Datik y Lander, dos startups que triunfan de la mano de CAF e Irizar

CAF e Irizar se han convertido en dos gigantes empresariales y hoy es posible ver sus trenes, tranvías y autobuses por medio mundo. Pero no quieren quedarse en el mero montaje de los vehículos. Así se explica su participación en startups que prestan servicios en torno a las TICs y el transporte: Datik y Lander.


Tienen la doble ventaja de la agilidad que solo pueden mostrar las firmas jóvenes de pequeña dimensión y de pertenecer a grupos grandes con un know-how centenario. Si mantienen ese espíritu de startup y saben aprovechar las oportunidades del sector del transporte, podrán darnos muchas alegrías en el futuro.

Datik es una firma del grupo Irizar dedicada a los sistemas de transporte inteligente (ITS), un palabrejo que significa básicamente mejorar velocidad, seguridad, sostenibilidad y congestión mediante TICs. La empresa la crearon hace unos años Iñigo Etxabe e Iñigo Odriozola y en 2011 pasó a formar parte del fabricante de autocares.

Entre sus proyectos más relevantes destacan la plataforma informática de planificación de viajes y de gestión de infraestructura de EuskoTren y la de gestión ferroviaria del tranvía de Barcelona (TRAM). Ambas herramientas combinan software convencional con lo que se denomina big data (análisis de enormes volúmenes de datos con el fin de extraer conclusiones de uso en el negocio).

Además, Datik ha desarrollado una aplicación para compartir coche dentro de la web Moveuskadi, promovida por el Gobierno Vasco. Es un proyecto al que le veo poco sentido, pues existen muchas iniciativas similares de tipo privado que han tenido escaso éxito y en la rueda de prensa de presentación sus promotores reconocieron no tener “objetivos concretos”.

Por su parte, Lander Simulation, integrada en CAF, se dedica a los simuladores de conducción de tranvías, automóviles y trenes. Es una firma relativamente reciente (nace en 2002) que ya exporta el 95% de su facturación, fundamentalmente a fabricantes de ferrocarriles, a compañías de gestión de transporte, aseguradoras y autoescuelas. Lander no pertenece al 100% a CAF, ya que parte de su capital también esta en manos de Ceit (centro tecnológico de la Universidad de Navarra en Donostia) y al asturiano Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos ESM.

Una ponencia de Iñigo Odriozola:

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *