La fundación pública Hazi prohíbe utilizar software libre en un concurso público

Pese a que el Gobierno Vasco aprobó hace ocho años un decreto que obliga a priorizar los programas de código abierto en la administración, la fundación Hazi, dependiente al 100% del Ejecutivo de Lakua, ha abierto un concurso público en el que prohíbe expresamente emplearlos. “No se utilizarán hardware ni software libres, obteniendo de esta manera un producto controlado y propietario, a fin de disponer de un control total sobre el producto final”, establece la licitación.

El concurso, que se convocó en plenas vacaciones navideñas, busca un proveedor que apoye a Hazi en el diseño y fabricación de un dispositivo electrónico para la localización de ganado. La fundación dependiente de la Consejería de Agricultura parece tener las cosas muy claras, en cuanto precisa con enorme detenimiento todas las características que debe tener este producto.

Así, el dispositivo se comunicará por GSM o LoRa y tendrá GPS, sensor de temperatura y un acelerómetro para medir los movimientos del animal. Además. sus baterías deberán durar un mínimo de cuatro meses y descargará pulsos eléctricos y acústicos sobre el ganado cuando se acerquen a un determinado punto.

¿Tiene sentido que su software sea propietario? El profesor de informática de la UPV Juanan Pereira cree que por definición esta circunstancia contradice el objetivo de control del producto que persigue Hazi. “Implica que estás a expensas de una compañía tercera. Es una burda artimaña”, opina el que también fuera promotor de la asociación EuskalGNU.

El decreto de 2012 que regula “la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi” obliga al Gobierno Vasco y a sus entidades dependientes, como es el caso de Hazi, a abrir el código de las aplicaciones que desarrollen. Además, solo podrán adquirir programas propietarios si justifican previamente que no existe una solución ya disponible.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *