¿Tiene sentido usar un dominio .io para tu startup?

Ultimamente muchas startups americanas están utilizando el dominio .io para sus proyectos, en lugar del ya saturado .com en el que cada día resulta más complicado encontrar direcciones libres. Siempre he sido partidario de emplear el .com, porque es el auténtico estándar mundial y todo el mundo piensa por defecto en esta “matrícula”, pero el .io de “Indian Ocean” puede ser una alternativa válida. Veamos para qué tipo de proyectos.


Hay que decir antes que nada que, a nivel operativo, el .io funciona igual que un .com en cuanto Google lo ha reconocido como dominio de primer nivel (similar al .com, .net o incluso .co) porque el país que debería utilizarlo no tiene población (son unos atolones del Pacífico en los que solo viven 4.000 soldados de EE.UU.). Es decir, que una web .io se va a posicionar igual que una .com. No hay diferencia alguna en este sentido. El único inconveniente es, por tanto, que los usuarios no memoricen fácilmente una dirección con esa terminación.

¿Y para qué tipo de startups se utiliza el .io? Estos son los casos en que se está utilizando:
– Para organizaciones de Internet, porque IO actuaría como la abreviación de “Internet Organization”. En la práctica, vale por tanto para cualquier startup de internet.
– Para proyectos que emplean APIs en cuanto IO haría referencia a Input/Output (entrada-salida). También puede encajar aquí en general cualquier servicio online.
– Para proyectos open source, puesto que el repositorio Github está empleando un dominio .io (github.io) para todas sus páginas de autor.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *