Si vas a crear una startup, no se te ocurra vender en una España corrupta
|Es evidente que España es un país muy corrupto. De eso ya se ha hablado bastante estos días, en la medida en que genera injusticias sociales. Lo que no se suele mencionar tanto es lo perniciosa que la corrupción es para las startups y para los emprendedores que las crean. Si las grandes compañías de los principales sectores controlan la contratación pública a través de los fondos que aportan a los partidos, evidentemente queda poco sitio para el que quiere empezar de cero.
Y así es. La economía española está construida sobre un entramado de intereses y de interesados que mantiene en la cúspide empresarial a los mismos nombres desde hace decenas de años. Sin ir más lejos, el marqués de Villar Mir, uno de los más generosos de los papeles de Bárcenas, empezó en política con Franco y ahí sigue, pelotazo tras pelotazo. En esas circunstancias, es muy difícil emprender en España, cuando menos si se quiere depender del mercado nacional.
Por eso los empresarios que triunfan de verdad son los que pasan olímpicamente del sector público y se lanzan rápidamente al mundo. Es el caso de Amancio Ortega o de Martín Varsavsky. Una startup que está empezando debe seguir esa misma receta: alejarse de la contratación pública, que está vetada, y orientarse desde el principio a los mercados internacionales. A no ser, claro está, que la monte el hijo de un político o de un empresario de esos que alimentan a los corruptos.
Si se quiere promover de verdad el emprendizaje en España, es fundamental eliminar las barreras que suponen la corrupción y los amiguismos. Las startups deben tener las mismas oportunidades de acceder a contratos con la Administración, puesto que no hay que olvidar que las instituciones son el principal motor económico del país. Soy optimista y creo que la corrupción va a ir a menos con los años, pero es fundamental aprovechar ocasiones como la que vivimos estos días para forzar mejoras en el sistema.
En el debate sobre las perspectivas de la corrupción en España Thalved aportó una idea que merece ser tenida en cuenta para comprender el mecanismo a través del cual las prácticas corruptas matan el emprendizaje. Lo hacen pervirtiendo la estructura de incentivos sobre la que se basa nuestra economía. Si mi esfuerzo y los riesgos que corro no me van a procurar ninguna ventaja con respecto al hijo de tal o al cuñado de cual que pese a no haber dado un palo al agua en la vida y no saber hacer la O con un canuto ya disponen de un billete en primera para el AVE de las contrataciones públicas, ¿para qué me voy a esforzar? Prefiero emigrar o pasar el rato descargando películas de Internet.
En general la gente tiene una noción muy ingenua con respecto al tema de la corrupción, y es incapaz de ver más allá de todas estas historias ridículas que los medios han estado contando durante las últimas semanas, traducidas a imágenes burdas del día a día para maximizar las posibilidades de manipulación de la opinión pública: sobres, anotaciones contables a manos, artículos ful a 3.000 euros, etc. Esto no son más que anécdotas, una simple extensión a los medios de lo que podemos ver desde hace años en los programas del Reality Show.
El problema de la corrupción es mucho más serio y generalizado de lo pensamos, y no solo eso, también de difícil detección. ¿Cómo establecer los límites entre las prácticas irregulares y las faltas administrativas por un lado y por otro la corrupción claramente delictiva. Hay muchas escalas, y probablemente la introducción de leyes y buenas prácticas sean inútiles para mejorar la situación, ya que quienes hacen las normativas son los mismos que las han vulnerado y las volverán a vulnerar, y además, por muy bien hecha que esté una ley siempre habrá alguien lo suficientemente listo para encontrar en ella un hueco y saltársela.
Lo único que ayuda es recuperar algunos de los valores de siempre: el afán de mejorar, la pasión por el trabajo bien hecho, la cultura del esfuerzo y todo eso. Probablemente este sea el camino a través del cual deberíamos intentar establecer ese sistema de incentivos que necesitamos para que florezca el emprendizaje. Los incentivos lo son todo en la vida, y por supuesto también en la economía. Sin incentivos no funciona nada, y con una estructura de incentivos viciada tampoco funciona nada. Esta es la explicación de por qué el socialismo fracasó en su día. Y también de por qué al capitalismo le va mal en la actualidad.
Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con Jam y con Patxi. Poco puedo añadir, a todo lo comentado.
Siempre digo a todo aquel que monta una empresa que no pierda el tiempo en concursos, y ahora menos. Si antes había alguna posibilidad de «rascar» algo, hoy está totalmente vetado. Ya he hablado muchas veces de los francotiradores colocados en las puertas de la administración…
Una de las «pruebas» de que poco puedes hacer, y que tiene que ver con la mentalidad con la que funcionamos son los comentarios de otros post sobre las empresas de informática y la administración pública. Es acojonante a donde hemos llegado y esto tiene mucho que ver con la competitividad de la que Patxi habla. Me explico…
¿es razonable que trabajadores de una empresa privada, bajo las siglas de sindicatos, estén reclamando contratos en la administración pública? ¿esos contratos no están bajo supuestos concursos? ¿de verdad que a la gente le parece moralmente lícito, reclamar contratos públicos para una determinada o determinadas empresas? ¿por que no empresas de 5 o 10 trabjadores es lícito que reclamen contratos para ellos? Es acojonante como este tipo de empresas hablan y defienden la limpieza de los concursos públicos, pero después reclaman contratos en la administración…¿no es esto un contrasentido?
¿Y que hay de las spin-off que se crean en base a subvenciones (por políticos), y que reciben millonarias subvenciones del Estado (llámese MINECO) por meras influencias del partido nacionalista de turno y que cierran a los 4 años habiendose llevado en el corto camino un reguero de decenas de millones de euros de subvenciones
Como que Euskadi-Euzkadi-Euzkalerria-Euskalerria-Euskal Herria-Vasconia-Baskonia no tiene corrupción…
Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Zarautz ha concedido a una empresa de señalizaciones de tráfico el repintado de todas las vías del municipio y el cambio de señales. ¿De quién es la empresa? De la familia de una de las concejalas.
Y también podemos hablar de Euskaltel, los chanchullos de las vacaciones fiscales, el pufo de 200 millones de euros en Bidegi, etc, etc, etc.
Sé que no es directamente relacionado con el post, pero sí mucho con el emprendizaje. Sobre todo para todos esos políticos que se llenan la boca de emprendizaje y lo único que hacen es joder absolutamente el emprendizaje…Es lo que tiene tener una banda organizada que, solo han trabajado para ella. Y tenemos que aguantar a asquerosas como Fátima Bañez… «queremos poner la alfombra roja a los emprededores». ¿Que tal si la fea esta, se deja de alfombra rojas y pone una legislación europea?
http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/02/11/autonomo_espana_255_euros_gran_bretana_12_221936_309.html
Start-Up : Empresa de reciente creación y con grandes posibilidades de crecimiento. Suelen estar asociadas a la innovación y al de desarrollo de nuevas tecnologías.
De verdad, ¿ alguien se cree en serio que el factor principal del bajo nivel de start-ups en España está principalmente relacionado con la corruptelas en sus diversas expresiones ?… Hablar de Bañez, del Ayto. de Zarautz, de las ayudas pública injustamente otorgadas, etc. me parece desenfocar el asunto y volar en modo gallináceo sobre el problema.
Caso Israel. Sin recursos naturales, con feroces enemigos dispuestos a echarlos al mar, en estado permanente de guerra y con niveles de corrupción no menores que España, produce mas start-ups que Japón, India, Canadá o Reino Unido por poner algunos ejemplos. Y este es un dato medible: después de EE.UU, es el país con mas empresas que cotizan en el NASDAQ (2009)(por ej. Israel 63 empresas, Japón 6, UK 5, Alemania 2, China 0). Y probablemente en 2012 haya aumentado la diferencia. Hay mucha literatura sobre el fenómeno. Yo mismo escribo estas líneas después de haber dejado un libro que me ha dejado asombrado.
Quizás alguien no lo sepa. Fue en 1980 el equipo de Intel en Haifa quien diseño el 8088 que luego fue elegido por IBM para su PC y fueron los israelíes de INTEL quienes contra viento marea impusieron en 2003 su Centrino. Lo que fue una pequeña y ridícula empresa de INTEL en Israel se convirtió en su tabla de salvación. Ahora mas del 50 % de del Consejo de Intel esta copado por israelitas.
Cómo es posible eso ?,.. Que hacen los Israelitas que no podamos hacer nosotros u otros ?.. Qué características organizativa,, psicológica, emocionales o educacionales tiene esta gente para que se produzca semejante explosión creativa.
Veamos algunos rasgos. Primeramente la «necesidad», en segundo lugar la «educación» y por último su carácter «democráticamente osado y desvergonzado». Respecto a la «necesidad» no hace falta hablar mucho pues se juegan su supervivencia. La «educación» se manifiesta con Universidades magnificas principalmente tecnológicas (tienen a Tecnion como equivalente del MIT). Respecto a su carácter sólo puedo contar mi primera impresión: me parecieron mal educados (todo se cuestionaba, todo se refutaba, no existía jerarquía).
Obviamente hay mas parámetros, todos ellos importantes, por ej. que es el primer país del mundo en I+D. Un 4.5 % del PIB en el periodo 2000-2005 y creciendo (Japón un 3.2, USA 2.7, etc.) y que el desembarco en la industria civil de militares con experiencia organizativa en combate es la norma. Sin olvidarnos de algunas otras virtudes como su perseverancia bíblica.
En fin, no se si en este blog se ha hablado antes sobre el fenómeno israelí en el caso de las start-ups, en caso de ser así pido disculpas.
Sí. Una de las principales razones por las que no hay start-ups en esukadi es la corrupción. Me imagino que el libro al que te refieres es start-up nation.
Es un tema de incentivos, de méritos y por supuesto de mentalidad. Yo no quiero decir que solo y exclusivamente es por la corrupción generalizada, sino que esa corrupción deriva de una falta de valores absoluta, en la que el talento con esfuerzo, es más difícil que salga adelante, si las contrataciones dependen del amiguismo instalado en la administración. Esto hace que empresas que deberían estar desaparecidas, funcionan solo y exclusivamente debido al entramado político, no a la competencia y al talento. Si miramos la historia de Israel, está claro que son emprendedores. Los kibutz son un ejmplo, curiosamente muy de izquierdas…
En un sistema corrupto que lo impregna casi todo, es muy difícil que alguien quiera emprender viendo como los concursos están hechos a medida o las contrataciones entre empresas estén muy ligadas a ayudas y personajes (yo les llamo ratas)que están instaladas en muchas empresas de nuestro entorno. Ver a trabajadores de empresas de informática quejandose en la diputación, o en el gobierno vasco, es desde por supuesto mentalidad retrógada, pero una derivada de la propia corrupción del sistema que está instaurada.
Hay algo que se llama crear un ecosistema emprendedor y esto esta validado fundamentalmente por el talento, basado en la educación y en el esfuerzo. El talento es algo mimado, no solo en Israel sino en países como suecia, noruega, alemania.
En israel respecto a la corrupción solo hay que mirar al exprimer ministro Ehud Olmert.
Si queremos crear un ecosistema emprendedor, no teniendo ni por asomo, la organización y mentalidad (incluso genética)de los israelies, no haremos casi nada si no acabamos de forma radical con la corrupción generalizada.
En definitiva el ecosistema emprendedor está basado en el talento, el esfuerzo y la educación. La corrupción acaba totalmente con esta meritocracia, afectando directamente al incentivo del emprendizaje, que es crear algo propio y ser el mejor en tu campo. Solo hay que darse una vuelta por los curriculums de nuestros politicos para saber que la meritocracia ha desparecido totalmente de España y Euskadi.
No te quito razón a tus argumentos, y cuando creas una empresa el único culpable del cierre es el emprendedor, no la corrupción, incluso cuando tienes deudas de la administración. Pero yo desde luego, lo que dice Jam en su articulo, lo he dicho muchas veces a otras personas que empezaban. Solo y exclusivamente por una razón; es el mejor consejo que me podrían haber dado cuando empecé.
Ya te encontrarás con fundaciones, con centros tecnológicos, con asociaciones o incluso empresas que reciben pasta a paladas para i+d…
Sobre Israel, conozco muy bien el caso porque he estado varias veces en ese país y siempre rodeado de emprendedores. Prácticamente voy una vez todos los años a Israel. Para mí, la clave de su éxito empresarial-tecnológico es la mezcla de los siguientes factores:
– Hablar de dinero y querer ganarlo es algo normal en Israel. Aquí es algo que conviene «esconder».
– Tienen una vocación «internacional», dado que su mercado es muy pequeño. Para empezar, todo lo hacen en inglés.
– Tienen una comunidad muy importante que les apoya en todo el mundo. En el ámbito tecnológico, sin ir más lejos, los fundadores de Facebook y Google son judíos. ¿Por qué no aprovechamos los vascos, a nivel empresarial, esta gigantesca diáspora que tenemos? Está muy bien que apoyemos la difusión del euskera en Idaho, ¿pero por qué no buscamos también sinergias con ellos en el ámbito económico?
– Por la escasez de recursos, han desarrollado mucho la tecnología como vía de supervivencia. Por cierto, éste fue el caso de Euskadi en otros tiempos cuando desarrollamos la tecnología de pesca más avanzada del mundo, que nos llevó incluso hasta Terranova. Siempre pongo el ejemplo de los tomates cherry: patente israelí.
– Son creativos y arriesgados. Viven en un país en constante riesgo de invación y eso les ha hecho ver el futuro con menos miedo que otros pueblos.
Sí, hay mucho que aprender de ellos. Mucho más que de Silicon Valley. Bien enfocadas las cosas, Euskadi podría ser una pequeña Israel.
Thalved,
– Thalved, efectivamente el libro en cuestión se titula Start-Up Nation y su lectura me parece recomendable.
– JADM, Euskadi ha tenido y, creo, sigue teniendo mimbres para «ser una pequeña Israel». Sin embargo, y ojalá me equivoque, soy pesimista por otras cuestiones, vamos a llamarlas de entorno. Esta especie de pseudo-revolucionarismo y acomodamiento funcionarial que nos acompaña me parece que no es el mejor caldo de cultivo y que va exactamente en dirección contraria a lo que sucede en Israel. Allí vienen de los kibutzim y su ascetismo emancipador, a su irrelevancia actual y a una mayor creatividad individual y sin trabas. Y también, como mencionas, al orgullo de triunfar. Aquí nos corroe la envidia y el sectarismo.
Iturbe ha expuesto en menos de diez líneas un retrato indeleble y certero de la realidad del país. Como ejemplo recordemos que hace poco han tenido lugar las elecciones a los consejos de las Cajas de Ahorros, y resulta impresionante (en sentido nada positivo por cierto) comprobar cómo hasta el mismo colectivo de representantes de los impositores -a los que corresponde una parte muy importante de los puestos y que por definición debían ser ideológicamente neutros- está mangoneado hasta los tuétanos por los partidos políticos. Debemos ser el único lugar de todo el mundo en el que los clientes de una entidad financiera no intervienen en la gestión de la misma con un criterio técnico o de beneficio propio, sino articulados en plataformas próximas al PNV, al PP, a los sindicatos o incluso a un colectivo de la Izquierda Abertzale.
Si hubiera sabido que la principal misión de mi entidad financiera (no digo cual) no es gestionar los ahorros del pueblo ni facilitar crédito, sino contribuir al asentamiento de los ideales constitucionalistas o a la construcción nacional del Pueblo Vasco, ya hace tiempo que me habría ido a Banesto o al BSCH. Ahora, lamentablemente es algo tarde.
En la linea de Pedro Iturbe, creo que la corrupción es un problema que afecta a la eocnomía en general como generadora de incertidumbre, elemento desmotivador o causante directo de gasto y desvio de fondos publicos, si bien tampoco creo que sea (aunque afecte) el principal problema a la hora de explicar el deficit de emprendedores que tenemos con otras areas del mundo y ya nodigamos Israel.
Que Israel es un gran ejemplo como apunta Iturbe y JAM para la economía y posicionamiento de Euskadi es un hecho.
Hace unos meses en el Blog de Ekoberri que sigo cada semana dedicaron de hecho una serie de dos articulos que llevaban a cabo esta comparación y que me parecieron bastante interesantes por su claridad. Envío el Link a los mismos:
http://blogs.deia.com/ekoberri/2012/03/17/euskadi-nacion-start-up-i/
http://blogs.deia.com/ekoberri/2012/03/25/euskadi-nacion-start-up-ii/
Vamos a ver si la crisis nos sirve para aplicarnos y cambiar en Euskadi …
Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis sobre Israel, o si queréis a países como alemánia o los nórdicos. Pero también estaréis conmigo que la corrupción en estos países es mucho menor, o por menos más castigadas judicialmente o por lo menos más castigadas moralmente.
Todo influye en el problema gran problema que Patxi argumenta tan bien que es la competitividad, y que todos estamos de acuerdo. ¿es una consecuencia la baja competitividad, de la corrupción generalizada y poco o nada castigada? Yo creo que es decisivo, porque poco podemos hacer con otros temas fundamentales que afectan a la competitividad, como la educación, la mentalidad, los idiomas, legislación, o medidas para fomentar el consumo, si la libre competencia se basa en sobres, ayudas o ratas colocadas estratégicamente en empresas estatales. Aún considerando cierto todos los argumentos que decís, creo que hay empezar por lo que yo considero que está peor que es la corrupción generalizada que es totoalmente impune.
Me cabrea que se diga » los políticos son un reflejo de la sociedad». No lo son, pero deberían ser un reflejo de la sociedad. La mayoría de la gente que conozco trabaja por cuenta ajena, pero la casta no. Casi siempre han vivido o viven de la administración, directamente o indirectamente…La moralidad en la que vivimos a nivel político que debería ser ejemplar, no existe. La mala, desastrosa gestión del dinero público, que se ha malgastado absolutamente ni en Israel ni en el norte de europa sería permitido.
No quiero poner más ejemplos tanto del PNV o del PSE en euskadi, pero para mi noticias como que «hay 24 millones de euros facturados de un trabajo que no se sabe si se ha realizado» o «trabajadores de empresas de informática presentan paros en sedes públicas para que les contraten» o «que dos personas elegidas a dedo cobren indemnizaciones por medio de productividad porque se han eliminado los contratos públicos blindados», esto para mi es simplemente corrupción generalizada…y por supuesto afecta a la productividad. Esto desde luego no creo que ocurra en ningún país nórdico ni en Israel…
Fijaros en esta noticia:
http://www.rtve.es/noticias/20120924/ex-primer-ministro-israeli-ehud-olmert-condenado-ano-carcel-corrupcion/564773.shtml
¿Realmente creéis que esto es comparable a lo que está pasando en España? ¿que creéis que se diría en España si esto pasa? ¿Solo yo veo una relación directa, entre competitividad y corrupción…?
Estoy a 100% de acuerda. Gracias por el articulo. un saludo, Lucas