Las principales redes de “business angels” de España

Wayra Barcelona
Wayra Barcelona (Photo credit: ducksboard)

A la hora de financiar un proyecto empresarial, en los primeros momentos, es casi obligatorio recurrir a business angels, que son básicamente personas dispuestas a correr un riesgo altísimo. Y hete aquí que muchos de ellos están asociados para filtrar las startups de manera conjunta reduciendo así el “peligro”. ¿Cuáles son las principales que hay en España?


Sería difícil encontrar una clasificación mínimamente objetiva, pues sus datos económicos no son públicos. De todas formas, hay un par de redes, ligadas a escuelas de negocio, que son conocidas por su actividad y por sus éxitos anteriores. Además, como el Ministerio de Industria subvenciona su labor, es posible ordenarlas en función del volumen de ayuda que reciben.

Para empezar, hay que clasificar a las redes en función de su naturaleza en:

– Las business angels network (BAN) que son redes “oficiales” de las diversas comunidades autónomas. La de Cataluña se lleva 30.000 euros, las dos de Valencia (CVBan e PymeV) otros 30.000 euros, la de Murcia 20.000, la de Euskadi 28.800 (curiosamente, el titular de su dominio es una empresa de La Rioja, Briefing Networks), la de Galicia 13.906 euros y la de Andalucía 10.000. También existen Asban (Asturias), BAN Madrid, Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Málaga Business Angels, BCN Business Angels, Goban Castilla La-Mancha y Proexca Canarias, aunque parecen no haber obtenido ninguna de estas subvenciones.

– Las dependientes de escuelas de negocio, que en España son muy importantes. La de Esade se lleva 30.000 euros, la de La Salle 10.000 y la de Deusto (Crecer+) 20.000. También habría que incluir aquí al Venture Lab del Instituto de Empresa, al Proyecto Fast (EOI y Ayuntamiento de Seseña), a la red de business angels del IESE y a UNIR Emprende (Universidad de La Rioja).

– Las aceleradoras de proyectos que siguen el modelo norteamericano de Y Combinator. Es decir, financiación cortita (entre 6.000 y 30.000 euros) para probar un proyecto durante tres meses. Si la iniciativa funciona, entonces se busca más dinero en redes más grandes o en fondos. La decana en España es la catalana SeedRocket (27.070 euros), pero también habría que mencionar a la también catalana appStylus (sin ayudas, solo acepta proyectos de software), a las madrileñas Tetuán Valley (no recibe ayuda), Top Seeds Lab (no recibe ayuda), Sonar Ventures (no recibe ayuda), UEIA (solo para emprendimiento social, no recibe ayuda) y Cink Emprende (formalmente “Centro de Innovación Abierta”, 10.000 euros), a la gallega Zarpamos (sin ayuda), a la sevillana InvierteMe y a las valencianas Plug and Play (sin ayuda) y Business Booster (10.000 euros). Hay más, pero todavía están en vías de constitución: Exes, la gallega ViaVigo o la granadina Spiral Startups.

– Las aceleradoras ligadas a corporaciones. La más conocida es Wayra, dependiente de Telefónica, pero también se han presentado linktoGrowUp (de la firma Inlea), Grow In Barcelona (Esade y Nauta Capital) y Lanzadera.es, promovida por el dueño de Mercadona, Juan Roig. Estas entidades entregan cantidades de dinero de entre 20.000 y 200.000 euros a uno o más emprendedores para que pongan en marcha una iniciativa. Es posible que también encajen aquí Ideateca, de Eneko Knörr, que aspira a convertirse en incubadora pero todavía no dispone de una red en su entorno, e ITnet, de Carlos Blanco, que ha incubado algunos proyectos de juegos. Sin olvidar tampoco a Grupo Intercom (Softonic, Infojobs…), últimamente un tanto inactivo. De hecho, en Barcelona están surgiendo aceleradoras como Red Arbor, promovida por David González Castro, cofundador de Anuntis.

– Las redes independientes, algunas de las cuales empezaron como incubadoras. La más conocida es sin duda Digital Assets Deployment (DAD), cuyos éxitos más notables son Tuenti y BuyVip. Se lleva 20.000 euros. Hay otras como la vasca Bulka (17.557,6 euros), la valenciana Realiza o la mallorquina Mola. Aquí también podrían encajar dos emprendedores que operan como macro-business angels, como Martín Varsavsky (Fon, Menéame…) y Dídac Lee (Zyncro, Hotelerum…). Este capítulo es un poco confuso, puesto que DAD hoy en día es más un fondo de capital-riesgo que otra cosa y la única que verdaderamente parece aceleradora es Mola, del emprendedor Enrique Dubois.

– Las redes independientes de carácter internacional, donde destaca fundamentalmente Keiretsu Forum, que tiene presencia en Madrid y Barcelona.

11 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *