Rafael Echavarren, el vasco de Sociedad de la Nieve

La película «Sociedad de la Nieve» está causando furor este año en todo el mundo por su realismo y lo dramático de su historia: la lucha por la vida de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. Entre los que resistieron gran parte de los 72 días en la montaña, sin agua ni comida, figura uno al que llamaban «vasco».


Se trata del uruguayo Rafael Echavarren, que entonces tenía 22 años y era jugador universitario de rugby, como gran parte de la tripulación. «El vasco» era bisnieto de un navarro de Egüés y la familia aparentemente había mantenido vivas las raíces. Su padre tenía una finca con caballos en Uruguay.

Echavarren es conocido por su constante optimismo, pese a que sufrió una grave herida durante el accidente que eventualmente le causaría la muerte un mes antes de que los 16 supervivientes fueran rescatados. Su padre, testarudo como el que más, se empeñó en ir a buscar su cuerpo para poder enterrarlo después en el panteón familiar de Montevideo, lo que le llevaría a la cárcel acusado de exhumación de cadáveres.

El actor que representa a Echavarren en la película se imbuyó de tal manera en su personaje que llegó a conocer personalmente a la familia del vasco. De todas formas, entre los supervivientes había personas con una relación incluso más cercana con Euskadi, como es el caso de José Luis Inciarte, ya fallecido y que con el tiempo sería uno de los principales empresarios del sector lácteo de Uruguay.

Sin olvidar tampoco a los primos Urioste (Strauch y Shaw), a uno de los cuales EITB le dedicó un programa hace ya unos años. Hay que recordar finalmente que el filme, producido por Netflix, fue presentado a concurso en el último Festival de San Sebastián, en el que se llevó el premio del público.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *