El error de la marca Bi2

Me llamó mucho la atención que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao utilizaran en Fitur una nueva marca de promoción turística conjunta, Bi2. Creía que era un reclamo puntual, aprovechando una feria muy relevante, pero veo que en Bruselas ambas instituciones han vuelto a emplear la misma denominación. Y no me gusta.


Bi2 parece representar a dos zonas cuyo nombre empieza por Bi. Oficialmente, hacen referencia a que “Bilbao es el mejor complemento de Bizkaia y Bizkaia es el mejor complemento de Bilbao”. Pero ocurre que Bi es un distintivo que se utilizaba en las matrículas de los coches hace ya muchos años. Ha perdido cierta vigencia. Más sentido podría haber tenido usar el BIO aeroportuario, aunque mucho me temo que no lo conocen ni los que trabajan en Loiu.

La mejor marca es, sin duda, Bilbao. ¿Por qué no se han atrevido a utilizarla? Mucho me temo que a la Diputación de Bizkaia le ha dado miedo que el resto de municipios se sientan ofendidos. Y esto es absurdo. Bilbao no es solo la capital de Bizkaia. También es una ciudad reconocida mundialmente y que atrae a diario a personas de todo el territorio. Los municipios de Bizkaia, e incluso de toda Euskadi, deben vender Bilbao porque de esa forma se benefician todos.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

11 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *