Apenas el 1,5% de los residentes en la CAV hicieron la declaración de la renta por Internet, un porcentaje tres veces inferior al del resto del Estado (4%). El uso de la Red para saldar cuentas con Hacienda es más alto en Bizkaia, donde 21.960 personas utilizaron el servicio telemático, que en Gipuzkoa (9.000) y, especialmente, Alava (136).

Se da la circunstancia de que en Bizkaia se empleaba por primera vez la firma digital, por lo que un grupo de contribuyentes preseleccionados recibieron gratuitamente un periférico que, conectado al PC, les permite certificar su declaración con la ayuda de una tarjeta inteligente. Esta herramienta se irá extendiendo al resto de territorios, aunque ha recibido algunas críticas por sus limitaciones en cuanto a los sistemas operativos disponibles.

Rentanet, el servicio de renta online de la Hacienda de Bizkaia, también ha generado quejas de internautas euskaldunes, incómodos con el lenguaje utilizado y con los fallos que se producían con las versiones vascas de los manuales de uso. Hace cuatro años fue uno de los programas empleados el que generó diversos problemas a los usuarios, lo que obligó a la Diputación a modificar el software.

Temas: , ,