Mesa redonda «Las relaciones de pareja del futuro»
|El confinamiento ha alterado las relaciones de muchas parejas y especialmente las de los que las buscan. Reunimos a tres expertos en la materia para que analizaran esta materia, desde enfoques muy diversos, e hicieran alguna previsión cara al futuro.
Miren García, abogada matrimonial:
- Explicó que durante el confinamiento le han llegado casos de parejas que no podían soportar estar 24 horas juntas y de lo contrario: reunificaciones de personas que se habían divorciado anteriormente y ahora se echaban de menos.
- Reconoció haber recibido consultas que querían separarse puntualmente durante el confinamiento para regresar después.
- A su juicio, el coronavirus y las normas de distanciamiento social van a reducir el sexo esporádico, aunque no entre los adolescentes, que «perciben el riesgo de manera diferente».
Iñigo Arandia, fundador de KaixoMaitia:
- Cifró en un 60% el incremento de tráfico de su servicio, especialmente al principio del confinamiento.
- Explicó que en Euskadi las relaciones tardan estadísticamente más en madurar que en otros lugares. «Desde que entran en contacto hasta que quedan físicamente puede transcurrir un mes. Tinder es mucho más rápido», reconoció.
- Habló de la «telepaja» durante la videollamada con una pareja, como una práctica que se ha extendido estos días y que probablemente tendrá continuidad.
Laura Morán, sexóloga y terapeuta de pareja:
- A su juicio, la gente creyó que el confinamiento iba a generar más relaciones sexuales, pero no necesariamente ha sido así.
- Habló de la nostalgia de tiempos pasados a la hora de explicar por qué mucha gente, espcialmente soltera, ha recurrido a sus ex vía whatsapp.
- Las noticias que indican que la venta de juguetería sexual se ha disparado estos días son positivas.