Kutxa jugaba a tres bandas en telefonía móvil: era accionista de Euskaltel, Vodafone y Orange al mismo tiempo. Mientras que de Euskaltel es accionista importante, de las otras dos empresas era residual y producto de las compras de Airtel y Amena por parte de dichas multinacionales. El año pasado salió completamente de France Telecom España (Orange).
Kutxa fue accionista fundador de Airtel, y cuando esta última fue comprada por Vodafone en 2000 acertadamente optó por el canje de acciones. Su 6’7% de Airtel se convirtió en el 0’32% de Vodafone. En 2006 vendió 17’4 millones de títulos con plusvalías de 35’2 M euros. En 2007 vendió 21’6 millones de títulos con una plusvalía de 70 millones. Actualmente posee el 0’17% de Vodafone.
Parecido caso se dio con Amena (antes Retevisión y Auna) cuando fue comprada por France Telecom y varias cajas de ahorro permanecieron en la empresa comprada. Su 0’32% de France Telecom España fue vendido en 2007 con 6’94 millones de euros de beneficio.
El caso de Euskaltel es diferente. Su 22’98% le permite ser su segundo accionista de referencia tras BBK (33’13%). Al no ser una sociedad cotizada, es difícil saber la valoración de su participación y sus plusvalías, pero la propia Kutxa, en su última memoria disponible (de 2006) hablaba de un valor consolidado de 94 millones de euros.


Deja un comentario en
"El móvil tribanda de Kutxa"
Deja un comentario