Y después del 20N…
|Mañana todo indica que el PP va a arrasar, lo que a mi juicio es positivo, al menos a corto plazo. Situaciones de emergencia requieren medidas inmediatas y solo un gobierno fuerte puede tomarlas con la confianza necesaria. Además, después de haber tenido la oportunidad de escuchar en persona a varios líderes del PP vasco, estoy convencido de que saben perfectamente lo que tienen que hacer, creen que deben hacerlo y confían en sí mismos. Es la clave del éxito.
Estas son las medidas que creo que van a tomar, bien porque lo han dicho directamente o porque son evidentes:
– Subida del IVA, asociada a que los empresarios no tengamos que adelantarlo cuando todavía no lo hemos cobrado. Supongo que nos quedaremos con un 21% de IVA, como en Francia.
– Deducciones a la reinversión de los beneficios empresariales. Es decir, que no se paguen impuestos por aquellos beneficios que se van a quedar en la empresa y no van a salir de ella como dividendos.
– Incentivos a la contratación de nuevo personal, tanto directos como a través de la eliminación de las cotizaciones de la Seguridad Social durante un año. Esto es acorde, por cierto, a algo que ha propuesto Martín Varsavsky.
– Reforma radical de la legislación laboral, tanto para eliminar las diferencias entre viejos y jóvenes empleados como para simplificar el galimatías de contratos que hay en España en este momento. ¡Y ya era hora!
– Generalización de los sistemas de contratación en prácticas de estudiantes, para que la gente no salga de la universidad o de la formación profesional sin tener ni idea de lo que es una empresa.
– Simplificación y agilización de la creación de empresas. El PP quiere mimar a los emprendedores.
Pero al margen de las medidas concretas, lo más importante es que el PP transmita confianza, tanto en el interior como en el exterior. Es decir, que los que invierten en España, sean empresarios nacionales o extranjeros, vean que las cosas van por la buena línea y que el país no se desmorona. Para eso es fundamental que quien gobierna transmita seguridad de que sabe lo que está haciendo y cree en ello.
Yo mismo reconozco que llevo varios meses sumamente preocupado, considerando seriamente si no es mejor invertir en otro país o simplemente dejar de hacerlo y dedicarme durante unos años a la vida contemplativa. Necesitamos gobernantes que se lo crean, que sean serios, que trabajen muy duro y que comuniquen muy bien todo lo que están haciendo. Hasta ahora es cierto que el PP ha sabido transmitir la idea de que está dispuesto a hacerlo en esas condiciones. Sirva todo esto como mi reflexión del día anterior.
En una cosa estamos de acuerdo..el Psoe ya no da más de sí.
Respecto a lo otro:
El IVA al 21%…como en Francia. Si pero en Francia el salario mínimo es de 1200 euros. Esto no lo propone nadie y francamente mejoraría muchísimo la economía del sector servicios. Que no se pague el IVA antes de cobrarlo…ok Makei.
Ah y vivienda al precio de Hendaya, no de Donosti.
Tampoco habla nadie de una de las cuestiones principales que nos afectan: el sumidero de dinero publico que constituyen cientos o miles de fundaciones, observatorios, institutos, entramados societarios etc….Subvenciones por la cara sin control…
a ver quien se traga que el Basque culinary Centerun (centro privado) reciba mas de 10 millones de subvenciones públicas directas, sin contar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastian para que se matriculen solamente 56 alumnos…y encima nos quieran meter un oficio(cocinero) como si fuera un estudio universitario…mientras tanto el Rector de la UPV habla de «ajustes» en algunas titulaciones desde un lujoso despacho que nos ha costado varios millones de euros.
O que el Hiriko pretenda vender miles de autos a las instituciones que pagan con nuestro dinero algo que nadie comprará…..
Epsilon…que menudo asunto…los centros tecno(Ilogicos)…etc.
Puedo seguir con mil casos.
Luego, el tema de ventajas fiscales e incentivos a empresas… Yo estoy de acuerdo si esas empresas tienen menos de 50 trabajadores…pero me parece que el Varkasky no va por ahí.
Lo de contrato en practicas y becarios….Esclavitud a abolir creo yo. Joder, que en muchos sitios los chavales programan y curran como el que más desde el primer día…menudas practicas!.Antes se les llamaba aprendices, cobraban un mínimo y los patrones les enseñaban el oficio…cuando lo aprendían daban beneficios al empresario…o bien se largaban y emprendían un negocio…lo cual socialmente era bueno en los dos casos(aunque el patrono se jodía)
Simplificación y agilización de la creación de empresas: Lo estamos pidiendo a gritos.
Lo de dedicarte a la vida contemplativa, José Antonio, por que no?
píllate la pasta y disfruta en el caribe o en algún país báltico-eslavo rodeado de rubias y bellas mujeres….je je je.
Odessa, me comenta un colega ucraniano,es un paraiso para europeos quemados…
Si te vas me dices que te acompaño…je je je.
Que se supone que tenemos que tragar como positivo que los pobres vayan a ser más pobres y los ricos más ricos.
Pobres que pagan más impuestos que ricos.
Ricos que reciben más ayudas que los pobres.
Eso de pensar que vamos a salir de la crisis con las mismas medidas neoliberales que han traído la crisis. Como poner a dieta a alguien con doble ración de donuts y hamburguesas basura.
El Estado un simple instrumento para asegurar los privilegios de los ricos. Yo no había nacido, creo que nadie de los que respiran en la tierra había nacido, pero aún sí todo esto me suena… ¿Hace falta recordar cómo acabo el Estado liberal (el Estado del Bienestar de unos pocos)? Dos Gueras Mundiales, una Guerra Fría y muchas más calientes. Pero entonces el arma más poderosa era una ametralladora, hoy…
pd: ¿En qué parte del programa del PP venía eso?