La Comunidad Autónoma Vasco y Navarra son las zonas del Estado en las que más ha crecido la Nueva Economía desde los años noventa. Así lo confirma el último informe de Ceprede, una organización en la que participa el propio Gobierno de Vitoria-Gasteiz y que ha elaborado un ranking de regiones españolas en función de una serie de datos relacionados con la Sociedad de la Información.

Esta clasificación la lidera Madrid, con un índice de 150 (la media estatal se sitúa en 100), seguido de Cataluña (126), Navarra (122) y la Comunidad Autónoma Vasca (116). Estas dos últimas comunidades son las que más han crecido, al pasar de tener 98 y 109 puntos respectivamente en los años noventa a los actuales 122 y 116. Asturias y Extremadura también han registrado aumentos importantes en este índice, que tiene en cuenta aspectos tan variopintos como el gasto en I+D, la penetración de la banda ancha, las compras online o la población con acceso a Internet.

Sin embargo, cuando sólo se valora el peso de la Nueva Economía en las empresas, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra retroceden por debajo de la media, con puntuaciones de 87 y 98, respectivamente, por detrás de Madrid (169), Barcelona (121), Cantabria (101) o Aragón (99). La tradición industrial de Euskadi influye negativamente en este índice, frente a lo que sucede en economías más ligadas a los servicios, generalmente más proclives a invertir en nuevas tecnologías.

Temas: