El Grupo Arteche ultima su salida a bolsa en el mercado para las PYMES de BME
|La operación tendrá un tamaño mínimo de 40 millones de euros, incluyendo la captación de 30 millones para financiar el plan estratégico y se espera alcanzar una cifra de negocios de 300 millones en 2023 de manera orgánica. El grupo seguirá manteniendo la mayoría del capital una vez la compañía empiece a cotizar.
BME Growth es el mercado para las PYMES de BME. La plataforma permite a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento acceder a los mercados de capitales y a través de ella el grupo Arteche espera poder acelerar su crecimiento y mejorar su posicionamiento en el mercado a través de un plan definido de crecimiento orgánico e inorgánico que le permita seguir siendo un fabricante de referencia en el mercado eléctrico a nivel global.
Fundado en 1946, el Grupo Arteche enmarca su actividad dentro del sector eléctrico, desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas. En 2020, ha facturado 265 millones, con un margen ebitda (sin contar los impuestos) de más del 11%. El plan estratégico del Grupo consiste en alcanzar en 2023 una cifra de negocios superior a los 300 millones y mejorar el margen de ebitda mediante el mix de producto y la eficiencia en costes. Además, el Grupo Arteche, está analizando diferentes operaciones de adquisición y espera que, de materializarse, refuercen la estrategia de negocio y contribuyan a la mejora de sus resultados.
Mediante esta operación, el Grupo espera captar 30 millones para financiar el plan de crecimiento orgánico e inorgánico y reforzar su posición financiera. Al mismo tiempo, están contemplando un pequeño componente de venta de acciones existentes, para así financiar la resolución de pactos de accionistas y dar más liquidez a la acción. Arteche es una empresa familiar con vocación de largo plazo y quien seguirá manteniendo la mayoría del capital una vez la compañía empiece a cotizar.
En esta operación Arteche cuenta con el asesoramiento de Banco Santander y JB Capital, quienes actuarán como Joint Global Coordinators y Bookrunners, y Norbolsa quien actuará como Co-Lead Manager. Garrigues y Cuatrecasas actuarán como los asesores legales de la compañía y las entidades colocadoras, respectivamente. Finalmente, Norgestión será el asesor registrado.
En cuanto a compromisos sociales, Alexander Artetxe, CEO y Presidente del Grupo, destaca que “Apostamos por un crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita seguir dando respuesta a los retos energéticos con agilidad y responsabilidad, fieles a nuestro compromiso con las personas, la sociedad y el planeta.”