Smart Destination, la futura startup de Tecnalia

smart vipA Tecnalia le ha dado por las startups, que en su caso se llaman “spin-offs”. El año pasado puso en marcha Wimi5, con empleados propios y aportaciones de algunos business angels, y ahora todo parece indicar que va a hacer lo mismo con su nueva línea de gadgets para hoteles Smart VIB, a través de una empresa de inminente creación, Smart Destination.


La nueva sociedad todavía no está constituida, pero sí figura en la última nota de prensa que ha remitido Tecnalia y en el curriculum de uno de sus socios, Toni Andújar, socio de la consultora balear Prodigy. Conjuntamente han puesto en marcha ya una prueba piloto de Smart VIB en los hoteles de Ibiza del grupo Palladium, el Ushuaïa Ibiza Beach, el Hard Rock y el Palladium Ibiza, donde se puede usar por entre 29 y 100 euros. Curiosamente, esta última firma pertenece al hijo del ex ministro Abel Matutes.

Smart VIB es un brazalete electrónico que sustituye a las clásicas pulseras “todo incluido” de los hoteles. La ventaja de este ingenio “wearable” es que se puede quitar y poner y que, gracias a su conexión a Internet, permite ir más allá que las tradicionales de clásico plástico. Así, con el Smart VIB de Tecnalia es posible comprar cosas, entrar en la habitación o compartir cosas en redes sociales, además de acceder a los servicios exclusivos de cada hotel e incluso a tomar copas. Se parece mucho, en este sentido, a las gafas de Google.

Técnicamente, los brazaletes incorporan un chip RFID/NFC que identifica al propietario allí por donde va dentro del recinto del hotel, que de esta manera, puede ofrecerle productos y servicios a su medida. Además, pueden interactuar con tótems interactivos que proporcionan contenidos, fotos y vídeos vía webcam y que son los que se encargan de enviar cosas a Internet. Entra dentro de ese nuevo concepto bautizado como “Internet de las Cosas”.

Prodigy y Tecnalia no han constituido todavía la nueva sociedad, aunque sí hablan de “iniciativa empresarial”. Se da la circunstancia de que “Smart Destination” es una marca registrada de otra empresa de Baleares, Balantia Consultores. Esta firma de consultoría de eficiencia energética para hoteles fue constituida en 2011 en Palma de Mallorca por Iñaki Burutxaga, gestor habitual de los negocios de Karlos Arguiñano; Eduardo Olano y Rodrigo Morell, de la sociedad madrileña Creara.

En cuanto a la iniciativa de Smart VIB en sí, en principio me parece interesante como complemento para ciertos huéspedes que buscan rapidez y comodidad. Pero le veo dos imporantes inconvenientes: el coste (el valor añadido creo que no justifica los 29 euros) y que solo se pueda usar dentro del hotel. Lo vería interesante si se pudiera emplear más allá, como por ejemplo en las discotecas de Ibiza. Por otra parte, sugeriría introducir un añadido que no tienen las actuales tarjetas que abren puertas en los hoteles: indicar dónde se encuentra la habitación.

4 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *