patxi-josu-2Recientemente se ha publicado que Patxi López ha solicitado la colaboración de un grupo de expertos en economía con diversas experiencias y de diferentes ideologías para que le asesoren en materia económica. El hecho de que el Gobierno Vasco o los socialistas pidan ayuda a empresarios vascos, entre otros, no es nuevo. Lo que es más llamativo es la publicidad que se le ha dado y que parece no haber gustado a muchos.

En palabras de uno de los empresarios contactados por el ejecutivo vasco: “Por responsabilidad de país, voy a ir donde me llama el lehendakari de Euskadi, pero se están equivocando una vez más con esta irresponsable improvisación y manipulación”.

A pesar de ello, el equipo que conforma el “Comité Asesor” incluye a:
- Josu Jon Imaz (Petronor)
- Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
- Jose María Aldecoa (Corporación Mondragón)
- José María Baztarrika (CAF)
- Ignacio Marco-Gardoqui (economista colaborador en El Correo)
- Alejandro Echevarría (Telecinco)
- José Ignacio Goirigolzarri (ex consejero delegado de BBVA)
- Juan Manuel Eguiagaray (ex ministro socialista)
- Claudio Aranzadi (ex ministro socialista)
- Luis Atienza (ex ministro socialista)
- Roberto Velasco (UPV)
- Felipe Serrano (UPV)
- Carlos Trevilla (ex UGT)
- Susana Rodríguez (BBVA y ex decana Universidad de Deusto)
- Mario Fernández (BBK)
- Pedro Luis Uriarte (ex Innobasque)

Esta lista no es definitiva y probablemente incluirá a alguno de los principales responsables de la patronal vasca, Confebask. Cualquiera diría que un grupo de expertos con orígenes tan diversos debería ser del agrado de todos. Pero no. Así parece haber sido en el caso del PP y, en concreto, del señor Basagoiti. Por el momento parecen dar su apoyo a este grupo y yo, personalmente, estoy de acuerdo con ellos.

Como en el País Vasco no podíamos tener paz y sosiego, el PNV por boca de José Luis Bilbao, se dedicó a la crítica mordaz. Afirmó que es bueno que “Patxi López pida opiniones a gente que sabe más que él” pero que el gobierno debe tener un proyecto propio. Joseba Egibar siguió el mismo derrotero afirmando que: “El liderazgo no es algo que se compra en el Carrefour. Se tiene o no se tiene.” Alguien tendría que recordarle que está en la oposición y no debería darse el lujo de hablar de liderazgo en ese tono.

Yo, en lo personal, creo que Patxi López está en campaña electoral y haciéndose publicidad gratuita a costa de nombres de prestigio que no le son afines. El PSOE, hay que reconocerlo, es bueno en esto del marketing y no han perdido la ocasión de anotarse un tanto gratis.

En el ámbito de las apreciaciones personales, ¿quién se ha fijado en la lista de miembros del comité asesor y la ha comparado con la del Círculo de Empresarios Vascos? Muchas coincidencias, ¿verdad?. Y si al final se trata de que el ejecutivo socialista necesita el consejo del Círculo de Empresarios Vascos, ¿por qué se monta una complicadísima película donde se nos vende que se elige a eminencias vascas en materia económica de forma individual para asesorar a Patxi López?

Incoming search terms:

  • Asesor patxi lopez

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,