Javier Gamboa (Biogenetics): “Nuestra tecnología permite trazar el origen de cualquier alimento”

Javier Gamboa (Portugalete, 1969) estudió ingeniería biotecnológica y electrónica y trabajó para varias consultoras, especialmente en proyectos europeos de investigación biomédica, antes de hacerse emprendedor. Primero en Norurbi y después en Biogenetics, donde ha desarrollado una tecnología que permite trazar el origen de cualquier alimento.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Gamboa es un auténtico pionero en España de la biotecnología en España, que cuando él empezó a trabajar parecía más ciencia ficción que una profesión con futuro. De ahí que su vocación la plasmara en su momento en el ámbito de la acuicultura. “El sector primario se convirtió en el que más conocía, lo que explica que mis dos empresas se hayan desarrollado por ahí. La idea de Biogenetics surge precisamente de las técnicas de identificación de peces, que utilizábamos para evitar la endogamia, en mi primera startup, Norurbi. Traté de convencer a mis socios de que siguieran esta línea, por su enorme potencial, y como no lo conseguí decidí emprender yo solo. Me tiré a la piscina en 2013 y ha sido muy duro. Emprender es extremadamente difícil. Me han apoyado financieramente Basque Fondo y RPK”, explicó.
  • Biogenetics parte de una tecnología propia que permite realizar una trazabilidad de los alimentos para asegurar que son lo que dicen ser. GenomID, que es como se llama esta solución, utiliza marcadores moleculares para determinar el origen del producto agroalimentario o sus características de calidad. “De esta manera podemos identificar, por ejemplo, que un jamón ibérico es de Guijuelo y no de otro sitio. Cada test genómico, que es como una especie de PCR, puede costar entre 8 y 10 euros pero el precio se reduce sustancialmente cuando se hacen grandes volúmenes. Lo hemos intentado introducir entre denominaciones de origen españolas, pero nos hemos encontrado con escaso interés real. El problema de fondo es que la Administración no ha dejado claro cómo se pueden cumplir los requisitos establecidos para cada una de ellas, lo que ha generado escasa rigurosidad, cuando no fraude. En otros países esto funciona mucho mejor. Por ejemplo, nuestro principal competidor se acaba de adjudicar un mega contrato para certificar toda la carne suiza”, explicó.
  • El escaso éxito comercial de Biogenetics con denominaciones de origen ha llevado a Gamboa a buscar nuevos nichos. Entre ellos, la prestación de servicios de analítica genómica, los diagnósticos de enfermedades humanas como el covid o los proyectos de I+D. “Estas nuevas líneas de producto han tenido mejor acogida en el mercado. Durante muchos años éramos los únicos que hacíamos PCR y de repente han surgido expertos hasta de debajo de las piedras. Además, hemos lanzado una empresa nueva dedicada a la salud humana, Biogenetics Human, que aplica probióticos. Estamos muy ilusionados”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *