Imanol Mitxelena (Speizy): «Quería emprender y la idea era algo secundario»
|Imanol Mitxelena (Bilbao, 1985) es ingeniero en organización industrial y trabajaba en banca de inversión en BBVA en Madrid cuando decidió invertir. Tenía clarísimo que quería crear algo propio y le importaba menos cuál fuera la idea, que finalmente fue Speizy, un marketplace para alquilar espacios de almacenaje.
Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:
- Mitxelena llevaba doce años trabajando por cuenta ajena y miraba con envidia a los emprendedores. Había hecho ya algún pequeño proyecto con aplicaciones móviles y se daba cuenta de que o se lanzaba ya o se le iba a hacer tarde. «Finalmente decidí intentarlo. Un día ya dices: o lo hago ahora o no lo haré nunca. Tenía algunos ahorros y no tenía hijos, así que pedí una excedencia en el BBVA y me fui. La idea era algo secundario para mí. Hice un excel de oportunidades de negocio que iba viendo. Buscaba algo que tuviera un mercado en crecimiento y que estuviera funcionando en otros países. Otro requisito es que el componente tecnológico no fuera muy intensivo», explicó.
- La idea elegida es Speizy, un airbnb para compartir espacios de almacenamiento entre particulares. Mitxelena vio que en EE.UU. funcionaba bastante bien, crecía y no requería mucha tecnología. «Solo hemos tenido que desarrollar una pequeña plataforma que permite gestionar el contrato completo con confianza para propietario del espacio y usuario final. Hice un producto mínimo viable (MVP) y lo contrasté con familiares y amigos. Al mismo tiempo fui haciendo un plan de negocio para organizar las ideas», explicó.
- Desde el primer momento, Mitxelena se dio cuenta de que necesitaba apoyo en marketing para captar usuarios. Por eso buscó un socio que fuera fuerte en SEO (optimización en buscadores) y SEM (publicidad en buscadores). «Montar un marketplace es muy difícil porque tienes que tener una masa crítica de anuncios para que haya usuarios y el calculo automático del precio sea riguroso. Por eso me centré en zonas muy determinadas de Madrid y Barcelona en las que he hecho campañas especiales para captar anuncios. Lo he probado todo: buzoneo, llamadas a anuncios, flyers en la calle… Lo que mejor nos ha ido son los anuncios en Google. Luego, cuando ya funciona el SEO, te viene gente directamente», explicó.
- A nivel financiero, Mitxelena ha recurrido hasta ahora a sus ahorros y tiene previsto captar 150.000 euros entre familiares y amigos. Esta primera ronda le permitirá mejorar el producto para empezar a cobrar al usuario. «Lo bueno es que vemos constantemente un crecimiento del tráfico. Tenemos 2.000 usuarios registrados y 1.500 espacios publicados en las grandes ciudades de España. El perfil es de gente joven habituada a usar airbnb que tiene que hacer una mudanza o guardar una bicicleta u otro artículo que solo utiliza el fin de semana. Miramos mucho las métricas y especialmente las interacciones en la plataforma y los anuncios publicados», explicó.