Gamesa cierra la fábrica que visitó Obama en 2008
Gamesa es probablemente la empresa vasca más conocida en EE.UU. gracias a que Barack Obama visitó una de sus plantas en plena campaña electoral de 2008, cuando todavía era un aspirante a presidente. Pues bien, esta planta, situada en Ebensburg, en Pennsulvania, dejará pronto de existir, tal y como la compañía ha reconocido hoy mismo.
Oficialmente, Gamesa se va porque hay otras zonas de EE.UU., fundamentalmente en el sur, donde se está invirtiendo más en parques eólicos. En la práctica, como ya anunciamos, la compañía vasca se ha visto muy afectada por la paralización de las ayudas públicas a las energías renovables en el país norteamericano.
Perderán su empleo en Ebensburg un total de 62 personas. Pero en los buenos tiempos, cuando Obama no dudaba en fotografiarse en plena fábrica, llegó a tener hasta 300 trabajadores. La mayor parte perdieron su empleo en 2012, cuando Gamesa empezó a reducir tamaño para hacer frente a unas pérdidas que no dejaban de acumularse en su balance. Lo cierto es que las cosas le están saliendo bien y la firma vasca fue en 2013 el valor estrella de la Bolsa española, con una revalorización superior al 300%.
Relacionado
Sobre el Autor
José A. del Moral
Socio director de Alianzo, fundador de Startup 2.0 y business angel. Fue socio fundador de Ya.com. Ha coescrito dos libros sobre la Web 2.0. El Mundo lo incluye todos los años desde 2011 en la lista de los 25 españoles más influyentes en Internet.