de servicios de telecomunicaciones:
- Facebook ha registrado picos superiores al 50%.
- El uso de telefonía móvil y fija se ha duplicado.
- WhatsApp aumenta un 300%.
- El tráfico de Internet ha llegado a incrementarse hasta un 80%.
Cabe señalar que, según las conclusiones de Euskaltel, en 2020 los hábitos de consumo de los vascos en todo el Euskadi fueron similares y no hubo diferencias significativas entre comunidades autónomas.