Zhanna Naymankhanova (Senstile): “Hemos desarrollado un sensor que es capaz de identificar la calidad de una tela”

Zhanna Naymankhanova (Siberia, Rusia, 1990) estudió en Rusia una ingeniería en diseño y fabricación de ropa y trabajó en varias empresas de moda hasta lanzarse al emprendimiento. Lo ha hecho en Bilbao de la mano de Diego Ariza, directivo de Gamesa, y con un producto tan útil para la industria como un sensor para identificar la calidad de una tela. Su startup se llama Senstile.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos, esta vez en inglés:

  • La idea del producto le llegó mientras trabajaba en la industria de la moda. Veía la necesidad pero no encontraba a nadie que la hiciera realidad, por lo que decidió hacerlo ella misma. “Convertirse en un emprendedor innovador es muy duro, pero he tenido el apoyo de mi familia y de Diego, que tiene mucha experiencia en gestión de proyectos. Además, las marcas me reconocieron que existía una enorme oportunidad en lo que yo quería hacer y que me apoyarían. Y el centro tecnológico Fraunhoffer me ayudó mucho al principio”, explicó.
  • Senstile lleva al mundo de la moda lo que la fabricación aditiva ha traído a otros sectores industriales. Es cierto que con los tejidos no se puede aplicar la impresión 3D pero también que existe mucho fraude porque no es fácil comprobar las calidades en todo momento. “Hemos desarrollado un sensor especial que analiza las propiedades del textil, como los colores, las ondulaciones o el grosor, con ayuda de inteligencia artificial”, explicó.
  • Senstile está todavía en laboratorio pero Naymankhanova confía en poder empezar a prestar servicios para primavera de 2021. Su principal objetivo serán las marcas de moda, a las que podrá indicar si los materiales que están empleando son buenos y qué proveedores podrían satisfacer sus necesidades. “Es algo que hoy en día se hace manualmente y que genera errores. Tenemos ya conversaciones avanzadas con una firma muy conocida de moda. Esperamos facturar un mínimo de 3,5 millones de euros dentro de tres años”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *