Los pisos seguirán bajando, invierte en startups

Estoy convencido de que invertir en startups sigue siendo mucho mejor negocio que hacerlo en pisos, porque el precio de estos últimos no va a subir. Los nuevos negocios tienen mucho riesgo, sí, pero con una adecuada diversificación (invertir en un número importante de compañías) suponen una excelente oportunidad de obtener buenos rendimientos. Los pisos, por el contrario, seguirán bajando o, como mucho, estables.


Estas son mis razones para pensar así:
– Demográficamente, la sociedad española está envejeciendo y cada día mueren más personas propietarias, con lo que sus hijos, los herederos, no necesitan casa o tienen de repente una más que tienen que poner en el mercado. Demasiada oferta, por tanto.

– Europa, y España en particular, no van a ser capaces de crear empleo y atraer población extranjera, que podría ser la que comprara pisos, porque tiene serias dificultades para competir con EE.UU. (tecnológicamente) y con Asia (sueldos).

– Los sueldos han bajado y el nuevo empleo que se crea es más barato, reforma laboral mediante, con lo que la gente no tiene dinero para pagar pisos a los precios anteriores. Más bien lo que está ocurriendo es que mucha gente no puede abonar la letra de la hipoteca.

– Los pisos son un activo que se deteriora con el paso del tiempo. Es cierto que se pueden alquilar, pero sigo creyendo que el precio del arrendamiento es en general demasiado bajo. Con esta perspectiva, solo interesan los pisos situados en las mejores zonas de las grandes ciudades. En cualquier caso, un piso de 10 años no vale igual que uno nuevo.

– La digitalización de la economía está generando cada día más posibilidades de teletrabajo, con lo que es más que probable que mucha gente se empiece a plantear seriamente vivir en zonas rurales. Por primera vez en la historia creo que se va a invertir el proceso de concentración urbana en grandes ciudades, al menos en nuestro entorno y para la gente más joven.

– Todavía hay un gran cantidad de pisos que se construyeron en la época de la burbuja inmobiliaria que no se han podido terminar o que no se han vendido y que están empezando a salir ahora al mercado. Hasta que se coloquen todos, va a pasar mucho tiempo.

– Los que auguran un crecimiento de las ventas no están viendo la estadística completa. Si se examina la evolución de las hipotecas desde 2013, se observa que estamos cerca del suelo, con lo que es lógico que se produzcan pequeñas subidas. No creo que haya un cambio de tendencia. Lo que ocurre es que no se puede bajar más 😉
hipotecas en España

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

5 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *