¡15 años de cybereuskadi!

Un 22 de diciembre de 1997, hoy hace 15 años, reuní varias noticias sobre nuevas tecnologías en Euskadi que yo había escrito y que no había conseguido que publicaran en El Correo, donde entonces colaboraba, y las junté en un boletín. Lo bauticé como “@Euskadi” y se lo envié por correo electrónico, con el programa Eudora, a unos cuantos conocidos y amigos que entonces tenían e-mail. Así nació cyberEuskadi hace 15 años.


Tuvo bastante éxito y me empezaron a llegar un montón de peticiones de suscripción que no tardarían ni cuatro meses en ser más de 1.000. Los añadía al campo “copia oculta” del correo y así los iba enviando cada 15 días, de manera completamente artesanal. Mi objetivo era ante todo movilizar y “despertar el carácter emprendedor vasco cara a la sociedad de la información”. De hecho, el boletín venía acompañado de una web que todavía hoy sigue viva y que sonrío al verla: http://berrinet.tripod.com Entonces, ¡ni un 3% de los vascos éramos internautas!

El objetivo se consiguió y hasta yo mismo terminé montando una empresa digital. @Euskadi lo seguí haciendo y casi diría que se terminó convirtiendo en una especie de adicción, una necesidad, que me llevaba más y más tiempo y que ha sufrido múltiples fases.

Estas son las más relevantes:
– En marzo de 1998 pasó a tener, durante unos meses, una sección en euskera que creaba Luistxo Fernández, por entonces colaborador del diario Egunkaria. Posteriormente, conté con colaboradores como Galder Segurola, Aitor Garikoitz Villanueva o Josu Orbe que preparaban noticias en este idioma. Si me olvido de alguno, que me perdonen, que mi memoria es corta.

– A finales de 1998 pasó a tener página web. Inicialmente albergada en los servidores de Kaixo.com, gentileza de Aitor López de Aberasturi, que durante mucho tiempo también colaboró aportando los últimos enlaces añadidos a su buscador de webs vascas, y posteriormente, ya en 2000, con dominio propio (cybereuskadi.com). ¿Por qué cyberEuskadi? Porque en las URLs no se podían poner arrobas y el nombre original era @Euskadi.

– El primer logotipo se hizo a través de un concurso convocado en mayo de 1998 y que terminó ganando Miguel Cuesta, que curiosamente en 2004 fue el primer empleado de Alianzo (sin que yo recordara esta anécdota en ese momento). Posteriormente elaboraron otros logos Mikeldi Donibane San Juan y Alex Fernández.

– En marzo de 1999 María Agirre, de la Mediateka de Eusko Ikaskuntza, me pidió que escribiera un texto explicando cyberEuskadi para su revista Euskonews. Y lo publicaron.

– En junio de 1999, por mediación de Xabier Albistur, el Senado me pidió que acudiera a su Comisión de Redes Informáticas. Les hablé de fiscalidad y de la situación de la Sociedad de la Información en Euskadi: http://www.senado.es/legis6/publicaciones/pdf/senado/ds/CS0454.PDF

– En 2000 mi amigo Emilio Pérez me ayudó con un software que permitía automatizar la generación de los artículos para su publicación simultánea en web y en email. Es un programa tan avanzado que todavía hoy lo uso para algunas cosas. Posteriormente, mi hermano Rodolfo me ayudó a convertir la web en una especie de blog, de tal foma que los usuarios pudieran añadir comentarios. Fue muy complicado, puesto que en aquel entonces (estoy hablando de 2001), no existían wordpress ni los programas de ese estilo, con lo que prácticamente hubo que hacerlo a mano en base a un software para foros conocido como Post-Nuke sobre una plataforma web AOL Server. Con el blog pude facilitar que otras personas escribieran en cyberEuskadi. Recuerdo que lo hacían Mikel Agirregabiria, Miguel A. Díez Ferreira (el del karaoke) y Alex Fernández Muerza.

– En el año 2000 pensé que sería una buena idea premiar a las mejores webs vascas. Desarrollé todo un concepto de premios, les busqué un nombre, monté un jurado y negocié su entrega física con Ray Fernández, entonces organizador desde la Cámara de Gipuzkoa de un evento sobre Internet que se celebraba en Donostia. Así nacieron los Buber. Todavía recuerdo la respuesta de Xabier Ormaetxea, entonces parlamentario vasco y gran amigo, cuando le sugerí este nombre: “Me parece cojonudísimo”. Al propio Buber (Blas Pedro Urberuaga) también le encantó la idea. Estas fueron sus palabras: “I would be honored to have your prize named after me. I look forward to seeing this develop. Thank you”. El primer jurado era de lujo: Imanol Alberdi (promotor de la Asociación de Internautas), Joaquín Almunia, Mikel Amigot, Josu Aramberri, Amaia Arozena (El Correo), Juan Ramón Arraibi (Euskaltel), Juan José Azcue (Arrakis), Jon Berrojalbiz (Ya.com), Jon Elosegui (Hispavista), Javier Etxebeste (Yahoo), Ray Fernández, Luistxo Fernández, Fernando García (Jet Internet), Mikel Irizar (Symantec), Iñigo Kortabitarte (Diario Vasco), Alex Lamikiz (Bitniks), Rafael Larreina, Aitor López de Aberasturi, Xabier Ormaetxea, Emilio Pérez, Mikel Urizarbarrena, Iñaki Zabaleta, Carlos Zuluaga (Consumer-Eroski) y Gonzalo Zúñiga (Coverlink). La imagen gráfica inicial fue obra de mi entonces compañero de piso, Israel Rondón. Recuerdo que yo limpiaba la casa a cambio de que él me hiciera diseños.

– En mayo de 2002 Zuzen de la Cueva me planteó que “liberáramos” el contenido de cyberEuskadi para que cualquiera pudiera reutilizarlo. Se trataba de aplicar la filosofía del software libre al contenido. Entonces no existían ni el copyleft, ni creative commons, ni nada parecido. Lo único que encontré que podía servir (soy licenciado en derecho) era la licencia GNU de Documentación Libre, que es la que incorporó cyberEuskadi a partir de esa fecha. Con el siguiente texto: “Permitida la copia y/o modificación de este boletín, siempre que se reproduzca el copyright y esta nota, de acuerdo con los términos de la licencia GNU de Documentación Libre”.

– A mediados de 2002 me reuní en la Cafetería Metro de Bilbao con Eneko Knörr, Galder Segurola y Valen García para poner en marcha una asociación que difundiera Internet en Euskadi. Ahí escribimos unas primeras líneas que compartimos con varios amigos, con los que finalmente, en diciembre de ese año, formaríamos la asociación internet&euskadi. El presidente fue Valen García, el autor del logo fue Niko Vázquez y yo le puse el nombre. Todo el mundo colaboraba abiertamente. ¡Fue una etapa fantástica! Terminamos a principios de 2003 con una presentación multitudinaria en Sopelana. Durante casi dos años, hasta que creé Alianzo, trabajé a destajo y de manera gratuita para esta asociación, a la que incluso doné todos los ingresos publicitarios de cyberEuskadi.

– En octubre de 2002, al cumplir cinco años, Txema García Crespo me hizo una bonita entrevista en El País. Trabajaba por cuenta ajena y este proyecto seguía siendo una contribución personal al desarrollo telemático de Euskadi.

– En enero de 2003 publicamos un ranking de webs vascas que montamos básicamente haciendo consultas manuales a Alexa, un servicio de Amazon que todavía funciona, aunque con muchas imperfecciones. Posteriormente Juanan Pereira, que terminaría siendo mi socio en Alianzo, lo automatizó para que pudiéramos actualizarlo con cierta frecuencia. Tuvo mucho éxito entre webmasters y agencia de publicidad. Como me recordó recientemente una publicista, es más que probable que este ranking inspirara lo que hoy es Alianzo, un ranking de marcas a nivel mundial basado en lo que que ocurre en sus medios sociales.

– En 2003, a raíz de la creación de internet&euskadi, integramos los Buber Sariak en esta asociación para que pudieran crecer y tuvieran un mayor recorrido. Estoy orgulloso de que se sigan haciendo gracias al impulso tanto de la asociación como de Spri y especialmente de Iñaki Suárez, que fue uno de los primeros socios de internet&euskadi y que no ha parado nunca de hacer cosas a favor de la Sociedad de la Información.

– En 2004, a raíz de la creación de Alianzo y de que me demandaran noticias tanto desde la asociación internet&euskadi como desde la iniciativa Enpresa Digitala de Spri, sentí la necesidad de pegar otro cambio importante. Internet ya era un fenómeno mayoritario y el número de noticias se había multiplicado de manera extraordinaria. No daba abasto. Dudé si cerrarlo, pero finalmente decidí convertirlo en un modesto blog sobre Euskadi, que nunca he dejado de mantener hasta el día de hoy. Lo que sí cerré fueron los boletines de correo electrónico.

– En 2008 iniciamos un periodo de colaboraciones externas con un grupo de personas con el que también nos reuníamos periódicamente para comer. Entraron entonces en el proyecto Josema Cuerda, Roberto Salcines, David Fogarty, Carlos Alonso, Iñaki Quintana y Alvaro Arrizabalaga.

– Hoy en día cyberEuskadi se engloba dentro de un proyecto más ambicioso, Gananzia, y muchas de sus noticias solo están accesibles para los suscriptores de pago. Sigo buscando un modelo de negocio que permita mantenerlo porque ya nadie me compra noticias y el volumen de suscriptores no da mucho de sí (son cerca de 100, lo que genera una facturación de apenas 2.000 euros al año, obviamente insuficientes).

Para celebrar este 15 aniversario, he decidido invitar a todos los lectores a un trago. será este jueves 27 de diciembre a las 14.30 horas en el Berton de Bilbao. Si puedes acercarte, estaré encantado de saludarte.

Esta es una copia del primer boletín (si quieres consultar los demás, la Fundación Sancho El Sabio los ha conservado todos entre sus fondos bibliográficos y también están accesibles todos los publicados a partir de mediados de 1998 en el archivo de YahooGroups)

=============================================
@EUSKADI
Boletin informativo sobre Internet en Euskadi
Numero 1. Zenbakia
=============================================

@Iritzia

EL PRIMER NUMERO de cualquier publicacion era algo especial hasta que
Internet nos convirtio a todos en editores. Ahora surgen boletines o
newsletters electronicos casi a la misma velocidad que desaparecen del
ciberespacio. La letra que con digito entra no se agarra bien al nuevo
formato, pero es mucho mas agil y espontanea, mucho mas democratica.
En el caso de @Euskadi, o @EH si Vds. prefieren, el objetivo es mas amplio
que el de crear un simple boletin informativo de usar y tirar en sus buzones
de correo electronico. @Euskadi pretende despertar el ingenio y el caracter
emprendedor vasco cara a la sociedad de la Informacion. @Euskadi pretende
realzar las pequenyas iniciativas de Internet que realizan las personas, las
empresas, las asociaciones, los colegios o los partidos del Pais Vasco.
Realzarlas para que, entre todos, podamos constituir un grupo homogeneo
capaz de impulsar la necesaria conexion vasca a la Sociedad de la
Informacion. Es una necesidad que, ademas, se ha puesto especialmente de
manifiesto durante el reciente Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos.
Una necesidad de la que dependemos todos y en la que todos tenemos que
involucrarnos.
Por eso, @Euskadi nace como hermano de unas paginas web
(http://members.tripod.com/%7eBerrinet) en las que se va a exponer el
deficit vasco en relacion a Internet y las medidas que han adoptado otras
comunidades y paises para que sus sociedades no pierdan el tren del futuro.
El nuevo boletin incorporara noticias del mundo de Internet en Euskadi
(Berrinet News), criticas de webs vascos (Kritika) y un espacio reservado
para los mensajes de los lectores (Mezuak)

======================
@Berrinet News

* LA GUARDIA CIVIL NIEGA HABER PEDIDO QUE SE ATAQUE EL WEB DE EUSKAL HERRIA
JOURNAL

Anselmo del Moral, el teniente de la Guardia Civil
(http://www.guardiacivil.org) que segun la agencia France Press
(http://www.afp.com) habia pedido que se bombardearan los webs del MLNV, ha
desmentido dicha informacion, que recibio duras criticas de la asociacion de
defensa de los ciberderechos Fronteras Electronicas
(http://www.arnal.es/free). En entrevista telefonica con el boletin
informativo Noticias Intercom (http://www.noticias.com), del Moral nego la
veracidad del teletipo de la agencia y acuso a uno de sus periodistas
desvirtuar sus declaraciones para “buscar portada o declaraciones escandalosas”.
Segun la version del teniente de la Unidad Central Operativa de la
Benemerita, el periodista de France Press, que habia acudido a una rueda de
prensa posterior a la intervencion de del Moral en las Segundas Jornadas de
Delincuencia Informatica, “no ceso de preguntar si la mejor respuesta a la
presencia de ETA en Internet era bombardear el servidor”. “Le conteste
repetidamente que la Guardia Civil no puede en ningun momento promocionar el
uso de actos delictivos, ni en Internet ni en cualquier otro lugar ni
incluso para responder a aquellos que los cometen”, prosigue el miembro de
la Benemerita. Sin embargo, concluye del Moral, “el periodista se hizo su
propia recomposicion de imagen y estirando por aqui y por alla, llego a sus
propias conclusiones, que en ningun momento se correspondian con mis
declaraciones”.

* Una escuela de Vitoria es pionera en la aplicacion de las nuevas
tecnologias a la educacion

La escuela Diocesana-Molinuevo de Vitoria ha aprovechado la habitual tarjeta
de felicitacion navidenya que se remite todos los anyos a los padres de sus
alumnos para promover el uso de las nuevas tecnologias. El centro academico
ha disenyado un concurso de Christmas en el que los estudiantes debian
utilizar necesariamente el ordenador como unica herramienta de disenyo. “La
idea de hacer el certamen surgio de un grupo de profesores para motivar al
alumnado a hacer uso de las nuevas tecnologias”, explica Serafin Ochoa de
Zuazola, uno de los promotores. Esta escuela vitoriana tambien ensenya a sus
alumnos a crear paginas web y esta programando una videoconferencia con
otros centros similares de Noruega, Suecia y Finlancia.

* Hernani realizara control remoto de la red de distribucion de agua

El municio guipuzcoano de Hernani sera el primero de la Comunidad Autonoma
Vasca en controlar a distancia el estado de la red de distribucion. El
sistema implantado en Hernani permitira detectar cualquier fuga y
contabilizar el consumo de agua de cada hogar sin necesidad de recoger los
datos de los contadores cada tres meses.

======================
@Kritika

Nace Kaixo!, el primer buscador de webs en euskera

Desde hace un mes, Internet cuenta con un nuevo buscador de paginas web, el
primero que ordena las paginas escritas en euskera. Kaixo!
(http://www.kaixo.com), que incluye tambien una seccion de webs del Pais
Vasco-Frances, ha sido confeccionado por un alaves de 23 anyos, Aitor Lopez
de Aberasturi, durante su tiempo libre. “Durante seis meses he reunido los
links que he encontrado en otras paginas, en periodicos o en revistas”,
explica este joven de Alegria-Dulantzi.
Despues de recopilar mas de 500 recursos vascos, Lopez de Aberasturi los
clasifico por secciones al estilo del directorio Yahoo
(http://www.yahoo.com) o del buscador hispano Ozu (http://www.ozu.com) y los
incorporo a un buscador ubicado en el servidor Rapidsite
(http://www.rapidsite.es). Ahora, Kaixo! atiende unas 500 consultas diarias
y dispone de un sistema que permite incorporar nuevos links, 25 todas las
semanas, despues de rellenar online un sencillo formulario. El servidor es
lento, pero poco mas se puede pedir a alguien que realiza esta labor a
titulo de aficionado y que ofrece incluso banners de publicidad gratuitos a
las empresas vascas que lo deseen.
Entre las secciones mas visitadas, Lopez de Aberasturi destaca la de
deportes, lo que tambien tienen su reflejo en un apartado creado para “lo
mejor” y en la que los webs de la Real y el Athletic compiten cerradamente.
El directorio permite busquedas no solo por palabras clave sino tambien por
idiomas y la respuesta siempre indica en que lengua esta escrito el web.
La calidad grafica de Kaixo! es alta, especialmente si se compara con el
otro buscador de recursos vascos que existe en Internet, PaisVasco.com
(http://www.paisvasco.com), elaborado por Infobide
(http://www.infobide.com), una empresa de Urnieta que disenya webs.

======================
@Mezuak

Espacio resservado para vuestras opiniones.
Tema de debate para los proximos dias: Falla algo con Internet en Euskadi?

Términos empleados para llegar hasta aquí:

32 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *