Coronavirus: de cómo una cooperativa de Hernani se va a convertir en un mes en el mayor fabricante de mascarillas de España

Esta crisis está sirviendo para resaltar lo importante que es tener una industria propia y no depender para todo de China. Un caso especialmente relevante es el de Bexen Medical, una cooperativa de Hernani que en apenas un mes se va a convertir en el mayor fabricante estatal de mascarillas quirúrgicas con una capacidad de producción de 10 millones mensuales.

La maquinaria la va a proporcionar Mondragon Assembly, que lleva ya varios días preparando tres equipos en su planta de China. Bexen Medical, por su parte, ya está localizando los componentes para poder ponerse a producir en cuanto la fábrica esté lista, en un tiempo record de un mes.

Esta cooperativa nunca había elaborado mascarillas, pero su conocimiento, desde hace más de 40 años, del material desechable de uso hospitalario y la disponibilidad de salas blancas le capacitaban para hacerlo. Y lo que empezó para, en palabras de su gerente Carlos Arusaga, “echar una mano” al Gobierno central, se ha convertido en una completa transformación de su actividad.

No solo Bexen Medical evita que la falta de previsión de la Administración genere problemas de salud sino que también se crean 20 puestos de trabajo en Hernani. Es una historia preciosa, una más que debería servir para concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene mantener contra viento y marea un tejido productivo en Euskadi.

Carlos Arsuaga lo explica en este vídeo producido por el propio Grupo Mondragon:

Y aquí la explicación por parte de Iñigo Vélez de Mendizabal, de Mondragon Assembly:

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *