La importancia de los emprendedores foráneos

Image representing Bernhard Niesner as depicte...
Image by None via CrunchBase

Estaba escuchando una entrevista con el austriaco Bernhard Niesner, fundador de Busuu, una de las startups más exitosas globalmente que han nacido en España (aunque ahora está en Londres), y constatando una vez más lo importante que es en el ecosistema disponer de emprendedores foráneos. Son personas que, cuando provienen de ciertos entornos, tienen una capacidad de iniciativa y liderazgo a prueba de bombas y que encuentran en la Península un mercado poco explotado y relativamente bien preparado para grandes aventuras. No olvidemos que en el Silicon Valley son también emprendedores rusos, chinos o indios los que están detrás de algunas de las principales startups. Veamos algunos casos en España.


– El propio Bernhard Niesner, que se vino de Austria al Instituto de Empresa y terminó quedándose en Madrid y fundando, junto a un compañero de Liechtenstein (Adrian Hilti), la startup de formación online Busuu.

Martín Varsavsky, que se vino de Nueva York y terminó fundado una larga sucesión de empresas, como Jazztel, Ya.com o Fon. El mismo ha escrito alguna vez sobre por qué los ejecutivos foráneos están mejor preparados para liderar startups.

Zaryn Dentzel, que se vino de EE.UU. también a estudiar y terminó creando la red social Tuenti.

Marek Fodor, procedente de Chequia, que cofundó en Barcelona la startup Atrapalo y que ahora participa en varias de reciente creación.

– Eliso Kant, Jorge Schnura y Philip Von Have, tres estudiantes del IE que a finales de 2011 decidieron convertirse en emprendedores y crearon Tyba.

– Connonr O’Connor y Joe Haslam, dos irlandeses que han creado en Madrid la startup Hot, que se dedica a ofrecer habitaciones de hotel rebajadas.

François Derbaix, de origen belga y creador de TopRural, que ya ha vendido. Ahora participa como business angels en otras startups, muchas de ellas españolas. Por su espíritu crítico, es una persona a seguir para todo aquel que quiere saber cómo se percibe España desde fuera.

Sébastien Chartier, de origen francés y creador de CreaCapital. Es inversor en AgoraNews y en TheMadVideo.

Ronald Friedlander, de origen norteamericano, trabajó muchos años para Planeta y actualmente es business angel y fundador de ReviewPro en Barcelona.

Gregor Gimmy, de origen alemán, creo en Barcelona la startup Sclipo, un auténtico predecesor del e-leraning con vídeo que lamentablemente no terminó de consolidarse. Ahora trabaja en innovación para BMW. Ganó el primer Startup 2.0 que organizamos.

Seguro que me falta alguno. ¿Te animas a completar la lista poniendo un comentario?

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *