Pep Gómez, el niño bonito de Bernardo Hernández

pep gomezRecientemente se daba a conocer una inversión de 3 millones de euros en Fever, una startup gestada en Barcelona, aunque ahora asentada en Nueva York, por Pep Gómez. Este emprendedor castellonense de tan solo 21 años es el auténtico niño bonito de Bernardo Hernández, el español que más lejos ha llegado en el mundo de Internet de la mano primero de Google y después de Yahoo!


Lo cierto es que, cuando escuchas a Pep Gómez, entiendes perfectamente que el también cofundador de Idealista, se haya enamorado de este chaval, al que ayuda desde que tenía 16 años. Tiene madera de líder y carácter de emprendedor, con lo que a nada que le ayude la suerte, llegará muy lejos.

A título de ejemplo, una de sus grandes habilidades consiste en colarse en fiestas para poder intercambiar unas palabras con el inversor de turno. “Hay que echarle mucho morro. Es importante hablar con mucha gente”, explica. Así conoció a Sean Parker, el primer inversor de Facebook.

Algo parecido utilizó para intimar con Bernardo Hernández, al que invitó a dar una charla en Castellón. Tras muchos meses detrás de él, consiguió que vinieran él y otras 4.000 personas, incluidos los principales periodistas y blogueros de la zona. El ejecutivo de Google se quedó muy impresionado y terminó fichándolo.

Y es que Gómez conoce muy bien el negocio de los eventos, que es a lo que se dedica precisamente su startup. Fever es una app móvil para encontrar fiestas y otros acontecimientos de interés, saber quién va a asistir e incluso apuntarse a los mismos. Por ahora solo está disponible en dos ciudades del mundo: Madrid y Nueva York. Es algo que llama la atención pero que tiene relación con la evidente intención de poner a prueba su viabilidad comercial antes de lanzarla en todo el mundo.

De hecho, la consulta y reserva de eventos es un sector bastante bien cubierto de aplicaciones y webs. El valor añadido de Fever no está muy claro, si bien es cierto que el interfaz es impecable y que el equipo de Gómez se está trabajando muy bien la captación de “influencers” (yo lo traduciría por “prescriptores”, aunque sé que no es lo mismo), especialmente en el mundo de los conciertos y las fiestas nocturnas.

Así explicaba en una entrevista la necesidad que resuelve esta app:

En Barcelona, en las grandes ciudades, hay un montón de ofertas de ocio, pero luego no sabes qué hacer. Sales de marcha y no sabes dónde ha ido la chica que te gusta, en qué garito está la gente que conoces, cuál es la mejor hora para entrar en la discoteca… Luego entras en la discoteca, pagas la entrada, ¡y está vacía!

Lo cierto es que el motor de recomendaciones, una de las partes más importantes del proyecto, funciona muy bien. En el lado negativo, los 45.000 usuarios “activos” que aseguran tener me parecen escasos, pese a la limitación geográfica que supone operar solo en Madrid y Nueva York y solo para iPhone.

Un detalle que me ha alegrado es que conozco personalmente a tres de los cinco inversores, Bernardo Hernández; Gary Shainberg, que fue un alto ejecutivo de BT; y Jeff Pulver, uno de los reyes de la Voz IP. Los otros dos son el músico Alejandro Sanz y el futbolista Sergio Ramos. Por cierto, la presencia de deportistas en startups españoles es un tema que merece un análisis específico.

Por si fuera poco, Pep Gómez fue el año pasado uno de los emprendedores elegidos por Michael Bloomberg, el ex alcalde Nueva York, para participar en un programa especial de alumni municipales. Y anteriormente, con solo 19 años, ganó el premio “Inspiring Young Entrepreneurs” de Esade en su España natal.

Hay que matizar que sus startups anteriores, en concreto dos, no han funcionado bien: Mewid, una especie de Twitter para empresas, y Redondea, servicios online para profesionales de la música. Luego, con estos fracasos como principal bagaje, se fue con Bernardo Hernández a San Francisco para analizar nuevas inversiones.

Allí se curtió en la captación de dinero, que es la habilidad más denostada pero probablemente más importante de cualquier emprendedor. El dinero es la sangre que riega el cuerpo de cualquier startup. Así que, además de jeta, Gómez ahora tiene el conocimiento necesario para presentar los proyectos a los posibles inversores. Estoy seguro de que le esperan muchos éxitos.

Al que todavía tenga alguna duda sobre su capacidad, le recomiendo que se vea íntegramente la entrevista que le hizo Marc Noguera. Ahí habla de su experiencia emprendedora pero también de cómo hacer una app de éxito. La clave no es conseguir descargas sino que el usuario no te la borre después de instalársela. Toda una lección de analítica y experiencia de usuario.

Entrevista en First Tuesday:

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *